Empezaron a llegar los componentes de las mangas del aeropuerto de Neuquén

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Que el aeropuerto de Neuquén ha sido uno de los de mayor crecimiento en los últimos diez años no es ninguna novedad, dado que es un tema que hemos tratado en repetidas oportunidades en Aviacionline.

A la par del desarrollo petrolero de la región, el tráfico de pasajeros en el «Presidente Perón» pasó de menos de 300 mil al año en 2007 a 900 mil en 2017.

Esto ha provocado importantes cuellos de botella. La zona operativa ha sido sujeto de acciones que lograron mitigar el impacto de la explosión de tráfico, siendo por ejemplo uno de las últimas la modificación de las posiciones de estacionamiento de aeronaves, que ahora están a 90°, permitiendo ganar lugar para una más.

En este contexto, en mayo del año pasado el gobierno de la provincia de Neuquén había anunciado el plan de ampliación y modernización de la terminal del aeropuerto del «Presidente Perón», que incluía las siguientes obras:

  • Habilitación de la planta alta de la terminal, la cual se destinará al sector de pre embarque de cabotaje, lo cual implicará sumar 1.600 metros cuadrados cubiertos. Habrá espacios para locales gastronómicos, locales comerciales y sanitarios.
  • Colocación de dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores.

    Las obras se realizan sin afectar las operaciones regulares, lo cual implica desafíos para el personal aeroportuario
  • Se intervendrán las vialidades de la plataforma para adaptarlas a la incorporación de las mangas.
  • Instalación de un sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo.
  • Incorporación de nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipajes.
  • En el sector central de la planta baja se construirá la sala de pre embarque internacional, que tendrá sanitarios exclusivos, además de los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, con su correspondiente núcleo de circulación vertical con escalera pedestre y un nuevo ascensor.
  • Se modificará el ascensor existente para permitir un doble embarque.
  • Se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, incorporando dos cintas transportadoras de equipaje nuevas, incluyendo también nuevos sanitarios exclusivos.
  • Remodelación del espacio utilizado por la PSA para control de equipajes.
  • Remodelación de la sala VIP.
  • Modernización de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de gas, sistema contra incendio e instalación termo mecánica.

La terminal quedaría así:

Neuquén

Si bien luego del anuncio la ejecución de las obras pareció quedar bastante congelada, la realidad es que durante los últimos dos meses han tomado un renovado ritmo.

Plataforma del aeropuerto de Neuquén, junto a la demarcación de la zona de obras complementarias a la ampliación de la terminal.

E incluso, el viernes, arribaron a Neuquén los primeros componentes de las mangas de la terminal, un equipamiento siempre tan ansiado por los pasajeros (el aeropuerto puede tener un flamante ILS, pero si no hay mangas nada parece importar).

El aeropuerto «Presidente Perón» está explotado por Aeropuertos del Neuquén S. A., una empresa que forma parte de Corporación América, mismo grupo que Aeropuertos Argentina 2000. 

Actualmente recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, LATAM, Flybondi y LASA, esta última teniendo a Neuquén como su base principal. American Jet también tiene desplegada allí una importante operación de vuelos chárter para la industria petrolera.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Holandés multipropósito: La historia de los Fokker de misión especial

Hace unos días estaba llegando a la provincia de Córdoba el primero de los dos Fokker F-50 (matrícula AE-567)...

South African Airways recibirá 650 millones de dólares del Gobierno de Sudáfrica

La aerolínea South African Airways (SAA) en Junio presentó un plan de re-estructuración de deuda a sus acreedores con...

El Salvador reinició los vuelos internacionales regulares

Un vuelo de Avianca rumbo a Los Angeles se conviritó en la primera operación regular con pasajeros desde El...

Licitarán obras por USD 37 millones para el aeropuerto de Concordia

Luego de varios meses sin mayores novedades debido al desarrollo de la pandemia, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo...
- Advertisement -

[Video-Fotogalería] El Boeing 737 Livery Retro de Aerolíneas Argentinas, bien de cerca

El viernes tuvimos la chance de estar en Córdoba y en Buenos Aires para retratar al Boeing 737-700 LV-GOO...

El Fokker 100, un avión adelantado para la época

El Fokker 100 es un avión bimotor de corta distancia para 109 pasajeros que se empezó a fabricar en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos