Flybondi cumple hoy su primer año de operaciones regulares

Pasajeros subiendo al vuelo inaugural de Flybondi, el 26/01/2018.
Nota actualizada el 28/01/2019 a las 12:00

A las 15:23 del viernes 26 de enero de 2018 tenía lugar un hecho histórico para la aviación comercial argentina: despegaba desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba el vuelo inaugural de la primera low cost argentina, Flybondi, marcando así el ingreso a nuestro país de ese modelo de negocios que con tanto éxito se ha replicado alrededor del mundo durante las últimas tres décadas.

Mostradores de check-in del aeropuerto de Córdoba al mediodía del viernes 26/01/2018

Los días previos a ese momento no habían sido fáciles para la compañía. El 21 de enero, durante un vuelo de práctica que llevaba a empleados y familiares de la empresa, el Boeing 737-800 LV-HKS tuvo que regresar al aeropuerto de Córdoba tras detectarse un inconveniente técnico, dando pie a que se tejan miles de conjeturas (hasta el día de hoy se  repite la posverdad de que “el primer vuelo de Flybondi tuvo que volver al aeropuerto”). Los días siguientes tampoco fueron sencillos, más aún cuando la aerolínea desembarcó en El Palomar el 9 de febrero de 2018, en lo que fue otro día lleno de polémicas dado que el vuelo tuvo que desviarse a Ezeiza porque las condiciones meteorológicas inhabilitaron al tercer aeropuerto comercial de Buenos Aires. 

La remera que Flybondi entregó a los pasajeros de su primer vuelo regular.

A su primera ruta, Córdoba – Puerto Iguazú, le siguió al día siguiente Córdoba – Bariloche y Córdoba – Mendoza, dando así inicio a un ambicioso plan de rutas que no estuvo exento de inconvenientes cuando, operando entonces con un solo avión, algún vuelo sufría un retraso por cuestiones meteorológicas o técnicas. La operación también se vio entorpecida cuando, debido a un recurso judicial interpuesto por un grupo de vecinos, se le puso un límite máximo de seis vuelos diarios al aeropuerto de El Paloma, medida que se levantó a principios de abril.

Pero con Julian Cook a la cabeza (aunque desde diciembre en otro puesto) y un equipo de personas a los que les brotaba una actitud positiva y superadora (esto se veía, y se ve, desde el personal de tráfico hasta gerencial, pasando por TCP y pilotos), Flybondi siguió su marcha y en los meses siguientes se fueron incorporando otros cuatro Boeing 737-800 y más destinos domésticos a su red: Bahía Blanca, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Posadas, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Para el mes de septiembre ya habían alcanzado el medio millón de pasajeros transportados, anunciando entonces sus primeros destinos internacionales: Asunción y Punta del Este, que fueron inaugurados en diciembre pasado.

Un mes antes el gobierno había avanzado en la eliminación del piso tarifario para pasajes comprados con más de 30 días de anticipación, dando pie a que Flybondi por fin pueda hacer uso de una de las principales armas comunicacionales de las low cost: tarifas ridículamente bajas. Nada volvió a ser igual.

Ver también: Entrevista a Julian Cook, CEO de Flybondi: “Tener más jugadores low-cost nos ayudará a instalar el modelo en Argentina”

Con 21 rutas en operación, el 2018 cerró para la low cost con 867.216 pasajeros (865.115 domésticos y 2.101 internacionales), lo que le permitió capturar el 8% del mercado. A la fecha esa cifra superó el millón, de los cuales, según datos aportados por ellos, el 15% voló por primera vez en su vida.

Su plantilla está formada por 590 empleados, de los cuales 62 son pilotos de su flota 737-800.

Hace tres semanas anunciaron el lanzamiento de siete nuevas rutas a partir de marzo, las cuales incluyen a dos nuevos destinos: Rosario y Trelew. Como la flota por ahora permanecerá sin cambios hasta que no se aclaren las perspectivas económicas de nuestro país, el crecimiento se hará pasando a operar de manera estacional algunas rutas y reduciendo frecuencias en otras al ritmo de la demanda.

Rutas de Flybondi, enero 2019 (en verde las rutas futuras anunciadas)

Parece increíble que ya se cumpla un año desde que Flybondi empezó a surcar los cielos argentinos. Todos actuamos con incredulidad cuando en octubre de 2016 escuchamos por primera vez ese extraño nombre de marca que muchos todavía no pueden digerir, pero que, paso a paso, y con una estrategia comunicacional admirable, ha sabido capturar como ninguna el concepto de “low cost” entre el público argentino. 

El 2019 llega con muchos desafíos. Tanto para la aerolínea como para la industria y el país. Como dije en la nota que publiqué ayer, la “revolución de los aviones” no es ajena al contexto general y todos los actores van a tener que manejarse con mucha cautela para que el impacto sea el menor posible. Veremos nuevas rutas pero también se cancelarán otras; es la dinámica de cualquier empresa en la búsqueda de ganar dinero que le garantice la supervivencia. 

“Flybondi está creando un nuevo mercado de pasajeros que antes no volaban o no lo
hacían asiduamente. En un año de operación logramos generar un modelo de negocio que fue y sigue siendo disruptivo. Y entre los paradigmas que desafiamos, el que más nos enorgullece es haber democratizado el avión como medio de transporte.” expresó Andrés Vacarezza, CEO interino de la aerolínea. También se refirió a los planes de la aerolínea para este año: “En el primer semestre de 2019 comenzaremos a operar 7 nuevas rutas y continuaremos evaluando el mercado de aeronaves con el objetivo de ejecutar nuevas incorporaciones a nuestra flota a partir de la segunda mitad del año”.

Por su parte Mike Powell, presidente ejecutivo de Flybondi,agregó: “Es un orgullo poder
celebrar junto a nuestros pasajeros y todo nuestro equipo este primer año de operación. El mismo se traduce en importantes hitos para la industria, en la cual somos pioneros como la primera aerolínea ultra low cost en Argentina. El 2018 fue un gran año, ya que hemos logrado que miles de personas se conecten al precio más bajo del mercado a través de un servicio confiable, seguro y con una atención cercana al cliente. Seguiremos trabajando para expandir la conectividad del país y favorecer el crecimiento económico, social y turístico de Argentina y de los países de la región”.

Estos son algunos hitos destacados por la empresa:

● Logró un récord de apertura de rutas en 1 año: 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 regionales)
● Incorporó 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación
● Única compañía de la industria que generó empleo directo a más de 390
personas en 2018. Hoy Flybondi ya tiene un equipo de más de 560 empleados.
● Desde el inicio de la operación, ya transportó a casi 1 millón de pasajeros, de los cuales más de 130.000 volaron por primera vez en su vida.
● Opera desde el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica (Aeropuerto Internacional El Palomar).
● Inauguró 3 rutas que no eran operadas por ninguna aerolínea: Mendoza-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Córdoba-Corrientes.
● Y otras rutas que sólo tenían una única opción como oferta aérea desde hace más de 18 años, como Corrientes, Posadas y Santiago del Estero.
● Desarrolló su propio servicio de rampa con una significativa inversión en equipamiento y contratación de personal propio para la operación y autoprestación de este servicio en los aeropuertos.
● Finalizó el 2018 con una cuota de mercado del 8% en vuelos domésticos en tan sólo 1 año de operación.
● Es la primera aerolínea 100% digital.
● Es la única aerolínea con matrícula LV en contar con un Centro de Despacho.

El primer vuelo

El 26 de enero de 2018 tuve la suerte de ser parte del primer vuelo regular de Flybondi (con pasaje comprado por mí, aunque sí, después llegaron invitaciones) y, no solo eso, fui el primer pasajero en ser chequeado en el aeropuerto de Córdoba (por entonces el web check-in no estaba habilitado), un gusto de #AvGeek que lo voy a llevar hasta el final de mis días. 

En esta nota pueden ver el reporte que hice de aquel histórico vuelo:

[Reporte] A bordo del primer vuelo regular de Flybondi

Y en este link pueden ver el archivo de todas las notas relacionadas con la aerolínea desde octubre de 2016.

¡Felicitaciones a todo el equipo de Flybondi por este primer año!

