«Informamos que el vuelo se ha cancelado por vencimiento de la tripulación …»

GaboAir

Para quienes nunca escucharon el anuncio acerca de que un vuelo se demoraba o cancelaba porque la tripulación se venció en su tiempo de servicio, y también para quienes lo vivieron y no comprendieron la razón del motivo, contaremos de qué se trata.

En todas las líneas aéreas del mundo, las tripulaciones tienen una jornada de trabajo limitada por diversos factores: por tiempo de vuelo, por tiempo de servicio de vuelo, por tiempo de servicio, por espera en el aeropuerto, por días de servicio.

Cuando el tripulante alcanza el límite de tiempo máximo de cualquiera de los factores mencionados, se produce su vencimiento, y debe tomar un descanso mínimo obligatorio.

Es importante destacar que las limitaciones a la prestación de servicios por parte de los tripulantes, obedecen a razones de seguridad, y la normativa vigente obliga a empresas y tripulaciones a respetarlas.

Cada país dicta su propia normativa en la materia, y en Argentina, los tiempos máximos de servicio y los descansos mínimos de los tripulantes, están contenidos en el Decreto 671 del año 1994, que a su vez fue modificado por dos disposiciones (Disposiciones 26/2000 y 26/2003 del Comando de Regiones Aéreas).

Por otro lado, en nuestro país, los convenios colectivos de trabajo (CCT) pueden modificar o complementar a la mencionada norma, pero siempre a favor de los trabajadores y en miras de la seguridad de las operaciones.

En las empresas de transporte aéreo regular, las tripulaciones reciben una programación de sus días de actividad mensual, que incluye vuelos, cursos, actividades especiales, y entrenamiento en simuladores de vuelo -esto último en el caso de los pilotos-.

Durante la jornada laboral, cuando el tripulante comienza a estar a disposición del empleador, se inicia su tiempo de servicio (TS), que finaliza una hora y quince minutos después de la apertura de puertas del último vuelo realizado.

Una hora antes del vuelo programado, comienza el tiempo de servicio de vuelo (TSV), que finaliza media hora después de la apertura de puertas del último vuelo realizado.

Con el cierre de puertas para iniciar el vuelo, comienza el tiempo de vuelo (TV) y finaliza con la apertura de puertas en el aeropuerto de destino o alternativa, o en el de origen en caso de que ocurra alguna razón por la que deba regresar a plataforma.

Para todo ello existen límites de tiempo, y si existen demoras por alguna causa, es factible que la tripulación alcance su vencimiento y deba bajarse del avión o no iniciar un vuelo.

El vuelo puede demorarse en tierra (por meteorología, por razones técnicas, u otras causas), y en este caso, existe un máximo de tiempo que los tripulantes pueden permanecer en el aeropuerto. Cumplido ese tiempo máximo, no más de cuatro horas, los tripulantes deben tomar un descanso.

También pueden existir demoras en vuelo, por ejemplo, meteorología, o esperas por congestión de aviones en la terminal o en el aeropuerto.

En el caso de los pilotos, la norma también fija límites a la cantidad de aterrizajes que pueden realizar en un lapso de 24 horas.

La normativa obliga a los tripulantes a no exceder los límites máximos de horas y servicios de vuelo, y a cumplir con los descansos correspondientes.

Es comprensible que el pasajero desee que el vuelo se cumpla según lo contratado al emitir el pasaje, pero debemos ser razonables y entender que la naturaleza (meteorología adversa), la tecnología (fallas técnicas) y otros factores, pueden causar demoras o cancelaciones, y el vencimiento de las tripulaciones está establecido para brindar seguridad a las operaciones, siendo los mismos pasajeros quienes se verán beneficiados.

Por eso, es mejor llegar tarde u otro día, que no llegar nunca.

17 comentarios en ««Informamos que el vuelo se ha cancelado por vencimiento de la tripulación …»»

    • Desde que se presentan en Operaciones para la planificación del vuelo, o sea una hora antes del cierre de puertas programado.

      Responder
    • El tiempo de servicio se inicia desde que el tripulante se encuentra a disposición del empleador, es decir, con el horario de búsqueda de su domicilio. Los convenios colectivos de trabajo pueden modificar esa disposición, pero siempre en favor de la seguridad y del tripulante.

      Responder
      • O sea que a los pilotos en Arg los van a buscar? Wow
        En LHR me paso varias veces de compartir el tren desde/hacia el centro de la ciudad con pilotos y tripulantes de BA que iban a tomar servicio. Otro mundo.

        Responder
  1. Excelente descripción de los tiempos máximos de servicio y vuelo que deben cumplir las tripulaciones. En líneas generales los pasajeros no conocen ni tienen por que saberlo, pero vale hacer una pregunta, quien se operaría con un cirujano que lleva más de trece horas de trabajo ininterrumpido??? Clarito, no?

    Responder
  2. Y en todos los casos las tripulaciones son buscadas en su domicilio?
    Lo comprendo en destino si van a un hotel ,pero me queda la duda de donde residen.

    Responder
    • Cada empresa acuerda ese aspecto con los empleados. Algunas buscan en sus domicilios a los empleados de distintos sectores, no sólo a las tripulaciones, para asegurarse la presentación en el trabajo, ante la realidad de inconvenientes que se generan en Capital Federal y alrededores con el tránsito y el transporte público.
      Y las que no brindan ese servicio, conozco casos que pagan un viático a sus empleados por el traslado.

      Responder
  3. Las normativas de un paìs aplican a tripulaciones extranjeras? Por ej el KLM que viene de Amsterdam y continùa a Chile; el tramo EZE-SCL se hace bajo las directivas Argentinas o los convenios Holandeses?

    Responder
    • En lo que se refiere a los tiempos de actividad y descansos, en la hipótesis que comentás, se aplicaría la ley del lugar de base del tripulante.

      Responder
    • Bajo la ley argentina, no tendrían el descanso mínimo y no podrían hacer un vuelo hacia Europa en la hipótesis planteada.

      Responder
  4. Como hacen para definir los tiempos de trabajo? Es claro que el cansancio afecta al pilotaje y hay que prevenirlo con los descansos adecuados. Igualmente un vuelo muy complicado debe generar secuelas psicofísicas y estimo que una hora volada en cielo calmo con piloto automático no es igual a una hora con turbulencia o con inconvenientes mecánicos.

    Responder

Deja un comentario