El aeropuerto de Tocumen en Panamá estrenó su Terminal 2

El principal centro de conexiones de alcance continental en América, el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, estrenó oficialmente ayer su nueva Terminal 2, una obra extremadamente necesaria para mejorar aún más la experiencia de los pasajeros y servir de ancla para el desarrollo de su potencial.

El nuevo edificio, de cuatro niveles y casi 80 mil metros cuadrados, ha requerido una inversión de USD 918 millones, que permitirá elevar de 34 a 54 la cantidad de puertas de embarque con mangas y 8 posiciones remotas, además de nuevas áreas comerciales y un sistema integrado de manejo de equipajes entre las terminales 1 y 2 que permitirá procesar hasta 7.200 piezas por hora.

Esta primera etapa implicó poner en marcha cinco de esas nuevas puertas de embarque, mientras que el resto de las instalaciones se irá habilitando de manera gradual en los próximos meses.

«La T2 es un edificio vanguardista de relevante valor arquitectónico con el sello de calidad de la prestigiosa firma británica Foster and Partners; es sismo resistente, con sistemas especiales de última tecnología, convirtiéndose en un edificio icónico para el país y de referencia en materia de ingeniería y arquitectura en Latinoamérica; una pieza clave en la estrategia de modernización y competitividad aeroportuaria del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela», señalaron desde la administración del aeropuerto en un comunicado.

«Con la puesta en operación de la T2 el Aeropuerto Internacional de Tocumen fortalece su infraestructura aeroportuaria, con un terminal aéreo que integra diseño, funcionalidad, nuevas tecnologías e innovación para conectar de manera eficiente en un entorno cómodo y favorable para los pasajeros; se consolida los enclaves productivos del país, potenciando los sectores turísticos y comerciales, contribuyendo al desarrollo socio económico, logrando ser el factor diferencial para la competitividad y crecimiento de la industria aérea en Panamá», agregaron.

Actualmente Tocumen maneja un promedio de 400 vuelos diarios que conectan a 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia.

En 2018 movilizó 16,2 millones de pasajeros, que con la nueva terminal podrán llegar a 25 millones.

La nueva terminal también permitirá, a corto plazo, establecer una conexión con la línea 2 del Metro de Panamá, resolviendo así un gran asunto pendiente para los pasajeros que necesitan trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Como parte de las obras complementarias, la plataforma comercial y las calles de rodaje pasaron de 970.000 m2 a 1.351.000 m2.

Del acto inaugural participaron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañado por el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Oscar Ramirez, junto a diferentes autoridades y personalidades del país centroamericano.

¨Panamá por su posición geográfica ha sido siempre un centro de servicio y conectividad de gran importancia con condiciones logísticas atractivas para el comercio mundial, un significativo aumento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen dio lugar al desarrollo de un plan maestro a 20 años, siendo la Terminal 2 parte de ese plan”, resaltó el presidente Varela.

“El desarrollo del sector logístico, industrial, comercial y tecnológico del país van de la mano del fortalecimiento del Hub Aéreo y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen con la Terminal T2 impulsará el crecimiento económico del país y con las dos terminales juntas se esperan generar 13 mil empleos directos e indirectos”, concluyó.

Nueva numeración de puertas de embarque

A partir del 26 de abril, día en que empezó a operar la nueva terminal (al margen del acto oficial de ayer), el aeropuerto de Tocumen cambió la numeración de las puertas de embarque y de las posiciones de estacionamientos remotas de la Terminal 1.

Desde Copa Airlines, principal operadora del aeropuerto, informaron que «el nuevo formato de numeración pasa de dos a tres dígitos, siendo el primer número el que identifica la terminal donde está ubicada la puerta de embarque. En tal sentido, la nomenclatura correspondiente a la Terminal 1 comprenderá los números del 101 a 147, mientras que la Terminal 2 tendrá designada la numeración 201 al 225. Estos cambios permitirán a los pasajeros del aeropuerto ubicar fácilmente la terminal y puerta de embarque de sus vuelos».

«La Aerolínea exhorta a todos sus pasajeros y usuarios a estar pendientes de las señalizaciones, como pantallas, letreros y demás elementos informativos disponibles en la terminal aérea, y a las indicaciones del personal de Copa Airlines y de Tocumen, S.A. Para mayor información con relación a este ajuste, favor consultar el sitio web del Aeropuerto Internacional de Tocumen en www.tocumenpanama.aero», agregaron.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here