AA2000 detalla el protocolo sanitario adoptado en los aeropuertos internacionales

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de un conjunto de organismos que intervienen en los aeropuertos internacionales en la toma de medidas sanitarias – como Sanidad de Fronteras, Migraciones, Aduana- para contener la situación en el caso de que se registre algún pasajero con síntomas que coincidan con los del nuevo virus.

El protocolo de asistencia, que obedece a procedimientos internacionales y a los establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, se desplegará ante una alerta que pudiera emitir un arribo y consta en enviar la aeronave a una posición alejada de la terminal para aislar al pasajero con síntomas que pudieran significar la presencia de coronavirus, como así a pasajeros de su perímetro más cercano.

Más allá de los protocolos sanitarios que realiza en los aeropuertos como parte integrante del ecosistema, que es liderado por Ministerio de Salud, Aeropuertos Argentina 2000 viene desde enero realizando procedimientos de limpieza y desinfección profunda; y en estos días ha incrementado la desinfección de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas utilizadas por los vuelos directos desde países más afectados.

Aeropuertos Argentina 2000 brinda información sobre este nuevo brote tanto a los usuarios que la soliciten como a los trabajadores de toda la comunidad aeroportuaria a través de campañas de comunicación específicas.

Aeropuertos Argentina 2000 realizó talleres para empleados que tienen contacto con pasajeros. Además, se hicieron reuniones informativas para otros sectores.

Aeropuerto Internacional Ezeiza

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000 dispuso unas salas de contención alejadas de la terminal en las que se realizaría la revisación correspondiente a la o las personas que presentes síntomas, garantizando que dicho pasajero no tuviera contacto con otras personas que no sean los médicos. El jueves 12 de marzo se agregaron cámaras termográficas para detectar si algún pasajero desciende del avión con temperatura fuera de la normal.

Todos los pasajeros serán controlados mediante dichas cámaras térmicas, para lo cual se instalaron dos cámaras térmicas ubicadas en lugares estratégicos en sector de arribos a tal fin, todo ello se llevará a cabo con la colaboración de todos los organismos estatales involucrados; Personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la PSA actuará en caso de que algún pasajero sea detectado por la cámara térmica con temperatura que traspase lo considerado como normal para una persona sana, siendo en estos casos conducidos los mismos hacia un control más especializado por parte de Personal de Sanidad de Fronteras.

La PSA por su parte retirará las declaraciones juradas de estado de salud, y coordinará con las aeroprestadoras el descenso paulatino del pasaje a fin de que no se formen aglomeraciones de las personas innecesarias. Para los vuelos privados de la terminal FBO se apersonará personal de Sanidad de Fronteras a realizar el correspondiente control.

Si se confirmara presencia de síntomas, los pasajeros serán trasladados en Ezeiza al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, en el que ya se preparó un protocolo de atención específico para estos posibles casos. Los estudios para confirmar o descartar esta infección los realizarán la Administración Nacional de Laboratorios y el Instituto Malbrán, según disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

Los trabajadores designados para realizar este protocolo de sanidad estarán equipados con materiales de profilaxis esterilizados y descartables para proteger su salud como por ejemplo los barbijos especiales con sistema de retención de partículas que permite mayor eficiencia del filtro que brinda una efectiva e higiénica protección respiratoria contra la gran mayoría de polvos y partículas.

Estas tareas están alineadas con las que se despliegan en los aeropuertos más importantes del mundo y que obedecen a directivas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés).

En un comunicado sobre este nuevo brote de coronavirus, ACI refirió que el principal objetivo de los operadores aeroportuarios es proteger la salud y bienestar de los usuarios, pasajeros y trabajadores para reducir las posibilidades de transmisión de enfermedades de alto contagio. En el documento brindó recomendaciones para atender este tipo de brotes sobre las que se trabajó para establecer el protocolo sanitario dentro de Aeropuertos Argentina 2000.

 

Aeroparque Jorge Newbery

En Aeroparque el protocolo ante un posible caso de coronavirus es casi igual al que se implementa en Ezeiza (el avión alerta a la Torre de Control sobre la situación y se dispone la emergencia sanitaria) pero la diferencia es que Sanidad de Fronteras sube al avión (que se ubica en posición zulu en la plataforma industrial frente a la terminal, del otro lado de la pista) y hace descender a todo el pasaje menos al enfermo y a las personas sentadas a su lado, adelante y detrás.

A ellos se los traslada a una sala (container) ubicado en la cabecera norte y se les toman los datos para hacer seguimiento de su estado. El afectado es controlado dentro del avión y luego es derivado directamente a un centro de salud en ambulancia del SAME.

La persona que manifieste por su propia voluntad padecer alguno de los síntomas coincidentes con coronavirus, será contenida en el mismo lugar. El agente / funcionario / empleado que esté presente informará inmediatamente al CCO que a su vez informará a las autoridades aeroportuarias y a Sanidad de Fronteras y Emergencias, que asistirán a la persona en el lugar.

Los organismos de respuesta acudirán provistos con barbijos y protectores visuales; el pasajero será evaluado en la ambulancia dispuesta en el lado público y trasladado a la clínica médica pertinente.

En una reunión entre Sanidad de Fronteras, AA2000 y ANAC se determinó que el protocolo se activara para vuelos internacionales y/o domésticos.

 

Otros aeropuertos internacionales

En los aeropuertos internacionales del interior del país se tomaron medidas sanitarias coincidentes con las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para Ezeiza y Aeroparque. Ante la presencia de un pasajero con síntomas de coronavirus se envía el avión a posición remota, interviene Sanidad de Fronteras y se lo traslada al centro de salud dispuesto por las autoridades competentes para la contención del afectado en dichas ciudades y realizarle los análisis que confirmen o no la presencia de coronavirus. Si el resultado fuera negativo, el estudio se enviará al Hospital Malbrán de Buenos Aires para ser corroborado.

Por lo tanto, también se procede al aislamiento del pasajero en cuestión a la vez que se realizan los chequeos y el seguimiento de los demás integrantes de ese vuelo. Luego se procede a la desinfección del avión.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

La RAF podría reducir su compra de Boeing E-7A Wedgetail

El 22 de Marzo del 2019 el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba la firma de un contrato...

[Video] El primer F-39 Gripen de la FAB realizó su primer vuelo en el espacio aéreo Brasileño

Hoy, 24 de septiembre, el primer Gripen E brasileño (llamado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña - FAB),...

Reinicio de Operaciones: American Airlines retoma el servicio diario Miami-Buenos Aires

Desde el 9 de septiembre, American Airlines está operando dos frecuencias semanales entre Miami y Buenos Aires en los...

JetBlue presentó el diseño que llevará la cola de los nuevos A321LR

La empresa JetBlue Airways ha ploteado su primer avión Airbus A321LR con un nuevo diseño en la cola denominado "streamers" para...
- Advertisement -

American Airlines comenzará a entrenar a sus tripulaciones ante el inminente regreso del Boeing 737 MAX

American Airlines informó que comenzará el entrenamiento de pilotos para el Boeing 737 MAX en el mes de noviembre,...

Reinicio de Operaciones: Paranair reestablece el puente entre Paraguay y Uruguay

Paranair anunció que el 2 de octubre reiniciará las operaciones entre las ciudades de Asunción y Montevideo. A partir...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos