spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ALTA: las aerolíneas de la región podrán sobrevivir entre 3 y 10 meses como máximo

La industria aerocomercial latinoamericana está alzando sus voces con cada vez más fuerza para lograr que los gobiernos de la región tomen conciencia de que la gran mayoría no podrá sobrevivir a la paralización casi total de la actividad por causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

De acuerdo a información brindada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en nuestra región la industria de viajes y turismo genera 18,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, aportando el 9,3% del PIB. Con una reducción del RPK del  41% estimada por IATA para 2020, las aerolíneas latinoamericanas perderían ingresos por USD 15 mil millones.

“Comparado con el número de vuelos realizados por aerolíneas de la región en 2019, ya alcanzamos la reducción del 65% en viajes internacionales desde y hacia la región para las últimas semanas de marzo. En algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99% y algunos de nuestros principales hubs como Tocumen en Panamá, Quito y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios”, señalaron desde ALTA.

“La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán entre 3 y 10 meses máximo”, agregaron.

Es por eso que ALTA ha solicitado a los gobiernos la rápida implementación de las siguientes medidas:

  1. Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos.
  2. Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito.
  3. Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales
  4. Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos.
  5. Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia.

“Es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global. Está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo”, concluyeron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO