Plantean el desarrollo de un aeropuerto «low cost» en Mendoza

4
168

Medios mendocinos se hicieron eco de las declaraciones realizadas el lunes por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en relación a la posibilidad de desarrollar un aeropuerto dedicado para las aerolíneas low cost.

«Si nos dan más tiempo podemos hacer unas low cost aterrizando en San Martín, que es el proyecto que tenemos para el futuro: viajes que terminen aquí»

Esas fueron las palabras de Cornejo durante un acto de campaña en la localidad de San Martín, reproducidas por MDZOL.com.

El «proyecto», si es que ese nombre no le queda grande, consistiría en dotar al actual Aeroclub San Martín de las instalaciones básicas necesarias para poder atender vuelos de líneas aéreas de bajo costo, siguiendo el modelo desarrollado por la Nación en El Palomar.

Funcionarios del gobierno provincial bajaron un poco las expectativas sobre el proyecto, aunque no lo descartaron. La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, en declaraciones también reproducidas por MDZOL, dijo que no se trata de «humo electoral» pero que se encuentra en «estado de idea».

«Hemos empezado a pensar en un nuevo aeropuerto, después de la experiencia de que el único del norte de la provincia estuviera cerrado en 2016. Por eso queremos estudiar si los aeródromos tienen posibilidad de ampliación», comentó Testa. Y es que en aquella oportunidad el Aeroclub San Martín sirvió de base para vuelos oficiales, sanitarios y hasta algunos de los chárter de American Jet.

Actualmente allí se desarrollan principalmente actividades aerodeportivas, por lo que al margen de la pista asfaltada de 1.500 metros de longitud por 30 metros de ancho (cuya resistencia desconozco pero no creo que tenga a un 737-800 como aeronave crítica), una calle de salida, una plataforma de 7.200 metros cuadrados y los hangares, no hay ninguna infraestructura preparada para servicios comerciales de pasajeros.

Tampoco existe mucho terreno disponible para ampliaciones: hacia el sur la cabecera 03 da a la ruta provincial 60 y el pueblo, y al norte la autovía de la RN7. 

Obstáculos que quizás ni vale la pena sortear porque el primero de todos, y el más grande, lo impone el mercado: aún con todo lo que ha crecido el tráfico aéreo en el aeropuerto «Gobernador Francisco Gabrielli» de la ciudad de Mendoza, pensar en que exista una alternativa low-cost a 50 kilómetros para los dos millones de pasajeros anuales suena descabellado.

Al margen de todas las inversiones necesarias para dejar aptas las instalaciones (terminal, radioayudas, rodajes, balizamiento y un largo etcétera), también hay que considerar los costos de mantener todo eso funcionando, tanto en lo que respecta al mantenimiento de la infraestructura como en el personal (controladores, SSEI, ARO/AIS, PSA y otro largo etcétera), que difícilmente vuelvan autosustentable la operación.

El actual aeropuerto de Mendoza, recientemente remodelado tras obras millonarias y con proyectos de ampliación en el corto plazo, se encuentra mucho mejor comunicado con la ciudad, tiene espacio disponible y un layout bastante sencillo de expandir.

No encuentro errado pensar en alternativas de desarrollo aeroportuario a largo plazo, pero salir a venderlas en tiempos electorales aprovechando que la aviación comercial está de moda (más aún el término «low cost») me parece inapropiado.

4 Comentarios

  1. Parece mas sensato agregar una terminal low cost al aeropuerto actual. En el caso de EPA es una alternativa ya que AEP colapso e inclusove EPA puede sumar vuelos internacionales cosa que AAEP descontinuo. Incluso el caso de Cordoba seria excesivo 2 aeropuertos siendo casi el doble de requerido que Mendoza…. esta prppuesta en Mendoza es humo electoral o una idea al aire que salio de alguna reunion y se hizo publica.

  2. Totalmente de acuerdo; es una idea «descabellada» y realmente crea falsas expectativas en mucha gente y hasta se presta a inversiones inmobiliarias que van a la quiebra. Veo como el aerpuerto de Dallas AA esta invirtiendo en ampliar a la terminal D y pasan por ahi… 60 MM de pax/año!!

  3. A ese personaje de Cornejo no hay que creerle nada. Es radical y alineado a Cambiemos. Con lo cual todas las promesas que haga, van a ser el reflejo de las incumplidas de Macri. Es una locura pensar en otro aeropuerto. Cordoba ni lo ha hecho, es el doble en poblacion y vuelos que mendoza.

    Humo electoral, proyectos que quedan en los diarios pero dificiles de concretar.

  4. Es tanto humo electoral como las misiones comerciales a angola y la pobreza cero en chaco….la verdad que para humo electoral es mas creible cornejo que los anteriores que nos metieron en este brete
    si fuera por los anteriores solo volaria aerolineas argentinas
    asi que en aviacion comercial macri 10 a 1 a los k

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre