«¿Puedo visitar la cabina?»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Es una pregunta que está en casi todos los vuelos, por fanatismo o curiosidad de algunos pasajeros.

Se puede o está prohibido visitar el cockpit ? 

El acceso a la cabina de vuelo puede variar de acuerdo a diferentes situaciones, como por ejemplo, si la aeronave está en vuelo o en tierra, las personas que deseen ingresar, la tripulación, entre otros.

 En Argentina, el acceso a la cabina de vuelo en aeronaves de transporte aéreo regular está previsto en las RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, dictadas por la autoridad aeronáutica). A su vez, cada línea aérea tiene su propia política de acceso al cockpit.

La normativa aeronáutica permite la permanencia de un inspector de la autoridad aeronáutica, un controlador de tránsito aéreo observando procedimientos del Control, un tripulante o despachante cumpliendo funciones de familiarización, un empleado de la línea aérea relacionado con los procedimientos de vuelo, y toda otra persona que autorice el Comandante.

 Entonces, un pasajero podría visitar el cockpit ?

La respuesta será diferente si la aeronave está en vuelo o en tierra, y en este último caso, si la tripulación se encuentra ocupada en sus tareas específicas o no.

En vuelo, el Comandante podrá autorizarlo por razones justificadas, cuando las condiciones lo permitan y previa información de la identidad de la persona que solicita el ingreso. En ese caso, resulta comprensible que el Comandante no permita el acceso si no conoce al pasajero.

La seguridad en aviación se reforzó mucho desde los actos de terrorismo en Estados Unidos, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

En cambio, cuando la aeronave está en tierra y la tripulación no está ocupada en sus tareas, el Comandante tiene la posibilidad de ser más flexible y sin descuidar la seguridad ni violar la política empresaria, podrá permitir la visita o tomar fotografías.

No sólo los niños se entusiasman.  Los adultos también tienen esa curiosidad de conocer la «oficina» de quienes lo llevaron al destino elegido.

 Ahora vayamos al «backstage» de esta situación: el punto de vista del tripulante.

 En vuelos domésticos, el tiempo de escala es de 35 a 50 minutos, dependiendo del aeropuerto y de cada línea aérea.

 En ese tiempo, deben descender los pasajeros, limpiar el avión, ciertas veces cargar la comida para el servicio de abordo, abastecer el combustible, efectuar la inspección técnica por parte del personal de mantenimiento, la revisión exterior, la aceptación del plan de vuelo y la preparación de la cabina por parte de los pilotos.

 Por mejor voluntad que tengan los tripulantes, no siempre será posible complacer al pasajero. Pero sin dudas, se hace lo posible.

 En vuelos internacionales, generalmente la tripulación que llega al destino, permanece allí para tomar el descanso reglamentario. Parecería que el tiempo es mayor y las posibilidades aumentan, pero habitualmente no es así.

La tripulación normalmente llega cansada del largo viaje, el avión debe prepararse para el regreso, y ciertas veces suben inspectores de la autoridad local, no resultando posible la visita al cockpit.

Para algunos pasajeros, quizás el vuelo o la aviación genere «curiosidades», y seguramente comprenderán que si la respuesta es «no se puede», la razón será la falta de tiempo para cumplir con los horarios y procedimientos que exige este trabajo.

Eso si, la pregunta nunca molestará y la buena voluntad de la tripulación estará siempre presente.

Avatar
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

7 Comentarios

  1. Muchas veces he preguntado si puedo entrar a la cabina, con quien mejor resultado he tenido fue con la tripulación de Lufthansa, aunque parezca raro, ya que los alemanes a veces son bastante fríos o secotes. Me recibieron muy amablemente. De 4 vuelos que hice con ellos, en 3 me dijeron que si, y 2 de ellos fueron en la reina. Fue espectacular ver la cabina de semejante máquina y la vista desde ese segundo piso es imponente.

  2. No canso de ver los timelapse de @Gaboair, y además ahora escribe para @aviaciononline… Qué equipete están armando muchachos! Congratulaciones!!!

  3. Excelente. Recuerdo haber conocido un cockpit en vuelo en un viaje AEP-IGR cuando era chico. De grande con una escala larga (para mí) pedí conocer un A330 en Roma y no se pudo.
    Es cuestión de preguntar nomás. Pero siempre se portaron re bien para contestarme.

  4. Con LATAM, en un vuelo de Córdoba a Aeroparque (A320) me dejaron ingresar con mi hija una vez que la aeronave estuviera detenida, excelente trato y muy buena experiencia conocer la cabina…

  5. Con mi ahijado en crucero cortito AA a Rosario un 737/200. Un 737 NG AA volviendo de Iguazú. Pero si todos supieran la atención q deben llevar aquellos q son profesionales de ley, ni pediríamos visitar su oficina. Se los aseguro. Por respeto a su responsabilidaf

  6. Nosotros conocimos el cockpit en un vuelo desde Río a aeroparque con escala en Rosario, fue una experiencia alucinante,y no porque se lo pudiéramos sino porque el comandante hizo la invitación,ah en AA

  7. En el vuelo de AR que procedía de Cancún a Ezeiza, le consulte a la tripulante si podría pasar a la cabina al aterrizar y me sacó volando diciendo que no es posible, que ya no se deja entrar más a nadie y que a los pilotos los multaban por hacer eso. Es cierto?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Oktoberfest en vuelo: Lufthansa no lo suspende por Covid

Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 no contará con el tradicional Oktoberfest en Munich,...

Las aerolíneas de Europa harán prueba de Covid-19 a sus pasajeros y los resultados estarán en 15 minutos

En Europa los vuelos comerciales ya se reestablecieron, y la gente viaja con todos los protocolos y cuidados que las...

Dos Cessna Citation de la Fuerza Aérea Mexicana realizan un hermoso vuelo en formación

Hermosas imágenes capturadas por la Fuerza Aérea Mexicana muestran dos aviones Cessna Citation volando muy cerca en formación. https://twitter.com/i/status/1307297416178290688 Según lo...

Otro éxito de Leonardo: Austria elige el AW169M para renovar su flota de helicópteros

El Bundesheer (Ejército de Austria) anunció el pasado 21 de septiembre a través de su website que adquirirá 18...
- Advertisement -

Fin de una era: El último Airbus A380 ya está ensamblado y se cierra su línea de producción

En un día triste para la aviación comercial mundial y para los amantes de los cuatrimotores, hoy se dejó...

Reinicio de operaciones: Delta Air Lines planea volver a Buenos Aires en diciembre

En julio publicamos que Delta Air Lines tenía planeado retomar las operaciones a Buenos Aires desde el 20 de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos