Neuquén es el nuevo aeropuerto «millonario» de Argentina

Durante noviembre el Aeropuerto Internacional «Presidente Perón» de Neuquén alcanzó un nuevo hito que corona el impresionante crecimiento que ha experimentado en los últimos años: por primera vez en su historia se movilizaron más de un millón de pasajeros en 12 meses, uniéndose así al selecto club de aeropuertos argentinos que han superado esa marca.

De acuerdo a datos provisorios publicados este martes por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 pasaron un total de 1.001.366 pasajeros por el aeropuerto de Neuquén, cifra 17% superior a la del mismo período anterior.

Norwegian empezó a volar a Neuquén el pasado 19 de noviembre.

Durante los once primeros meses de este año, por Neuquén se movilizaron 927 mil pasajeros, 18% más que entre enero y noviembre de 2017, reafirmando así su posición como el octavo aeropuerto con más tráfico de pasajeros de Argentina. Si consideramos que en 2018 tuvo un promedio de 84 mil pasajeros mensuales, y que en los últimos cinco años el movimiento durante diciembre se ubicó entre un 10 y un 20 por ciento por sobre el promedio mensual, todo indicaría que el 2018 será entonces el primer año calendario en el que por el «Presidente Perón» pasarían más de un millón de pasajeros.

Los aeropuertos que superaron el millón de pasajeros en 2017 fueron el Aeroparque Jorge Newbery (13,7 millones), Ezeiza (10,3 millones), Córdoba (2,8 millones), Mendoza (1,7 millones), Bariloche (1,2 millones), Salta (1,08 millones) y Puerto Iguazú (1 millón).

La red actual de destinos desde el aeropuerto de Neuquén alcanza a:

  • Buenos Aires/Aeroparque: 46 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, 19 vuelos semanales de LATAM Argentina y un vuelo diario de Norwegian Air Argentina.
  • Buenos Aires/El Palomar: 6 vuelos semanales de Flybondi.
  • Córdoba: un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas.
  • Mendoza: seis vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
  • Comodoro Rivadavia: seis vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
  • Santiago de Chile: tres vuelos semanales de LATAM Argentina.

A todo este movimiento regular se le debe sumar el que genera American Jet con sus vuelos chárter para la industria petrolera (son entre tres y seis movimientos diarios en aeronaves ATR 42, Metro III y Dornier Do-228).

Y aunque por el momento sus operaciones están suspendidas, LASA, la aerolínea basada en Neuquén, tenía vuelos diarios hacia Santa Rosa, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche.

Los dos Embraer ERJ-145 de LASA operando en Neuquén hace dos semanas.

Semejante nivel de crecimiento provocó importantes cuellos de botella en la terminal del aeropuerto, por lo que actualmente se están llevando adelante las obras de ampliación del edificio, que incluyen, entre otras cosas, sumar 1.600 metros cuadrados cubiertos, dos mangas telescópicas, ampliación de las salas de recogida de equipajes y una nueva sala de preembarque internacional.

La obra se encuentra avanzando a toda marcha, e incluso a principios de noviembre llegaron las mangas.

Una vez concluidos los trabajos, la terminal quedará así:

Neuquén

En el lado aire también se han llevado adelante importantes avances para absorber el crecimiento, como el replanteo de las posiciones de estacionamiento en la plataforma, de 45° a 90°, lo que permitió ganar espacio para una aeronave de gran porte más. También se instaló un nuevo ILS y se incorporaron procedimientos PBN.

3 Comentarios

  1. Los delincuentes de LASA , VERA y Silenzi -duenos- deben 2 meses de sueldo , tanto a empleados de NQN como en las escalas. Duraron 20 días volando y ahora suspenden todo diciendo que buscan socios. Cero investigación de como era este rubro y un soberbio total Silenzi.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí