Avianca Argentina expresa su solidaridad con su hermana brasileña

Durante la última semana tomó trascendencia pública los serios inconvenientes económicos que estaba atravesando Avianca Brasil, compañía que surgió de la ex Oceanair (razón social que todavía se conserva), y que es propiedad de Synergy Group, cuyo principal accionista es Germán Efromovich.

A pesar de haber sido la única aerolínea brasileña que se mantuvo por la senda del crecimiento durante lo peor de la última crisis brasileña (hasta llegar a capturar alrededor del 12% del mercado), el fortalecimiento del dólar y el alza del precio del petróleo de este año le asestaron un duro golpe a sus finanzas.

En ese contexto, un retraso en el pago de leasings llevó a que BOC Aviation y Constitution Aircraft soliciten una medida judicial para embargar catorce A320. Ante la posibilidad de la concreción del fallo y las consecuencias que esto tendría sobre su operación en un mes clave como diciembre, Avianca Brasil había solicitado el lunes pasado ampararse bajo un proceso de recuperación judicial que le permita ganar tiempo para poder negociar mejores condiciones con los acreedores y evitar dañar su imagen ante la opinión pública dejando varados a casi 80 mil pasajeros (cifra estimada por la compañía que se vería afectada al no poder servir todas sus rutas con una flota reducida).

Pero la sorpresa del día vino por parte de Avianca Argentina, que publicó esta tarde en sus redes sociales un mensaje a favor de su hermana brasileña:

“Avianca Brasil comunica que, como respuesta a la resistencia de uno de los arrendadores de sus aeronaves para llegar a un acuerdo amistoso, se ha procedido con una solicitud de recuperación judicial para proteger a sus clientes y pasajeros y evitar cualquier impacto en sus operaciones.

La empresa aclara que está totalmente al día con el pago de los servicios de los aeropuertos donde opera nacional e internacionalmente, y que el no pago a sus arrendadores durante este último mes estaba relacionado al proceso de negociación.

La compañía enfatiza que sus operaciones no se verán afectadas. Los pasajeros pueden tener absoluta tranquilidad en hacer sus reservas y adquirir sus billetes, pues todas las ventas serán honradas y los vuelos mantenidos.

Avianca Brasil continuará atendiendo a todos sus clientes, volando a todos los destinos ofrecidos con la calidad y excelencia por la que es conocida”.

Vale recordar que tanto Avianca Argentina como Avianca Brasil pertenecen a Synergy Group de manera directa, por lo que no son subsidiarias ni tienen vínculos legales con Avianca Holdings, de la cual solo obtienen la licencia de la marca Avianca. Como alguna vez expliqué, el parentesco se da porque Synergy es a su vez accionista mayoritario de Avianca Holdings. Si bien al final del día la billetera de los Efromovich se vería afectada por cualquier variación importante en la actividad de las tres aerolíneas, que Avianca Brasil esté en problemas no afecta directamente a Avianca Holdings ni tampoco debería hacerlo con Avianca Argentina, aunque con esta última hay mayores lazos desde el apoyo gerencial, administrativo y técnico.

Avianca Brasil opera una red de 31 destinos con una flota de 5 A318, 3 A319, 28 A320, 12 A320neo y 5 A330-200.

Quizás por eso desde la filial argentina decidieron salir a respaldar a su «hermana», más aún cuando sería inminente el lanzamiento de los vuelos a San Pablo, en los cuales se ofrecerían conexiones con Avianca Brasil.

Consultado hoy sobre este tema durante el IATA Global Media Day que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, dijo que «es bastante frecuente que cierren compañías. Consolidaciones y cierres de operaciones se han visto bastante en la región y en el mundo ¿hay muchas líneas aéreas? El mercado lo va a decidir. Es lo mismo que está ocurriendo en Argentina. Hay una saturación de líneas aéreas, y no van a poder durar todas».

2 Comentarios

  1. …»Es lo mismo que está ocurriendo en Argentina. Hay una saturación de líneas aéreas, y no van a poder durar todas”…a partir de este comentario pregunto: Cerdá conoce Argentina?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí