Tráfico de pasajeros de Gol creció 1,1% durante diciembre

Gol Linhas Aéreas presentó los datos preliminares de tráfico para el mes de diciembre de 2019, en los cuales puede observarse un incremento del 1,1% en el tráfico de pasajeros (medido en RPK, pasajeros pagos por kilómetro volado). La oferta (medida en ASK, asientos disponibles por kilómetro volado) por su parte creció 3,1%, lo cual empujó hacia abajo al factor de ocupación en 1,6 puntos porcentuales, llegando a 82%.

La compañía transportó un total de 3,53 millones pasajeros en diciembre (+6,5%), de los cuales 3,34 millones fueron domésticos (+6,8%) y 189 mil internacionales (+2,1%). 

En el mercado doméstico Gol registró un incremento del 3,1% en el tráfico de pasajeros (RPK), mientras que la oferta (ASK) creció 5,2%, ubicando al factor de ocupación en 83%, cifra 1,7 pp menor a la de diciembre de 2018. 

El mercado internacional por su parte tuvo una caída del 12% en el tráfico de pasajeros (RPK), y la oferta lo hizo -9,3%. El factor de ocupación cayó 2,3 pp, llegando a 74,6%. 

En diciembre Gol alcanzó un índice de puntualidad del 81,3% (- 2,3 pp), mientras que el factor de cumplimiento de vuelos llegó al 99,4% (+0,5pp).

Con estos números, el 2019 cerró para Gol con un incremento del 8,9% en el tráfico de pasajeros (RPK), y del 6,3% en la oferta (ASK) . El factor de ocupación creció 2 pp, llegando a 82%.

Actualización financiera

A través de un Investor Update emitido este miércoles, la aerolínea también anunció que el margen EBITDA para el trimestre finalizado en diciembre se estima entre un 37% y un 39%, un incremento en relación al mismo período de 2018 (16,3%).

El ingreso neto por pasajero por asiento/kilómetro (PRASK) esperados son mayores en un 11%, misma cifra en el caso de los ingresos por asiento/kilómetro (RASK).

La empresa estima una disminución de aproximadamente el 10% de los costos unitarios excluyendo al combustible (CASK) debido a una mejora en la productividad por mayor eficiencia operacional. Los costos unitarios incluyendo al combustible estiman reducirse un 21% impactados positivamente por una reducción del precio medio del combustible en un 13% y por una baja del 2% en el consumo de combustible por hora volada.

GOL_FR_Atualizacao_ao_Investidor_080120

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here