Entró en vigencia una enmienda al Anexo 14 que permitirá aumentar la capacidad de los aeropuertos

La Organización de Aviación Civil Internacional puso en efecto desde ayer una nueva enmienda al Anexo 14 – Aeródromos, que abarca una reducción de los requerimientos mínimos en aspectos importantes de las dimensiones de anchos de pista, de calles de rodaje y de separación rodaje-pista, los cuales redundarán en un uso más eficiente de la superficie aeroportuaria e incluso abre la posibilidad a que aeronaves categoría E o F (como el 747 o el A380) puedan operar regularmente en aeropuertos en los que antes se encontraban vedadas.

Entre los cambios, por ejemplo, se encuentra la reducción de 60 a 45 metros del ancho de la pista para ese código, y de 25 a 23 metros el ancho de las calles de rodaje.

En este archivo pueden ver en detalle los cambios incorporados:

Enmienda Anexo 14 - NOV2018 espanol

La entrada en vigencia de la enmienda fue celebrada por Airports Council Internacional, la organización que representa a casi 2.000 aeropuertos alrededor del mundo.

«La enmienda al Anexo 14 tiene el potencial de provocar un efecto transformacional en muchos aeropuertos al permitirles realizar mejoras a su capacidad y eficiencia de manera segura», dijo al respecto la directora General de ACI World, Angela Gittens.

«ACI ha estado involucrada de manera cercana en el desarrollo de estos cambios, y desde hace tiempo ha venido abogando por medidas que ayuden a los aeropuertos a recibir nuevos tipos de aeronaves para potenciar la capacidad y eficiencia de sus terrenos, manteniendo los más altos niveles de seguridad», agregó.

Gittens también dijo que ahora los gobiernos y reguladores deberán facilitar el impacto positivo de estos cambios implementando estos nuevos estándares tan pronto como sea posible.

Esta es la segunda enmienda de relativa importancia al Anexo 14 en dos años. En 2016 ya se había logrado reducir la separación entre la calle de rodaje y un objeto, y entre otra calle de rodaje paralela.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí