Pocas ciudades poseen un aeropuerto cerca de la zona céntrica, y Rio de Janeiro es una de ellas. El aeropuerto, ubicado en la «Baía de Guanabara» a dos kilómetros del centro de la ciudad, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1936.
Posee dos pistas de asfalto muy cortas, limitando la operación a aeronaves del tipo Boeing 737, Airbus A320, Embraer 190 y otras de menor porte. El horario para despegues y aterrizajes es de 6:00 a 23:00 horas, y las líneas aéreas regulares que operan son Gol, Latam, Azul y Passaredo, brindando servicios domésticos a ciudades como San Pablo (Guarulhos y Congonhas), Belo Horizonte, Campinas (Viracopos), Curitiba, Brasilia, Porto Alegre y otras pocas más.
El aeropuerto posee la terminal de pasajeros en dos edificios conectados entre si, donde existen tiendas, bancos y cajeros automáticos, locadoras de autos, restaurantes y bares, y en un edificio anexo funcionan un centro de compras y un hotel.
Hagamos un recorrido de las partes accesibles para los visitantes.
Al aeropuerto se accede fácilmente por vía terrestre, en transporte público, taxi o remis, o vehículos particulares.
La terminal de pasajeros tiene dos edificios.
El que está destinado a embarque, fue inaugurado el 19 de mayo de 2007.
El otro, más antiguo, es destinado a los arribos.
Desde el antiguo edificio, puede observarse la plataforma y sus aeronaves.
La terminales poseen tiendas, bares y restaurantes.
En un edificio anexo se encuentra el centro de compras «Bossanova Mall», que puede accederse desde la terminal o desde el exterior.
También funciona un hotel.
Por un camino lateral, se llega a un portón por el que se puede acceder a edificios del aeropuerto, pero sólo a vehículos autorizados.
Desde el alambrado que funciona como límite entre la zona pública y la restringida, se pueden ver las cabeceras de las dos pistas y los aviones que despegan y aterrizan.
El camino público ofrece vistas de la Bahía de Guanabara y del Pan de Azúcar.