Advierten acerca de los riesgos de la acefalía en la ANAC

A través de una nota dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, el Consejo Asesor de la Aviación Civil (CONAV) solicitó que se convoque con carácter urgente al cuerpo y a las instituciones que lo conforman para tratar la situación que vive actualmente la Administración Nacional de Aviación Civil, sin una autoridad máxima designada desde la asunción de Alberto Fernández como titular del poder ejecutivo el pasado 10 de diciembre.

«El estado de acefalía es de tal gravedad que la actividad aeronáutica se encuentra virtualmente paralizada, con multiplicidad de trámites frenados hace más de un mes, certificaciones vencidas y por vencer sin esperanzas de ver resoluciones en el corto plazo, licencias del personal aeronáutico sin expedir, empresas de transporte aéreo y de trabajo aéreo con certificados de explotador vencidos y la lista puede ocupar numerosas hojas en la presente», señala la nota firmada por el Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Secretario del CONAV y Apoderado de la Federación Argentina de Aeroclubes.

«La aviación es una de las actividades más reguladas en todo el planeta y en la actualidad precisamente la autoridad encargada de regular y fiscalizar (artículo 133 y siguientes del Código Aeronáutico) la Aviación Civil Argentina se encuentra ausente, arrojando no sólo innumerables trámites y procesos aeronáuticos paralizados sino aún mucho peor colocando a la Aviación Civil Argentina en niveles de inseguridad operacional nunca antes vistos», prosigue Pratto Chiarella.

Este es el segundo contacto formal que hubo desde el CONAV, y llega tras la falta de respuesta que hubo a otra nota presentada el 17 de diciembre del año pasado.

En los últimos días la acefalía de la ANAC y otros organismos como el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) fue noticia en los medios ennmarcándola dentro de una supuesta disputa de poder entre sectores políticos que componen el gobierno de Alberto Fernández. Intercargo, la empresa de handling aeroportuario también se encuentra sin un titular.

Han resonado varios nombres para ocupar el cargo de Administrador Nacional de Aviación Civil, entre ellos los de Carlos Lugones Aignasse y Paola Tamburelli, pero hasta el momento no se ha producido la designación oficial.

Esta es la nota completa:

nota consejo aviacion civil ENE2020 01-convertido

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

1 Comentario

  1. Desde el 3 de Enero se encuentra trabajando en el edificio de Anac, el señor Carlos Lugones como Administrador designado, manteniendo reuniones con el personal e incluso designó Director Nacional de Seguridad Operacional el cual ya está trabajando en la organización de equipos, pero misteriosamente el Señor Lugones no recibe la designación oficial como corresponde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here