Julio récord en el mercado doméstico argentino: volaron 1,51 millones de pasajeros

0
105

Con un total de 1,51 millones transportados, julio fue un mes récord para el mercado doméstico argentino: nunca en la historia se había quebrado la marca del millón y medio de pasajeros en vuelos nacionales. El momentum se alcanzó el lunes 22 de julio, cuando volaron más de 58 mil pasajeros, el máximo valor diario registrado hasta el momento.

El lado negativo lo volvió a dar el segmento internacional, que registró una caída interanual del 6%, cuando en junio se había quebrado después de doce meses la tendencia al rojo. En total se transportaron 1,2 millones de pasajeros. Esto podría explicarse por un gran caudal de compra anticipada para las vacaciones de invierno que habrá existido en julio de 2018, previo a la devaluación del peso argentino.

En total el mercado aerocomercial argentino transportó 2,71 millones de pasajeros, 3% más que en julio de 2018.

Con estos resultados, en los primeros siete meses de 2019 se promedia un crecimiento del 5%.

 

Las aerolíneas y el cabotaje

Durante julio Aerolíneas Argentinas transportó 912 mil pasajeros en el mercado doméstico (también un mes récord para la empresa), cifra 4% superior a la del mismo mes de 2018. Su ocupación tuvo una mejora de 5 puntos porcentuales, llegando al 83%. La cuota de mercado se ubicó en el 60%, cinco puntos menos que en julio de 2018.

La filial argentina del grupo LATAM tuvo un incremento del 15% en el tráfico de pasajeros (267 mil, récord). Su ocupación promedio creció 7 puntos porcentuales, alcanzando por primera vez en varios años el 90%, la mejor de todo el cabotaje. Su participación de mercado se mantuvo sin cambios en 18%.

 

Flybondi transportó 132 mil pasajeros durante julio (otro récord más), 24% más que el mismo mes de 2018. Tras haber superado por primera vez la barrera del 80% de ocupación el mes pasado, en julio fueron aún más allá, llegando al 87% ubicándose en 81% (19 pp más que en julio del año pasado), la segunda mejor del cabotaje argentino. Su participación se ubicó en un 9%, 1 pp más que en julio del año pasado.

Norwegian Air Argentina transportó 95 mil pasajeros, y también tuvo un importante salto en el factor de ocupación, llegando al 79%. Su participación de mercado se mantuvo en un 6%. 

Andes movilizó 30 mil pasajeros, un 73% menos que en julio de 2018, mientras que su cuota de mercado se redujo seis puntos porcentuales, quedando en 2%. El factor de ocupación se ubicó en 65%, catorce puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado.

En su tercer mes calendario completo de operaciones, JetSMART transportó 70 mil pasajeros, promediando una ocupación del 79%, lo que ya le permitió capturar el 5% del mercado doméstico argentino.

En julio las low-cost (Flybondi, Norwegian y JetSMART) alcanzaron por primera vez la marca del 20% de participación de mercado en cabotaje, un impresionante salto en apenas 18 meses desde que empezaron a desembarcar en Argentina.

El informe de ANAC ahora hace un seguimiento especial de ese segmento.

En cuanto a rutas, entre las 30 con mayor cantidad de vuelos, Aeroparque – Formosa fue la de mejor ocupación, con un factor del 91%. En último lugar se ubicó Aeroparque – Rosario, con el 71%.

Ver también: Rutas interprovinciales: la competencia menos pensada

La ruta Córdoba – Aeroparque, la más importante del cabotaje con más de 30 vuelos diarios y que actualmente tiene una fuerte competencia de Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes y LATAM, registró una ocupación del 79%, casi invariable en los últimos meses.

 

Mercado internacional

Aerolíneas Argentinas transportó en julio un 4% más de pasajeros internacionales que durante el mismo mes de 2018 (281 mil), con su ocupación promedio creciendo cinco puntos porcentuales hasta el 80%. La participación creció dos puntos porcentuales, ubicándose en 23%.

El holding LATAM, que abarca a la filial argentina, registró una caída del 20% en la cantidad de pasajeros transportados (286 mil), probablemente empujado por el levantamiento de rutas desde el interior. La ocupación se incrementó 5 pp (85%), mientras que su participación cayó 4 pp, quedando en 24%.