Vuelo del primer aniversario

Para acompañar a Flybondi en este día tan especial, realicé un vuelo Córrientes – Córdoba – Corrientes en la tarde del sábado. 

Este es el hilo que fui subiendo en Twitter en vivo:

Y el reporte del vuelo:

11 Comentarios

  1. Lamentablemente salen de un aeropuerto en una zona residencial afectando a más de un millón de vecinos a quienes le generan contaminación sonora según el estudio realizado por ingeniero de la universidad de 3 en febrero. Está contaminación implica no poder descansar por el desmesurado ruido de los aviones al despegar y aterrizar en forma continua y desvalorizacion de las propiedad. Sería bueno se realice un aeropuerto en una zona sin afectar a nadie y beneficie a todos.

    • Extraña apreciación de la realidad….
      En El Palomar la actividad aeronáutica comenzó mucho antes de la existencia de esos barrios. Ellos se levantaron en proximidades de la principal base aérea de la FAA, la cual hasta hace una década poseía una actividad aérea superior a la de cualquier aeropuerto del país, a excepción de Ezeiza y Aeroparque.
      ¿construir un aeropuerto en una zona que no afecte a nadie y beneficie a todos? Va a estar complicado en Buenos Aires.

      • la verdad es una sola, el aeropuerto trucho de palomar terminara cerrando, mas temparo que tarde, por mas que traigan a cuanta aerolinea quieran o inviertan cuanta plata quieran, por una simple razon…..TODO esta viciado de nulidad, TODO se hizo en forma ilegal, TODO es un gran acto de corrupcion….

        Eso al margen de que NUNCA hubo una actividad aeronautica ni remotamente similar al desastre que es hoy el palomar…..

        No hay que hacer ni tener un tercer aeropuerto en el AMBA, Ezeiza y Aeroparque sobran pero claro hay que invertir, ampliarlos y por ahora, les fue mas barato, hacer esta truchada de el palomar, pero como todo se hizo ilegalmente, les va a terminar saliendo el tiro por la culata….

    • Absolutamente de acuerdo! Es una verguenza que el autor de esta nota hable elipticamente del desastre que esta generando el aeropuerto en la base de el palomar, solo dice “un recurso de amparo” como si fuera un capricho, cuando quedo demostrado que el aeropuerto no cumple con la ley de ambiente de la nacion ni con la ley de sitios de memoria. Y el unico informe express hecho en dos semanas por los mismos culpables del negociado del palomar, o sea AA2000 y el gobierno nacional, fue hecho por el licenciado trucho que falsifico su matricula PABLO CESAR DURAN, que no curso ni una materia de ruido pero dice que segun el un aeropuerto rodeado de viviendas no contamina…….

  2. Por el bien de todos que sigan incorporando aviones y destinos , y que junto con jetsmart y norwegian se conviertan en los paladines que haran viajar a gente que nunca pudo.

  3. Totalmente de acuerdo a lo expresado por el léctor Sebastián…En El Palomar han operado reactores desde los años 70´s comenzando por los Fokker F28, los Caravelle transferidos de Aerolíneas Argentinas a la FAA al igual que los Boeing 707 en los 80´s y el Boeing 757 T01 presidencial desde mediados de los 90´s. Tambien han operado turbohélices como el Fokker F27 y continúan haciendolo los Hércules C130.

  4. Vivo a 10 cuadras de la cabecera de Aeroparque, el aeropuerto con más actividad de la argentina. Terminen con las pavadas del ruido y disfruten el desarrollo económico que da el nuevo aeropuerto del Palomar.

  5. Vivo en El Palomar a pocas cuadras de la base, y estoy más que feliz de ver pasar aviones por el fondo de mi casa! Estoy muy contento de poder viajar, dentro de 1 mes ya volaré a 2 destinos con mi familia saliendo a pocas cuadras de mi casa! Es un lujo para la zona oeste! Y los q dicen de ruidos, la verdad es cualquiera, estos aviones no hacen ni la mitad de ruido de los que pasaban antes militares, los Fokker por ej. hacen muchísimo más ruido que estos, incluso los Hercules a hélices…

    No se quejen del progreso, miremos para adelante!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí