#ALTAForum: Enrique Cueto, CEO de LATAM: «Probablemente algunas low-cost se van a ir»

1
187

Considerando sus logros como CEO de la empresa que hace 25 años era una relativamente pequeña aerolínea sacudiéndose una modorra de décadas para terminar convirtiéndose en el principal grupo aéreo de Latinoamérica, Enrique Cueto es siempre una voz buscada en eventos como el ALTA Airline Leaders Forum, no sólo por la agudez de sus opiniones, sino también por la gracia con la que las manifiesta.

Si bien poder concertar una entrevista con él es casi imposible, si uno se lo encuentra solo por los pasillos de estos eventos y se le acerca, no suele rehusarse y se detiene a charlar sin inconvenientes.

En esta oportunidad Cueto brindó una nota colectiva luego del panel de CEOs realizado el domingo en la que se tocaron varios temas.

Sobre su acuerdo con Delta y las opciones de American Airlines para el futuro, el directivo dijo que cree que «muy probablemente estén hablando con Gol, pero que el panorama todavía puede cambiar mucho».

Los estallidos sociales y cambios políticos que viven diferentes países de la región (entre ellos Chile) fue otro de los puntos tratados, sobre los cuales manifestó que «estamos en América Latina, así que hay que acostumbrarse a que vamos a tener gobiernos de un lado u otro, y la aviación es un negocio de largo plazo».

«Creo que para todos esto ha sido una sorpresa», dijo específicamente sobre el caso chileno. «Me fui a Qatar y cuando volví me encontré con otro Chile. Es importante que escuchemos esa necesidad», agregó.

Consultado acerca de su rol en la democratización de la aviación en ese país, Cueto expresó que la misma «fue posible porque la industria trabajó mucho en bajar sus costos», hecho que sucedió a la par de los avances tecnológicos: «Antes te sobraban 20 asientos y había que poner un aviso en el diario. Ahora con internet es todo más rápido», agregó.

Luego de esa entrevista colectiva pude charlar otro instante con Cueto, el cual aproveché para preguntarle acerca del contexto argentino al día siguiente de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández como nuevo presidente.

En el panel de CEOs, el titular de LATAM había manifestado que «no había que temer a Fernández», y al consultarle sobre esa definición, agregó: «Yo digo que en el caso de la industria aérea los gobiernos no tienen muchas soluciones; y en Argentina, el tema principal va a ser Aerolíneas, no cualquiera de nosotros» (en referencia a las otras aerolíneas).

«No creo que haya un cambio fuerte en la política aerocomercial. Creo que probablemente algunas low-cost se van a ir igual», agregó, como consecuencia de la crisis económica. «Fernández no va a tener que hacer esa tarea», concluyó.

Sobre las operaciones de LATAM Argentina, Cueto dijo que están en conversaciones con sus empleados porque «hay un tema de productividad que estamos trabajando, y ellos están muy interesados; si hay acuerdos vamos a seguir creciendo». Algo en ese sentido ya me había manifestado en la edición 2018 del ALTA Forum.

Y volvió a insistir con que «en Sudamérica siempre vamos a tener gobiernos de izquierda y de derecha, y como aerolínea hay que seguir funcionando con eso».

1 Comentario

  1. Muy acertado la definiciones de Enrique. hace una lectura perfecta de la situacion politica en sudamerica.con los cambios de derecha a izquierda.pero eso no debe influir en las politicas aerocomerciales.sino que profundizar en la importancia de estas en el desarrollo de los mercados comerciales.la aviacion cumple un rol importantisimo en el futuro de una region,saber utilizar estas herramientas es fundamental para capitalizar el crecimiento en todas las areas. LATAM es un claro ejemplo de como debe gestionarse los cambios en pos de un progreso sostenido y pluritario. (convenios con otras empresas aereas).

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre