American Airlines inauguró sus vuelos entre Miami y Córdoba

2
124
Así fue bautizado el vuelo inaugural de American Airlines en Córdoba (Foto: Spotters Córdoba)

[NOTICIA EN DESARROLLO]

A las 7:52 de la mañana de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional «Ambrosio Taravella» de Córdoba el Boeing 767-300ER matrícula N398AN de American Airlines, marcando la inauguración de sus vuelos desde Miami, en lo que representa un hecho histórico para la aviación comercial argentina, dado que es la primera vez desde hace más de 60 años que una compañía estadounidense opera regularmente en una ciudad del interior argentino (habría que remontarse a las épocas de Panagra y a las escalas que realizaban por necesidades técnicas).

El primer vuelo arribó con 180 pasajeros sobre un total de 209 asientos que tiene el 767-300 (28 en Business, 21 en Main Cabin Extra y 160 en Main Cabin), lo que da una interesante ocupación del 86%.

Ver también: Entrevista a Duncan Paterson, Gerente de Ventas de American Airlines para Argentina y Uruguay

American Airlines operará cuatro vuelos semanales entre Miami y Córdoba, saliendo como AA223 desde la ciudad estadounidense los martes, jueves, sábados y domingos a las 22:45 para llegar a Córdoba a las 8:20 del día siguiente. El regreso, como AA224, será los lunes, miércoles, viernes y domingos, despegando desde Córdoba a las 9:52, y arribando a Miami a las 17:55.

Sumado a sus vuelos a Buenos Aires/Ezeiza desde Miami, Nueva York/JFK, Los Ángeles y Dallas, American Airlines tendrá más de 30 operaciones semanales en Argentina.

Anunciada a fines de 2017 cuando al ritmo del dólar barato y una situación económica estable Argentina vivía un boom de turismo emisivo, la ruta entre Miami y Córdoba es una apuesta importante de American Airlines que deberá atravesar el difícil contexto actual.

Panel de partidas del aeropuerto de Córdoba este viernes, con Miami como nuevo destino.

En ese sentido, durante la entrevista que le realicé en marzo a Duncan Paterson, Gerente de Ventas para Argentina y Uruguay de American Airlines, había manifestado que «siempre se pensó que quien pusiera una ruta a Córdoba la haría estacional. Nosotros apostamos haciéndola todo el año, lo cual es muy fuerte, apostando al tráfico corporativo y la posibilidad de conexiones. Uno le puede dar al consumidor, no solo cordobés y de alrededores sino al mercado en general que pueda viajar non-stop a Córdoba. Y esto le abre a la provincia la posibilidad de tener a disposición toda nuestra fuerza de ventas a nivel mundial».

«Si hay algo que tiene American es que, desde que arrancamos en 1990 en Argentina, nosotros siempre mantuvimos el crecimiento. Donde otras líneas aéreas fueron y vinieron, nosotros siempre nos mantuvimos, aún en tiempos difíciles. Por supuesto que toda la industria va cambiando, pero al menos nuestros antecedentes siempre fueron de hacer apuestas».

La última compañía en unir Córdoba con Miami había sido Aerolíneas Argentinas, entre julio de 2015 y junio de 2016, con dos vuelos semanales. La ruta fue levantada debido a que presentó un déficit de más de USD 4 millones. 

Obviamente algunos sectores criticaron que American Airlines pueda operarla, y las razones son varias, desde tener una aeronave más apropiada (y disponible) hasta una aceitada red de conexiones a través de Miami, esencial para el mayor tráfico emisivo que presenta Córdoba.

Esta nota será actualizada a medida que surja más información, fotos y videos.

2 Comentarios

  1. Gracias por el video, yo siento orgullo de pertenecer a la tripulacion argentina que esta operando ese vuelo dos veces por semana, y opero el vuelo inaugural de Cordoba a Miami. Un placer volar desde Miami al interior de nuestro pais.Gracias Santi!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre