¿Qué novedades aerocomerciales traerá el 2019 a la Argentina?

Como habíamos comentado en la nota publicada el lunes pasado, a pesar del entorno económico recesivo del segundo semestre, el 2018 fue un año muy dinámico para la industria aerocomercial en Argentina, con casi 60 nuevas rutas y la llegada de varias nuevas compañías a diferentes aeropuertos de nuestro país (muchas de ellas ya las habíamos adelantado en la nota Las novedades de las aerolíneas internacionales para Argentina en 2018 publicada hace casi un año).

Durante 2019 seguramente habrá altibajos. Aunque las empresas siguen apostando a nuestro mercado, quizás varias rutas no sobrevivan.

Ya hemos visto reacomodamientos de capacidad sea por baja de frecuencias o cambio de equipos, nada que no haya sucedido en el pasado. Después de un ciclo de mucho crecimiento durante un lustro, las malas noticias pesan, pero también habrá buenas.

Vamos primero con las malas, ya confirmadas:

Entre las “regulares”, podríamos mencionar a Air Canada y el retorno de los vuelos a Toronto via Santiago de Chile en lugar de non-stop, y la reducción en capacidad que KLM hará en la ruta Buenos Aires – Amsterdam al pasar del 777-300 al 787-9.

Pasando a las buenas, estas son las ya confirmadas y que en parte se habían adelantado con anterioridad (dejamos de lado algunos cambios no muy significativos de equipos o frecuencias, así como los estacionales):

Después podemos pasar al terreno de las especulaciones, entre las que podemos nombrar:

  • Flybondi seguirá expandiendo su red. Ya hemos visto algunos indicios, y todo indica que en pocos días se anunciaría el desembarco en un nuevo destino de cabotaje, sin pasar por El Palomar.
  • Norwegian Air Argentina también debería continuar su crecimiento, al margen de que por ahora no hay nada anunciado al margen de la ruta a Salta de este lunes.
  • JetSMART puede ser una caja de sorpresas, tanto via su filial chilena como su argentina.
  • Avianca Argentina había obtenido derechos para operar entre Córdoba y Bogotá, aunque el lanzamiento de la ruta estaba sujeto a mejoras del entorno económico.
  • Wingo, la low cost de Copa Holdings, también había obtenido derechos para operar desde la capital colombiana hacia Buenos Aires, sin especificar aeropuerto….¿podrá llegar a El Palomar?
  • Idem a lo anterior, Viva Colombia.
  • Durante el G20 autoridades de Turismo de China y Argentina habían planteado la posibilidad de una ruta que conecte a Buenos Aires con Pekín vía Auckland, que podría realizarla China Southern…..pero verde.
  • VivaPerú también había obtenido derechos para volar entre Lima y Salta.

En fin, estas son las novedades que hay por el momento, pero seguramente durante el primer trimestre irán surgiendo más cambios. Que la economía argentina repunte será clave. Como siempre son bienvenidas las correcciones o nueva información que puedan aportar en los comentarios.

6 Comentarios

  1. AA reduce capacidad a mitad de año. Baja uno de los Miami a seis veces por semana y el otro de 777-300 a 777-200. Y el vuelo a Dalaa baja de 777-200 a 787-8

    • Me meti en la pagina de american y note lo que vos decis, no solo dejara de volar con el 777-300 si no que tambien no tendra las segunda frecuencia semanal los miercoles.

  2. Avianca opera con A330, ya no viene mas con el B787 porque reubicaron esos modelos para sus vuelos a Europa.

    Saludos

  3. Avianca con sus ATR que iban a volar litoral y pcia bs as , qué pasó?
    Mucho humo me parece en la “revolución “.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí