El equipaje de mano visto desde el cockpit

GaboAir

Antes de iniciar el vuelo y luego de haber realizado las tareas técnicas de preparación en la cabina de mando, observo el embarque a través de la ventanilla o voy hacia atrás para recibir documentación o verificar el estado del embarque y saludar a los pasajeros que en ese momento estén entrando al avión.

También desde del cockpit, cuando la puerta se abre, los pasajeros miran «hacia adelante»… y los pilotos también miramos «hacia atrás».

Ciertas veces los vemos «trabados» en la fila, esperando que los de adelante acomoden su equipaje y se sienten en el lugar asignado.

Algunos suben con su «carry on», una mochila o cartera y una bolsa adicional.

¿Qué pasaría si todos hacen lo mismo ?

Pensemos en un Boeing 737NG.

El modelo -700 tiene 18 compartimentos superiores para el equipaje, y el modelo -800 tiene 30 compartimentos.

Calculando tres maletas tipo «carry on» en cada uno, la cuenta daría que se podrían guardar 54 carry-on o bolsos en el -700, y 90 en el -800 en los compartimentos superiores, ya que bolsos pequeños y carteras pueden ir debajo del asiento delantero.

Imaginemos a los aviones configurados con 128 pasajeros el -700 y 170 pasajeros el -800, y que todos los pasajeros suban con un carry-on. Los «números» no dan para que todos guarden sus maletas, en ninguna línea aérea del mundo.

Entonces, y por razones de seguridad, no quedaría otra opción que enviar a la bodega de carga, a los equipajes que no entren en los compartimentos superiores, entregando un marbete para que el pasajero lo retire al llegar a destino.

Pero esa situación podría generar demoras para la salida del vuelo, y hasta la pérdida del horario asignado para el despegue, comenzando una cadena de demoras que afectaría a los vuelos posteriores.

Otro aspecto a considerar son los artículos prohibidos a bordo, que ciertas veces los pasajeros desconocen y no declaran u ocultan, y cuando son detectados, deben ser bajados de la cabina, para despacharlos en la bodega o bien para dejarlos en tierra porque no pueden despacharse como equipaje facturado.

Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con las compañía aérea los detalles del régimen de equipaje.

Con las fiestas de fin de año y la época de vacaciones, aumenta la cantidad de viajeros, los aviones se llenan, y si llegaron a leer hasta aquí, todos los empleados de la línea aérea nos pondremos contentos de que colaborarán para agilizar los embarques y poder estar todos a horario en cada destino o en nuestros hogares.

Como siempre, es un placer compartir vuelos y contactarlos por Aviacionline.

Que tengan felices fiestas y un buen comienzo de año!

 

14 comentarios en «El equipaje de mano visto desde el cockpit»

  1. La verdad, como pasajero a veces me da vergüenza ajena el comportamiento de algunos que se quieren «salir con la suya» a toda costa. Carry-ons que son gigantes, bolsos enormes, mochilitas y bolsitas del freeshop en los compartimientos superiores cuando está todo colapsado. Y cuántas veces he visto un carry-on puesto «así nomás no cierra la tapa ni a palos» para que un tripulante supuestamente tenga que solucionarlo.
    Por algo creo que las tripulaciones de AA tienen fama de «mala onda», porque en ese sentido son súper estrictos y te retan a morir jaja.
    Al final va a terminar pasando como en algunas aerolíneas que ya te verifican uno a uno las medidas del carryon antes de subir y te fajan con el equipaje despachado en el gate. Los que más se aprovechan ahora de los «controles laxos» (que creo que tienen más que ver con un tema de satisfacción al cliente/no ponerse densos) van a ser los que más se quejen cuando todas las aerolíneas te controlen de manera estricta el equipaje.

    Responder
    • Hasta donde tengo observancia y comentarios la AA American Airlines es muy estricto con el equipaje de mano, asi que no descalifique al personal de esa empresa, donde si puede verse eso que usted menciona es en BOA, AR y AU

      Responder
  2. Si viajas unicamente con con carry-on, no despechar es un ventaja que te permite economizar tiempo al llegar a destino, no tiene sentido NO despachar las valijas (aunque sean carry-on) si estas despachando mas equipaje sin cargo.

    Responder
    • Tiene el sentido de que al menos una valija con una muda de ropa y cosas importantes viajen con uno y no se pierdan. Mas de una vez me han extraviado equipaje o llegado con demora o abierto y con faltantes.

      Responder
    • A mí me pasó una vez en una conexión en Nueva York, el avión que salía se rompió y el equipaje quedó en la bodega del vuelo de salida. Cuando nos mandan a hotel no tenía ni una media limpia para ponerme. A partir de ese momento, nunca despacho todo aunque pudiera y no me lo cobraran, siempre me muevo con algo para esas cosas

      Responder
  3. El sistema de muchas aerolíneas es bastante perverso e induce a llevar equipaje en cabina.
    Dado que la mayoría cobra por despachar (en sus tarifas más económicas), es evidente que todos intentarán evitar ese pago. Muchos dentro de lo «legal», usando Carrey on y bolsos normales, pero otros se van a pasar de listos. Eso es inevitable.
    Me pregunto si no es mejor que el determinante para el cobro de equipaje no sea sólo el peso. Por ejemplo, menos de 8k gratis, más de 8k pago. Así lo lleves en bodega o en cabina.
    De ese modo, muchos que ya pagan por maletas grandes, opten también por despachar sus carry on, descongestionando la cabina.

    Responder
  4. Concuerdo con la idea de controlar tamaño y peso. Como así también facturar por peso y bulto excedente que; sumado al control de tamaño, daría por resultado la necesidad de despachar el «carry on».
    Sin embargo, las empresas deberían asegurar el «cuidado» en la manipulación del equipaje, evitando «maltrato» que provoque daños externos e internos. Y muy especialmente, evitar «ROBOS» durante la carga y descarga de los mismos.
    La celeridad en la entrega depende más del servicio aeroportuario como cintas, rayos X, etc.
    Cuando las empresas se dejan presionar por los gremios, pueden ser más permisivas con la mala calidad del personal de «handling».

    Responder
    • el equipaje perdido es ínfimo, muchas veces el pasajero no fue avisado que su equipaje, no embarco o debió ser desembarcado por cuestiones climatológicas, ejemplo Aumento de temperatura no previsto en pista , tanto que el V 1, es muy distante a la promedia.
      Y los gremios, debemos estar agradecidos, porque son ellos los que mejoran la calidad del trabajo, a las empresas les resulta mas barato pagar el seguro contratado y seguir volando.

      Responder
  5. Realidad lo q hacen las companias de vuelos es q encontraron otra forma de cobrar y es la maleta pequña q en todos los años de historia de vuelos nunca cobraron y ahora lo hacen y te lo dibujan q es x razones de tiempo.
    Ya no saben como hacer para sacarte mas dinero.

    Responder
    • Los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse a ellos para competir y subsistir, más cuando en nuestro país, las líneas aéreas tienen la mayoría de ingresos en pesos y los costos en dólares.

      En muchas compañías europeas, por ejemplo, ya no brindan el servicio de a bordo que hoy todavía podemos seguir disfrutando en Aerolíneas Argentinas.

      Responder
  6. ¿Imitar el sistema que usa Southwest?
    A esta compañía le ahorra tiempo de espera en el arropuerto y por consiguiente le ahorra dinero, y evita los retrasos a sus pasajeros.

    Responder
    • Los procedimientos sobre equipaje están escritos y son muy similares en casi todas partes del mundo en lo que hace a la seguridad, no hay nada que inventar.

      En términos generales, lo que sucede en Argentina en cuanto al comportamiento de algunos pasajeros, podría ser una cuestión cultural, que no se daría en USA.

      Allá se cumplen las normas y el que no las cumple, es sancionado.

      Acá, cuando ante el incumplimiento se quiere aplicar sanción, parecería defenderse al infractor.

      Responder
  7. Creo que bajo un modelo tarifario donde se cobra el equipaje despachado habrá cada vez más pasajeros volando con equipajes, (Siempre y cuando el viaje permita llevar poca cosa). Si a eso se sumas que las aerolíneas no tienen forma de controlar sino en el proceso de embarque que efectivamente sea un (1) equipaje de mano (Carry on, Bolso) + un (1) Artículo personal (Cartera, mochila, Bolsa) por pasajero. Cobra sentido el modelo de embarque de Latam por grupos, y con espacio Latam con portaequipajes «Garantizados». El problema radica en que la implementación creo ha sido desastrosa, Tiene que haber algún sentido de justicia entre el pasajero que viaja acorde a la norma y el que no: (Carry de 25 Kg, una mochila, una cartera, una guitarra las compras del free shop y un perro). También creo que asignación de asientos en el check in no toma en consideración el perfil del pasajero, y creo que las aerolíneas cuentan con información suficiente como para estimar que tipo de equipaje llevará cada uno de manera de anticipar una repartija adecuada y un embarque menos traumático.

    Igual desearía ser personal de puerta solo por un día en un MIA-EZE, y pasearme por la sala de embarque con una cara de ojete y la peor de la onda retando a los pasajeros abusadores jajajaja.

    Responder

Deja un comentario