Brasil mantiene el veto a la franquicia de equipaje obligatoria

El Congreso decidió el miércoles validar el veto del presidente Jair Bolsonaro sobre la franquicia de equipaje obligatoria de las aerolíneas que operen en Brasil. Eso significa que las empresas pueden generar segmentos de tarifa que no incluyan equipaje despachado. El veto se ratificó por 247 votos positivos, contra 187 negativos.

La asignación de equipaje gratis, hasta 23 kilos en aviones de más de 31 asientos, había sido incluida por el Senado en la Medida Provisional 863, que como punto principal libera el porcentaje máximo de capital extranjero en las aerolíneas nacionales.

Bolsonaro incluso había dicho que no vetaría el artículo en cuestión, alegando que no había evidencia que el final de la franquicia de equipaje condujera a una caída en los precios de los pasajes. Sin embargo, después de recibir una serie de consejos de los organismos de la industria en contra de la franquicia obligatoria, el presidente retrocedió y la vetó.

El mantenimiento del veto fue apoyado por los presidentes del Senado Davi Alcolumbre (DEM-AP) y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ). 

– Entendemos que los precios de los boletos hoy en Brasil son abusivos, y en gran parte gracias a la falta de competitividad. Entonces daremos un voto de confianza para que con una mayor competitividad podamos reducir los precios de los boletos, comentó la líder de la Cámara de MDB, Baleia Rossi (SP).

El líder del gobierno del Congreso, Joice Hasselmann (PSL-SP), defendió mantener el veto alegando que la medida ayuda a «abrir el mercado aéreo en Brasil». «Como era de esperar, cualquiera que use servicios aéreos en Brasil sabe que estamos en un monopolio». Hay tres compañías que cobran lo que quieren y todos estamos obligados a pagar. El servicio no ha mejorado, el pasaje no es más barato y tenemos algunas compañías, cinco en total, que desean ingresar a Brasil. La ley de oferta y demanda es la máxima de un mercado, si tenemos más oferta, obviamente, el precio caerá – dijo el diputado.

La oposición argumentó que no hubo una reducción en los precios de los boletos después de que las compañías fueron liberadas de la franquicia en 2017.

– Todos los indicadores de inflación han demostrado que, en los últimos dos años y medio, los boletos solo han aumentado, así como los inconvenientes para los pasajeros, que se ven obligados a despachar su equipaje después de llegar a la puerta del avión. Porque no hay cumplimiento por parte de estas empresas. Así que la reducción de costos no fue otra cosa más que una gran mentira – dijo el líder del Senado, Humberto Costa (PE).

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,074FansMe gusta
7,550SeguidoresSeguir
45,370SeguidoresSeguir