ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Nuevo revés judicial contra las operaciones nocturnas en El Palomar

Apenas un día después de la marcha realizada por empleados de las low-cost que operan en el aeropuerto de El Palomar, y de la conferencia realizada de manera conjunta por directivos de las mismas, el Ministerio de Transporte, la ANAC y el ORSNA, la jueza federal Martina Isabel Forns rechazó el pedido de prórroga y morigeración de la medida cautelar que restringirá los vuelos nocturnos entre las 22:00 y las 7:00 a partir del 26 de septiembre próximo.

“En efecto, de las normas señaladas, surge con claridad que respecto la medida cautelar dispuesta judicialmente solo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren”, señala Forns en su fallo.

La magistrada también hace referencia al plan de mitigación de ruidos presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil, asegurando que “no cabe dudas entonces, que dichas medidas se anuncian para su implementación a futuro y por tanto a la fecha, subsisten las circunstancias que se mencionaron en la medida cautelar” del mes de agosto.

A partir de la página 17 de este documento pueden leer el plan elaborado, que incluye medidas como la utilización de la cabecera 35 durante la franja horaria en cuestión dado que afectaría a zonas industriales, la realización de procedimientos de bajo empuje y baja resistencia, el rediseño de los procedimientos de descenso, el uso restringido del APU, la prohibición de pruebas de motores y la construcción de barreras sonoras, entre otras:

causa judicial Forns - plan de mitigacion de ruidos El Palomar

Tanto Flybondi como JetSMART han asegurado que sus operaciones se verían restringidas seriamente en caso de que se aplique la restricción horaria, lo cual repercutiría en fuentes de trabajo tanto en El Palomar como en las diferentes escalas en que operan.

En su presentación ante la justicia, Flybondi indicó que con las reservas al 13 de septiembre de 2019, son 206 mil los pasajeros con tickets para viajar entre el 26 de septiembre de este año y el 31 de marzo de 2020, distribuidos en 5.155 vuelos. Si se consideran las proyecciones de ventas para ese período, el potencial de pasajeros afectados llega a 950 mil.

Esto nos contaba ayer el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, cuando le consultamos acerca del impacto de la medida judicial en sus operaciones:

[videopress g4TI6wxe]

También hablamos al respecto con el Gerente General de JetSMART para la Argentina, Gonzalo Perez Corral:

[videopress sy7dhXQl]

Esta es la transmisión en vivo que hicimos ayer de toda la conferencia:

Se estima que entre un 10% y 20% de las operaciones en El Palomar se verían afectadas.

Esta mañana estuvimos en el aeropuerto a las 5:00, donde pudimos captar el nivel de movimiento que ya se observa a esa hora:

 

d

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Una medida política por desgracia. Se podría analizar una restricción más sensata, entre las 0 y las 6 am.

  2. Una vergüenza la restricción. Un atentado al progreso, no solo aerocomercial, sino también turístico. Una vergüenza.

  3. LO QUE NADIE TE CUENTA SOBRE LAS RESTRICCIONES A LOS VUELOS NOCTURNOS: ¿QUÉ SUCEDE EN EL PALOMAR Y EL RESTO DEL MUNDO?

    AEROPUERTOS DE LONDRES

    Las restricciones nocturnas para Heathrow, Gatwick y Stansted definen un período nocturno, 2300–0700 horas, y un período de cuota nocturna, 2330–0600 horas. Durante el período nocturno, los tipos de aviones más ruidosos (clasificados como QC / 4, QC / 8 o QC / 16 bajo el sistema de Conteo de cuotas) no pueden programarse para aterrizar o despegar (salvo en las circunstancias más excepcionales, como como un aterrizaje de emergencia). Además, durante el período de cuota nocturna, los movimientos de la mayoría de los otros tipos de aeronaves (incluida la nueva categoría QC / 0.25) estarán restringidos por un límite de movimientos y una cuota de ruido, que se establecen para cada temporada.

    AEROPUERTOS DE ALEMANIA

    La mayoría de los aeropuertos en Alemania tienen restricciones y toques de queda durante la noche. El Aeropuerto Internacional de Frankfurt – el tercer aeropuerto más activo de Europa-, por ejemplo, tiene una prohibición total de depegues y aterrizajes de aeronaves programados entre las 23:00 y las 05:00 horas, y durante los períodos de la mañana y la tarde (22:00h-23:00h y 05:00h-06:00h) se permite un número limitado de vuelos, siempre que cumplan con el Capítulo de la OACI 4 regulaciones de ruido.

    En términos de pasajeros, el aeropuerto de Frankfurt es el tercero en Europa tras Heathrow en Londres y Charles de Gaulle en París, y el número 11 del mundo.​ En 2018 transportó a más de 70 millones de pasajeros y 2,1 millones de toneladas de carga.

    AEROPUERTO DE SIDNEY

    Tanto las terminales domésticas como la internacional, cierran desde las 23:00h hasta las 04:00h, puesto que no hay vuelos entre esas horas debido a una Ley para minimizar los ruidos en las inmediaciones del aeropuerto. De hecho, existe una pequeña zona de tránsito en la zona de la Terminal Internacional (T1), cerca del acceso a la estación de tren, donde está permitido permanecer durante la noche y a donde dirigen a los viajeros que están en las terminales cuando las cierran.

    Es el aeropuerto ​más grande de Australia y la mayor base de Qantas. En el año 2020 se espera que hayan 68 millones pasajeros por año.

    AEROPUERTOS DE BRASIL

    El juez federal Paulo Cezar Neves Junior, del segundo tribunal civil federal, otorgó en 2007 una orden judicial que prohíbe que los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Congonhas (SP) entre las 23:00h y las 06:00h, para resguardar el descanso nocturno necesario y preservar la salud y la tranquilidad de la población vecina. También está prohibido realizar pruebas de motores entre las 22:00h y las 07:00h, de acuerdo con la Ordenanza No. 188 / DGAC del 08/03/2005. La decisión fue dictada en una acción civil pública presentada por la Asociación de Residentes y Amigos de Moema (AMAM).

    El aeropuerto de Congonhas es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Brasil, con un promedio de más de 20 millones de pasajeros anuales.

    En 2010, la Secretaría del Medio Ambiente de Río de Janeiro y el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA) anunciaron restricciones a la operación del aeropuerto Santos Dumont. A partir de la medida, se redujo el número de aterrizajes y despegues en la terminal de 23 a 14, entre las 06:00h y las 08:00h y entre las 20:00h y las 22:30h. A su vez se restringieron los vuelos nocturnos desde las 22:30h hasta las 06:00, con una tolerancia de media hora para los retrasos. Después de las 23:00h, los vuelos son desviados al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (Galeão).

    Las medidas hicieron lugar a los reclamos de los residentes de ocho vecindarios de la ciudad que se quejan del ruido excesivo causado por las turbinas de los aviones. Según la Secretaría de Medio Ambiente, las quejas se hicieron más frecuentes después de la expansión de la terminal y el aumento en el número de vuelos.

    Santos Dumont es el segundo mayor aeropuerto de la ciudad de Río de Janeiro, detrás del Aeropuerto Internacional de Galeão, con un tráfico anual de casi 10 millones de pasajeros.

    AEROPUERTO EL PALOMAR

    Según advirtieron hoy los gerentes generales de Flybondi y JetSmart durante una rueda de prensa en la que también participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, la restricción a realizar vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, fijada por la Justicia a partir del 26 de septiembre próximo a raíz de un reclamo de vecinos, afectará la programación y la operación de las low cost que funcionan en esa terminal.

    “El Palomar ya es el séptimo aeropuerto del país por cantidad de pasajeros. Operamos cinco aviones y tenemos 600 empleados. La medida afectará a la conectividad e impactará no sólo en nuestros empleados, sino en los 1000 que trabajan en el aeropuerto. Estamos trabajando para afectar nuestras rutas lo menos posible; si se limitan los vuelos entre las 22 y las 7 horas, como por ahora fijó la Justicia, se restringiría casi un 20% la operación que tenemos hoy. No sólo en El Palomar, sino en las conexiones en el interior del país”, destacó Sebastian Pereira, CEO de Flybondi

    En tanto, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, comentó: “En 60 días estamos trayendo nuestro cuarto avión; queremos pensar en cuántas rutas más vamos a abrir, no en restringirlas y afectar a los pasajeros. Estamos viendo cómo hacer para operar la mayor parte de nuestro itinerario posible. Nuestro primer vuelo parte a las 5.30 o 6 de la mañana, cambiar el horario de salida significa modificar todo el itinerario, es como un juego de ajedrez. Y volar menos horas un avión tiene un impacto negativo en la operación”.

    “Nosotros esperamos que esta situación, de enorme perjuicio para la conectividad del país y para miles de vecinos que han visto incrementar su trabajo y mejorar sus condiciones de vida, se revierta a partir de todas las cuestiones que hemos presentado para demostrar que las operaciones no causan ningún tipo de perjuicio a la población”, dijo Dietrich.

    Aclaró, no obstante que, “si esto no sucede, analizaremos la continuidad de las obras que estamos llevando adelante y que hoy dan trabajo a más de 800 personas y pueden transformarse en más de 2.000 con las etapas subsiguientes y que van a transformar El Palomar en un aeropuerto totalmente nuevo, moderno y aún mucho más eficiente de lo que es hoy”.

    Por su parte, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, presentó una apelación ante la Cámara de Apelaciones Federal de San Martín para que se dé marcha atrás en la medida o, al menos, mientras se resuelva la cuestión de fondo, las aéreas puedan seguir operando durante la noche.

    Al 09 de febrero de 2019, un año después de que El Palomar ingresa como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), apenas “volaron por este aeropuerto unAs 764.000 personas” según la ANAC. https://bit.ly/2GgISnfp

  4. Una vergüenza, al menos de 00:00 a 6:00hs. Pero esto ya es desubicado y la jueza una burra. Me enoja mucho esto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO