Creció un 41% la cantidad de pasajeros extranjeros que arribaron a través de aeropuertos del interior

3
487

Durante 2018 arribaron 289 mil extranjeros al país a través de los aeropuertos del interior, cifra 41% superior a la del año anterior, y 130% mayor a la de 2016, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Transporte en conjunto con la Secretaría de Turismo.

De los mismos se extrae que los aeropuertos que más crecimiento de visitantes extranjeros registraron durante 2018 fueron:  

– Tucumán, que sextuplicó la cantidad de pasajeros extranjeros en un año: pasó de apenas más de 1.200 pasajeros en 2017 a más de 7.400 en 2018; 

– Neuquén: de sus 2.000 pasajeros del 2017 pasó a 3.400 en 2018. Esto representa un 70% más

– Bariloche, que triplicó la cifra de pasajeros extranjeros, ya que pasó de recibir 5.000 en 2017 a 16.100 en 2018.

– Ushuaia, que prácticamente cuadruplicó la cifra de pasajeros extranjeros, con menos de 800 en 2017 a casi 3 mil en 2018; 

En los tres primeros casos, se encargaron de destacar desde Transporte, la conectividad internacional se logró en el marco de la “revolución de los aviones” de la gestión macrista. Tucumán con vuelos de LATAM desde Lima, San Pablo y Santiago de Chile (estas dos últimas rutas se levantan en marzo), Neuquén con LATAM desde Santiago de Chile y Bariloche con vuelos de temporada de Azul, Gol y LATAM desde San Pablo (Guarulhos y Viracopos).

En el caso de Ushuaia, el repunte fue por causa tanto de los vuelos de Aerovías DAP desde Punta Arenas como por la llegada de vuelos chárter desde Europa.

Considerando todo el país, la cantidad de extranjeros que arribaron por vía aérea llegó a 2,8 millones, cifra 8% superior a la de 2017.

Se espera que tras la devaluación acentuada durante el segundo semestre de 2018 la balanza turística se incline facilitando la llegada de más extranjeros que permitan compensar la caída de pasajeros argentinos saliendo hacia el exterior.

Datos por compañías:

  • Aerolíneas Argentinas trajo 566 mil pasajeros extranjeros, 7% más que en 2017.
  • Azul registró un crecimiento del 139% en 2018.
  • Amaszonas creció 22%.
  • Norwegian UK transportó 15.600 pasajeros extranjeros hacia a la Argentina.
  • Ethiopian casi 17 mil.
  • Edelweiss Air, que arrancó en diciembre, trajo 2.600 turistas.
  • United Airlines transportó 39% más de pasajeros extranjeros.
  • Sky creció en un 34%.
  • Alitalia, 32%.
  • Copa Airlines, 29%.
  • KLM, 24%.

En lo que respecta a los nuevos vuelos internacionales de las ultra low-cost Flybondi y JetSMART que se iniciaron en diciembre, según Transporte, éstos ya facilitaron la llegada de 2.200 pasajeros extranjeros.

El crecimiento de la conectividad internacional de los aeropuertos del interior es un tema que hemos tratado en varias oportunidades en Aviacionline.com (Ver: El despegue internacional de los aeropuertos del interior).

Durante el primer semestre de 2018 se alcanzó un pico histórico de 14 aeropuertos con vuelos internacionales regulares o estacionales que, devaluación mediante, empezó a decaer (Ver: Cuatro nuevos vuelos en dos días: el interior sigue potenciando su conectividad internacional).

Actualmente los aeropuertos argentinos del interior que reciben vuelos regulares de pasajeros son Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Río Gallegos y Ushuaia. A esta lista se le sumarán Bariloche (Azul desde Campinas) y Puerto Iguazú (Air Europa desde Madrid).

El desarrollo del mercado internacional del interior en manos de compañías extranjeras es una de las principales críticas que recibe la gestión actual por parte de sectores más tradicionales. El pedido de “reciprocidad” ante el anuncio de cada nueva ruta choca contra la realidad de que de muy poco le serviría a las compañías aéreas argentinas operar la mayoría de las mismas, dado que se utilizan para canalizar tráfico a múltiples destinos a través de hubs geográficamente más convenientes que Buenos Aires como Lima, San Pablo o Panamá.

Aerolíneas Argentinas sí ha sabido explotar algunas rutas específicas desde Córdoba y Rosario (hacia Punta Cana, Salvador, Río de Janeiro y Punta del Este, entre otras), que tienen un importante caudal de tráfico punto a punto, pero mucho más, con la flota actual, no se puede desarrollar, al margen de rutas que obviamente nunca serían viables (¿o para qué volaría por ejemplo entre Córdoba y Panamá, cuando más del 90% de los pasajeros utilizan Tocumen para conectar hacia otros destinos?).

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo 😉 Qué bueno que el interior de Argentina se empiece a conectar cada vez más con el mundo… y eso que aún falta que aerolíneas como Norwegian comienzen a explotar a toda máquina alguna de las rutas internacionales que solicitaron.

  2. Argentina está en desventaja con los acuerdos bilaterales. Solo sirven para que aprovechen los chupasangre a llevarse pasajeros que ya no necesitan pasar por AEP o EZE.
    Aerolíneas podría sacar ventaja haciendo joint venture ( tal como lo hace Air New Zealand) en rutas específicas con líneas aéreas de SkyTeam y de otras alianzas también.

  3. La manera de avanzar para AR en dichos mercados es hacer acuerdos de code share (y no solamente con las aerolineas de Skyteam). Tiene para ofrecer el mercado interior de la Argentina que es todavia importante como emisivo. Podria hacer algo con Alitalia desde Rosario, con Air Europa desde Cordoba a MAD, quiza algo con Air Canada o un COR-MIA con Delta. Se podria pensar en subsidios y ayudas logicas para lanzar dichas rutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre