Paranair dejó de volar a Salta

Mostradores de Paranair en el aeropuerto de Salta

Paranair, la aerolínea paraguaya que hasta hace algunos meses pertenecía al grupo Amaszonas levantó la ruta que unía a Asunción con Salta, y a ésta con Iquique, en el norte de Chile, de acuerdo a información publicada por nuestro medio asociado Aeronáutica Paraguay.

Era una ruta que, considerando lo innovador del planteo, casi sorprende que haya durado dos años, más aún con la mitad del segundo bajo un dólar caro y recesión en Argentina, cuestiones que arrollaron el turismo de compras a Chile.

La ex Amaszonas Paraguay había inaugurado sus vuelos a Salta el 25 de abril de 2017, y desde entonces tenía tres operaciones semanales (martes, jueves y domingos) en aeronaves Bombardier CRJ200 con 50 asientos.

Aeropuerto de Salta

Desde entonces, de acuerdo a cifras de la ANAC, se transportaron apenas 5.399 pasajeros entre Salta y Asunción, cifra similar a la que voló entre el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” e Iquique.

El lanzamiento de esta ruta se había dado en el contexto de gran expansión regional del grupo Amaszonas a través de sus filiales en Bolivia, Paraguay y Uruguay, el cual empezó a desmembrarse cuando se creó Paranair en septiembre del año asado (y que también está crujiendo en Uruguay). Desde Asunción también operaron con escaso éxito vuelos a Corrientes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Con el levantamiento de Salta, la red de Paranair desde la capital paraguaya alcanza ahora a Iquique, Buenos Aires, Montevideo y Curitiba, además de vuelos de temporada a Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este. Su flota está compuesta por cuatro Bombardier CRJ200. La aerolínea es propiedad de la canadiense Avmax Group y el consorcio ILAI, cuyo propietario es la aerolínea española Air Nostrum (también presente en Argentina a través de Flyest).

Por el lado de Salta, sus conexiones internacionales alcanzan ahora a Panamá (Copa Airlines, dos vuelos semanales), Santa Cruz de la Sierra (Boliviana de Aviación, dos vuelos semanales) y Lima (LATAM, un vuelo diario).

Durante 2018 por el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” se movilizaron 1.187.110 pasajeros, 3% más que en 2017 (la cifra es bastante baja porque cerró durante casi un mes por obras en la pista). De ese total, 73.696 fueron pasajeros internacionales (-7%).

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí