En diciembre del año pasado se iniciaron las obras de la nueva terminal del aeropuerto «Capitán Vicente Almonacid» de La Rioja, en el marco de un ambicioso plan de inversiones por ARS 887 millones llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación, que le cambiarán radicalmente la cara y mejorará la experiencia tanto para los pasajeros como para los trabajadores desempeñan allí sus tareas.
Las obras deberían finalizar estimativamente en octubre de este año, por lo que, como podemos ver en estas fotos tomadas por una colaboradora de Aviacionline.com la semana pasada, ya empiezan a surgir del terreno las primeras estructuras.
La nueva terminal tendrá 2.400 metros cuadrados distribuidos en una sola planta (tres veces más que la actual), con techo plano con dos grandes cuerpos revestidos en piedra a los costados y todo el frente vidriado. Tendrá 6 puestos de check-in (hoy son apenas 2). El hall público dispondrá de 630 metros cuadrados y contará con locales comerciales, un área de gastronomía, sanitarios y otros servicios al pasajero.
Una vez concluida lucirá así:
Como para comparar, esta es la actual terminal, la cual será reciclada completamente para instalar allí las oficinas operativas de los organismos que trabajan en el aeropuerto.
Esta obra ha permitido generar 325 puestos de trabajo.
Como podemos observar en este gráfico, la ubicación de la nueva terminal implicará la construcción de un nuevo parking público para 242 automóviles, cuya obra se iniciará en junio, con la inauguración prevista para diciembre de este año. La zona de estacionamiento tendrá dársenas para la detención de taxis, buses y camiones de provisión de gas. A los costados de la terminal se ubicarán dos sectores para estacionamiento de ambulancias y de proveedores.
El lado aire también recibirá inversiones, que consistirán en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para la pista 03-21, incluyendo bordes, umbrales y extremos, además de nueva señalización aeronáutica vertical en pista, rodaje y plataformas, todo lo cual se inauguraría en octubre.