VINCI Airports movilizó 255 millones de pasajeros en 2019

Los 46 aeropuertos operados por VINCI Airports en 12 países movilizaron 255 millones de pasajeros durante 2019 (+5,7%), consolidando la posición del holding como el segundo mayor operador aeroportuario del mundo.

Con algunas excepciones, los resultados fueron bastante parejos a lo largo y ancho de su red. El aeropuerto de Kansai pudo quebrar por primera vez la marca de los 50 millones de pasajeros al año, mientras que el de Lisboa superó los 30 millones.

El crecimiento se logró a pesar de la desaceleración sufrida en el último trimestre del año debido a contextos económicos y sociales regionales. Aún así el tráfico se incrementó 2,1% en ese período, lo que desde Vinci destacaron como una muestra de la «resiliencia de la red».

En 2019 los aeropuertos sumaron 325 nuevas rutas, 61 de ellas de largo alcance, entre las que se destacaron Osaka – Londres/Gatwick por British Airway, Shanghai – Londres/Gatwick por Air China y Santiago de Chile – Barcelona por LEVEL.

Quizás el hecho más significativo del año fue la adquisición del 50,01% del paquete accionario del aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante de Londres.

Los 10 aeropuertos administrados en Portugal transportaron casi 60 millones de pasajeros en 2019, 6,9% más que el año anterior. Porto y Lisboa crecieron 9,8% y 7,4% respectivamente.

En el Reino Unido, los aeropuertos pudieron atravesar la presión a la que fue sometida el mercado por la incertidumbre del BREXIT y el colapso de Thomas Cook en septiembre. El aeropuerto de Gatwick movilizó 46,6 millones de pasajeros (+1,1%) sumando 22 nuevas rutas. El aeropuerto de Belfast se mantuvo sin mayores variaciones con 6 millones de pasajeros a pesar de los recortes de capacidad que realizó Ryanair.

Los 11 aeropuertos administrados en Francia registraron un crecimiento del 8% a pesar de los recortes en la red doméstica de Air France. Lyon (+6,4%) y Nantes (+16,6%) impulsaron los resultados generales.

El aeropuerto de Belgrado movilizó seis millones de pasajeros por primera vez en su historia, con un crecimiento del 9,2%, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de la región.

Los tres aeropuertos operados en Japón (Kansai, Osaka y Kobe) experimentaron un crecimiento del 7,2% a pesar del desafiante entorno económico que empezó a experimentar la región hacia finales del año por las tensiones diplomáticas entre ese país y Corea del Sur.

Aeropuerto de Kansai, Japón

Con 10,5 millones de pasajeros movilizados, los tres aeropuertos de VINCI en Camboya tuvieron un crecimiento del 10,2% a pesar de un último trimestre negativo (-3,1%) a causa del declive en el flujo de turistas chinos en Siem Reap.

Los cinco aeropuertos que VINCI adquirió en Estados Unidos a Airports Worldwide en 2018 (Hollywood Burbank, Orlando Sanford, Atlantic City, Middle Georgia y Macon Downtown) movilizan conjuntamente unos diez millones de pasajeros al año, cifra mínima para ese país, pero que le permitieron hacer pie en ese importante mercado.

Latinoamérica

VINCI Airports tiene presencia en 9 aeropuertos latinoamericanos. El más importantes es el de Santiago de Chile (con un 40% del paquete accionario). Con más de 24 millones de pasajeros, el tráfico creció 5,7% a pesar del conflicto social que afectó al país y se vio reflejado en una caída del 5,8% durante el último trimestre).

Los seis aeropuertos administrados en República Dominicana (entre ellos Las Américas, Samaná y La Isabela) registraron un crecimiento del 12,2% durante 2019, con un fuerte repunte en el último trimestre (+17,4) debido al tráfico en conexión entre Venezuela y Estados Unidos tras la prohibición de vuelos non-stop decretada por este último país.

Aeropuerto Las Américas – República Dominicana

El aeropuerto de Salvador en Brasil sufrió una caída del 2,9% en el tráfico de pasajeros (7,8 millones) atribuida al colapso de Avianca Brasil en mayo de 2019.

En Costa Rica, el aeropuerto de Liberia (45% del capital en manos de VINCI) experimentó un crecimiento del 5%, destacándose la llegada de nuevos vuelos como el que lo conecta con Amsterdam (KLM) y Nueva York (American Airlines).

2020

Para este año VINCI Airports implementará varios proyectos de gran envergadura entre los que se destacan la renovación y ampliación de la Terminal 1 de Kansai; la expansión del aeropuerto de Belgrado, al que quieren posicionar como el futuro hub de Europa del Este; las obras en Santiago de Chile, previo a su entrega prevista a fines de 2021; y la conversión de la base militar Montijo en un aeropuerto civil dirigido a las aerolíneas low-cost en Lisboa.

Santiago de Chile

Así también la corporación camina hacia lograr la neutralidad de carbono, con nuevas instalaciones de generación de energía solar en Portugal, Camboya y República Dominicana (recientemente inauguraron la primera de Brasil en Salvador). Tres aeropuertos de su red ya han alcanzado el objetivo (Londres/Gatwick, Lyon y Liberia).

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here