GOL, la tercera aerolínea con más pasajeros internacionales en nuestro país, transportó 97 mil pasajeros (+8%). Su ocupación promedio creció 11 pp (82%), mientras que el share creció 1 pp (8%).

 

Entre las 30 primeras rutas internacionales con mayor cantidad de vuelos, Ezeiza – Campinas fue la de mejor ocupación (94%). Por otro lado, Aeroparque – Punta del Este fue la de peor performance, con un 54%.

 

Los aeropuertos

Durante julio de 2019 por los aeropuertos argentinos se movilizaron 4,22 millones de pasajeros un incremento del 6% en comparación con el mismo mes de 2018.

Los pasajeros domésticos fueron 3,02 millones (+11,7%), mientras que los de carácter internacional fueron 1,20 millones (-6%).

El Aeroparque Jorge Newbery volvió a recobrar el título como el de mayor tráfico de pasajeros, con 1,12 millones, aunque igual eso representó una caída del -6% debido al traspaso de vuelos internacionales a Ezeiza vigente desde abril.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza por su parte movilizó 1,11 millones de pasajeros 15% más que durante julio de 2018. 

Con la excepción de Tucumán y Córdoba, el resto de los aeropuertos del Top 10 tuvieron cifras de crecimiento de dos cifras, con El Palomar liderando tras crecer un 86%.

 

En este gráfico podemos ver agrupados los aeropuertos que más crecieron y más cayeron en los primeros siete meses de este año, versus el mismo período de 2018.

Como ya mencioné el mes pasado, el aeropuerto de Rosario es el más afectado por la caída en el tráfico internacional (el cual representaba más del 50% de su movimiento total), que en los primeros siete meses promedió el -22%.

Mar del Plata, con -13%, ha sufrido la caída de Avianca Argentina, mientras que Bahía Blanca y San Juan la salida de LATAM (en el primer caso también Flybondi).

De acuerdo a información de la ANAC, estos fueron los aeropuertos que batieron sus récords históricos durante julio de 2019:

  • Aeroparque: 1,1 millones de pasajeros, +5% vs récord anterior de jul’18
  • Córdoba: 255 mil pasajeros, +4% vs récord anterior de mar’19
  • Bariloche: 240 mil pasajeros, +19% vs récord anterior de jul’18*
  • Iguazú: 147 mil pasajeros, +9% vs récord anterior de ene’19
  • El Palomar: 139 mil pasajeros, +31% vs récord anterior de jun’18
  • Salta: 135 mil pasajeros, +22% vs récord anterior de jun’19
  • Neuquén: 117 mil pasajeros, +13% vs récord anterior de may’19
  • Tucumán: 89 mil pasajeros, +7% vs récord anterior de jul’18
  • Posadas: 31 mil pasajeros, +2% vs récord anterior de jul’18

Vuelos interprovinciales

Durante julio a través de las rutas interprovinciales se movilizaron 169.763 pasajeros, cifra 12% superior a la del mismo período del año pasado y un asombroso 161% más que en 2015.

Las dos rutas interprovinciales con más tráfico fueron Bariloche – Córdoba (16,8 mil pasajeros) y Córdoba – Salta (15,35 mil pasajeros).

El mes pasado me refería a los «dolores de crecimiento» que sufre la industria aerocomercial argentina debido a la profunda reforma que se ha llevado adelante en su entorno competitivo, la cual provoca que se transporten más pasajeros que nunca en la historia, pero con el correlato de números rojos en el aspecto financiero.

También me referí al mismo la semana pasada en una nota que irritó bastante a algunos sectores «del palo», pero que también provocó una catarata de apoyos y elogios por gente del mismo «palo», lo que reafirma algo que aprendí a los pocos meses de haber lanzado esto que hoy se llama Aviacionline.com en marzo del año 2000 a mis 18 años: nunca se conforma a todos, y al final del día lo que importa es que sea uno mismo quien se vaya conforme a la cama, sabiendo que lo que escribió fue coherente con lo que piensa, sin que detrás haya otros intereses personales ocultos más que el de querer un mercado aerocomercial argentino grande, fuerte, federal y democrático. 

Aquí tienen el informe completo de la ANAC:

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre