Instalaron sistema de detección de actividad eléctrica en el aeropuerto de Pto. Iguazú

0
458

El aeropuerto de Pto. Iguazú, provincia de Misiones, cuenta con un nuevo sistema de detección de actividad eléctrica, de iguales características a los que la EANA ha venido instalando en diferentes aeropuertos de todo el país.

Este equipamiento permite detectar las descargas eléctricas que se producen entre nubes y las que impactan en tierra, informando su ubicación geográfica con una precisión menor a 200 metros.

La información brindada en tiempo real permite que se emitan alertas para resguardar la seguridad del personal que desempeña sus funciones en plataforma. Además evita que el cese de operaciones se prolongue más de lo necesario, reduciendo así los inconvenientes asociados a las compañías y a sus pasajeros.

Como se ha explicado en otras notas, el nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando se detecta actividad a 15 kilómetros del aeropuerto, enviando e-mails y SMS a los celulares del personal operativo pre-seleccionado por cada empresa y con funciones dentro del predio. Si la actividad eléctrica se detecta dentro de un radio de 5 km, se emite una alerta roja y, además de informar al personal, se encienden una sirena y luces estroboscópicas en plataforma. Luego de quince minutos sin registrarse descargas eléctricas, cesa el alerta y se reanudan las operaciones.

Anteriormente se utilizaba la observación meteorológica para detectar actividad eléctrica y decidir el cierre de las operaciones en plataforma (como suministro de combustible, manejo de equipajes, etc), lo cual incrementaba el riesgo para el personal aeroportuario y provocaba demoras innecesarias en los vuelos.

Este sistema, que empezó a instalarse a fines de 2018, ya se encuentra operativo en Aeroparque, El Palomar, Ezeiza Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y San Fernando. El de Puerto Iguazú entrará en servicio los primeros días de marzo, para luego avanzar en los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, Sauce Viejo, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre