Enders, Airbus y el Brexit: Should I Stay or Should I Go?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Thomas Enders. CEO de Airbus volvió a advertir que la empresa podría mover sus operaciones si Gran Bretaña deja la Unión Europea sin un acuerdo sobre las relaciones comerciales. «Por favor, no escuchen la locura de los Brexiteers que dicen que porque tenemos plantas enormes aquí, no nos podemos ir», dijo Enders. «Están equivocados.»

La pronunciada declaración de Enders se produce cuando los líderes empresariales expresan cada vez más su frustración por la falta de progreso en la obtención de un acuerdo Brexit antes de la salida programada del Reino Unido para el 29 de marzo. Las empresas del Reino Unido se preparan para un escenario de un Brexit sin acuerdo, y anticipan un caos económico al eliminar los acuerdos comerciales y terminar imponiendo aranceles, controles aduaneros y otras barreras entre el Reino Unido y la UE, su principal socio comercial.

Airbus tiene más de 14,000 empleados en Gran Bretaña, además de unos 110,000 más que trabajan en empleos respaldados por los programas de Airbus, así como unos 6.000 millones de libras  (7800 millones de dólares) en ventas anuales. Pero Enders dijo que el sector aeroespacial del país está al borde del abismo, con el Brexit amenazando destruir un siglo de desarrollo en la industria.

Por supuesto que no podemos levantar y mover nuestras instalaciones del Reino Unido a otras partes del mundo inmediatamente», reconoció Enders. «Pero la industria aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir futuras inversiones en caso de un Brexit sin acuerdo. Y no se equivoquen, hay muchos países que les encantaría construir las alas de nuestros aviones».

Muchas grandes empresas en Gran Bretaña han advertido sobre los peligros de irse sin un acuerdo, por temor a la incertidumbre y la interrupción que esto conllevaría. El Banco de Inglaterra ha dicho que en el peor de los casos, un Brexit repentino sin un acuerdo sobre las relaciones futuras podría desencadenar una recesión, y la economía de Gran Bretaña se contraería un 8 por ciento en unos meses a medida que el desempleo y la inflación se disparaban.

Las advertencias de las empresas se han hecho más intensas en los últimos días, pero los comentarios de Airbus son notables por el tono, pero no son novedosas: ya hace un tiempo la compañía había emitido un informe que indicaba los riesgos de una salida desordenada de la Unión Europea:

Airbus y el Brexit: Nos Vimos en Eurodisney

El Parlamento dividido de Gran Bretaña votará nuevamente sobre la propuesta del Primer Ministro Theresa May el martes, y sobre los planes rivales, incluidos los intentos de los grupos de legisladores de retrasar la salida de Gran Bretaña y de descartar el «no acuerdo».

«Es una vergüenza que, más de dos años después del resultado del referéndum de 2016, las empresas aún no puedan planificar adecuadamente para el futuro», dijo Enders. “Y nosotros, junto con muchos de nuestros socios, pedimos varias veces claridad. Pero todavía no tenemos idea de lo que realmente está pasando aquí «.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

  1. Hola Pablo. Creo q AdeFA debería ir preparándonse para un posible escenario de concreción del Brexit. Estamos un poco lejos pero sería ideal y más sumado que Embraer es de Boeing o tiene una gran alianza.
    Ojalá haya algún cráneo leyendo esto o se le prenda la lámparita.
    Abrazo y buen finde.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados y revisados en Bielorrusia

La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de...

Delta Air lines programa el retiro de sus B717 y B767-300ER

Delta Air informó que tiene planeado retirar del servicio sus Boeing 717 y 767-300ER que integran su flota para...

Boeing otorga licencia para la fabricación de su Ultraviolet Wand para desinfectar aeronaves del COVID-19

Esta semana comunicó Boeing que brindó una licencia para fabricar su Ultraviolet Wand a Healthe Inc. La varilla fue...

Sábado Retro, capítulo 34: Douglas A-4 Skyhawk, un ícono vigente hasta hoy en día

El Douglas A-4 Skyhawk fue un avión monoplaza de ataque ligero subsónico diseñado y fabricado en el año 1950...
- Advertisement -

El Fokker 70, el último «The Flying Dutchman»

El Fokker 70 o F70 es un avión regional desarrollado a partir del Fokker 100 por el fabricante holandés...

0,17 centavos, la nueva compensación de emisiones establecida por OACI

Como mencionamos en anteriores notas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene un plan llamado CORSIA cuyo objetivo...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos