[Fotogalería] La histórica primera visita del A380 a la Argentina en 2007

Ayer a la noche el mundo #AvGeek argentino fue sacudido cuando surgió la información de que la aerolínea venezolana Estelar alquiló un A380 a la chartera portuguesa Hi Fly para cubrir sus operaciones de largo alcance a Madrid y a Buenos Aires durante quince días dado que su A340-300 tiene que atravesar un chequeo de rutina.

Esto es histórico por varias razones:

  • Primera vez que un A380 operará para una compañía aérea Latinoamericana (o americana si vamos al caso), así más no sea como wet-lease temporal.
  • Primera vez que una ruta interamericana será realizada con un A380 (Buenos Aires – Caracas).
  • Primera visita y primer vuelo comercial de un A380 a Caracas.
  • Primer vuelo comercial de un A380 en Buenos Aires.

Y esta nota se relaciona con el último punto.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió en otras dos ocasiones a la mayor aeronave de pasajeros del mundo, en diciembre de 2007 y en marzo de 2012. La cobertura de la última visita pueden visitarla en este link, dado que para entonces Aviacionline.com (o AeropuertosArg.com.ar) ya funcionaba sobre la actual plataforma.

Pero la de 2007 quedó archivada con el viejo sistema, por lo que me pareció interesante compartir nuevamente lo que había sido una histórica cobertura para el sitio y para los medios de aviación latinoamericanos en general, ya que se la realizó casi «en vivo», en una época en la que no existía Whatsapp para compartir imágenes al instante, las redes sociales estaban en pañales, y la internet móvil era casi inaccesible.

Para empezar, dado lo significativo del evento, había creado un micrositio específico bajo el dominio A380enEZE.com, en el cual iba compartiendo el minuto a minuto de los acontecimientos.

Con orgullo puedo decir que la primera foto publicada del A380 en Argentina, fue en este sitio, minutos después de que el entonces F-WWJB (luego A6-EDF de Emirates) tocara tierra, y fue enviada por Martin Rasaboni, cuando la aeronave estaba en final a la cabecera 29 de Ezeiza a las 12:20 del sábado 8 de diciembre de 2007.

Y las fotos del aterrizaje en Ezeiza, enviadas por Pablo Puccio, otro colaborador del sitio.

Al arribo había sido bautizado por las autobombas del SSEI de Ezeiza, aquí captado en esta foto del maestro Gustavo D’Antiochia.

La aeronave había llegado a la Argentina como parte de un tour que también incluyó a Brasil.

Aerolíneas Argentinas fue la compañía anfitriona del evento en nuestro país, dado que, al menos públicamente decían que consideraban incorporar dos aeronaves a la flota, con fecha estimada para el 2011 (luego, bueno, «pasaron cosas», tanto en la compañía como en la industria a nivel mundial que marcaría el fin de la predilección de los cuatrirreactores para los vuelos de largo alcance).

Parte del material promocional que entregaron incluía renders del A380 con el esquema de Aerolíneas Argentinas:

Durante la siesta del sábado el A380 realizó un vuelo junto con algunos invitados. Gustavo D’Antiochia había tomado estas fotos de esa operación:

Ese día y también el domingo el resto de los invitados tuvieron la posibilidad de recorrer la aeronave. Como yo no había podido viajar, esa tarea le correspondió a Fernando Trucco:

Parte de esta histórica primera cobertura «en vivo» fueron las salidas telefónicas que iba coordinando con Fernando. Repito, no había Whatsapp, no había internet móvil, ni Wi-Fi, por lo que él me llamaba por teléfono y yo lo grababa, editaba el audio, y lo subía al micrositio algunos minutos después.

La intención era, en una época sin redes sociales, poder transmitir a la comunidad #AvGeek lo que estaba ocurriendo al instante.

En lo personal esta cobertura también fue muy importante dado que marcó un punto de inflexión acerca de qué deseaba para mi futuro profesional, y terminó de hacerme decidir que, de alguna manera, éste iba a tener que pasar por la aviación comercial, lo cual materialicé en 2016 cuando me independicé y empecé a hacer de Aviacionline.com mi ocupación principal, último paso de la evolución del hobby que arrancó en 2000 como «Aeropuertos Argentinos» a mis 17 años.

Si todo sale bien, este miércoles tendremos por tercera vez en Argentina al A380, casi doce años después de su primera visita. Por como evolucionó la tecnología seguramente nos lloverán fotos y videos, y así como entonces, estaré al pie del teclado para compartirlas con ustedes.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here