Después de 38 años Tucumán tiene un nuevo VOR

La Empresa Argentina de Navegación Aérea inauguró un nuevo radiofaro VOR en Tucumán, el cual reemplaza a un equipo que, con 38 años de antigüedad, ya había superado hace más de dos décadas su vida útil.

Este es uno de los 14 recambios de VOR previstos por EANA, en los cuales se han invertido USD 4,04 millones de dolares. «Estos equipos, que reemplazan a otros de una edad promedio de 30 años, suponen un salto en tecnología, seguridad operacional y conectividad para los aeropuertos, por ser de gran utilidad para la navegación aérea -principalmente de la aviación general- y las aproximaciones a los aeródromo», señalaron desde la empresa a través de un comunicado.

Al VOR de Tucumán le seguirán próximamente los de San Luis y La Rioja, que además tendrán sistemas DME (Distance Measurement Equipment). Luego se instalarán en Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Fernando, San Juan y Salta. Esto representa el 25% de los 57 VOR operados por EANA.

VOR a reemplazarEdad en años del equipo actual
Tucumán38
San Juan38
La Rioja38
Corrientes23
Mar del Plata37
Córdoba28
Bariloche34
Iguazú34
Ezeiza29
San Fernando28
Salta27
Resistencia22
Mendoza27
San Luis28

Según EANA, a la hora de decidir el reemplazo de un VOR también se consideran otras variantes como el tránsito anual del lugar (tanto locales como sobrevuelos), la disponibilidad anual o porcentaje del tiempo en el que el radiofaro está en servicio, y si el aeropuerto cuenta con procedimientos de llegada y partida con guiado por señales satelitales (PBN).

Ver también: Gabriel Giannotti, presidente de EANA: «Soy un sobreviviente de la aviación de las últimas décadas»

Además de la edad de servicio, otras variables consideradas para determinar qué equipos reemplazar fueron el tránsito anual en el lugar (tanto las operaciones locales en el aeropuerto como los sobrevuelos en ruta); la disponibilidad anual o porcentaje del tiempo en el que el radiofaro está en servicio; y si el aeropuerto cuenta con procedimientos de llegada y partida con guiado por señales satelitales (PBN).

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,214SeguidoresSeguir
44,814SeguidoresSeguir