Invertirán $800 millones en el aeropuerto de San Martín de los Andes

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció hoy la firma de un convenio con la provincia de Neuquén a través del cual ésta cede los derechos de uso y explotación al estado nacional del aeropuerto de San Martín de los Andes (conocido como Chapelco), a cambio de realizar inversiones por 800 millones de pesos en ampliación de la terminal de pasajeros y otras obras de mejoras en su infraestructura.

De acuerdo a lo que se detalla en el comunicado, la terminal duplicará su superficie actual, pasando a tener 4.500 metros cuadrados que se dividirán en dos niveles. En la planta baja estarán las áreas públicas de uso general (check-in, despacho de equipajes, locales gastronómicos y comerciales y sanitarios), mientras que en la planta alta estará el sector de embarque, que también contará con sanitarios y locales comerciales. Se podrán alojar hasta 350 pasajeros en arribos y 350 en partidas de manera simultánea. La terminal tendrá una manga para el embarque y desembarque de pasajeros.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, para la provincia de Neuquén y para toda la región, porque muestra una vez más el compromiso que tiene el presidente Macri con el desarrollo del turismo en la Argentina. Lamentablemente esto históricamente no fue impulsado y una muestra de esto es la falta de conectividad aérea. Esto ha cambiado en los últimos tres años. San Martín de los Andes es uno de los aeropuertos que más ha crecido. Hace 10 años venían a este aeropuerto 14 mil personas por año. Este año van a ser alrededor de 150 mil personas. Este crecimiento hizo necesario que trabajáramos junto al gobernador Gutiérrrez en este convenio para invertir más de 800 millones de pesos en mejorar la infraestructura de este aeropuerto. El potencial de San Martín de los Andes es infinito. Lo que faltó muchas veces es que el Gobierno nacional estuviera presente. Y hoy estamos presentes haciendo las obras necesarias para que el país continúe creciendo», dijo al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El aeropuerto «Aviador Carlos Campos» , propiedad de la provincia de Neuquén, fue administrado hasta 2014 por una comisión formada por los municipios de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes. Fue inaugurado en 1981 y se encuentra en la base del cerro del mismo nombre. Cuenta con una pista de 2500 metros de longitud por 45 metros de largo.

En 2016 pasó a la historia como el primer aeropuerto argentino en tener habilitada una aproximación satelital que prescinde de radioayudas terrestres, lo cual mejoró significativamente la operatividad, ya que constantemente los vuelos debían ser cancelados o desviados a Bariloche debido a meteorología adversa

En los últimos cinco años el aeropuerto de San Martín de los Andes ha tenido un importante crecimiento de tráfico aerocomercial, pasando de 26.767 pasajeros en 2013 a 104.695 en 2017, mientras que en los primeros 10 meses de este año la cifra ya llega a 123 mil.

Según detallaron desde el Ministerio de Transporte, por tratarse de un aeropuerto de montaña que asiste a una región turística con un centro de ski, la nueva terminal «tendrá un diseño que refleje la modernidad sin perder de vista el entorno y el lenguaje regionalista: convivirán el uso de las nuevas tecnologías y los grandes paños vidriados con la madera, la chapa, la piedra y los techos inclinados».

A su vez, «los espacios interiores fueron pensados para proteger a los pasajeros de un clima hostil y generar un espacio contenedor que propicie el intercambio social, que les brinde un refugio confortable y que ponga el foco en brindar una muy agradable estancia. Se incorporarán elementos de diseño innovador en mobiliario o luminarias y mayor conectividad para a mejorar la experiencia del pasajero».

También se destacó el uso racional de energía, incorporando materiales e instalaciones que lo garanticen, y antecámaras de acceso y paños vidriados dobles con cámara de aire para disminuir el salto de temperatura entre el interior y el exterior de la terminal. A su vez se instalarán paneles vidriados para facilitar la entrada de luz natural y se utilizarán paneles solares.

Actualmente el aeropuerto de San Martín de los Andes recibe nueve vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Jorge Newbery, y tres vuelos semanales de LASA que lo conectan con Neuquén y Bariloche.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

Un B787 diseñado por Nike y pensado para un viaje 5 estrellas

Boeing y Nike prepararon un B787 Dreamliner exclusivamente para atletas profesionales. Diseñado específicamente para un equipo de basket, este Boeing...

Reinicio de operaciones: A partir del 21 de septiembre Colombia reactiva los vuelos internacionales

El ministerio de transporte colombiano informó que desde el próximo lunes 21 de septiembre Colombia iniciará las operaciones de...
- Advertisement -

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos