¿Puede volver a volar Mexicana de Aviación?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En agosto de este año se cumplirán 10 años de la quiebra y cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la línea más grande e histórica de México. En los últimos días se dio a conocer una idea de reflotar la aerolínea, de la mano del estado Mexicano. 

De acuerdo a lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estaría estudiando la factibilidad de una nueva línea aérea que esté operada por los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

El periódico El Economista lo cita en una nota diciendo: “Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea; le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”.

Según Lopez Obrador, la idea es resarcir a los trabajadores afectados por “las quiebras injustificadas que se hicieron para afectar el patrimonio de la Hacienda Pública como el trabajo, el patrimonio de los trabajadores”.

Hace unos días, un tribunal federal falló en contra del recurso de amparo presentado por el equipo legal que representa a Gastón Azcárraga Andrade, ex-presidente del consejo de administración de Mexicana, acusado de lavado de dinero en la supuesta quiebra fraudulenta de la aerolínea. El recurso buscaba dejar sin efecto a orden de captura que se emitió contra Azcárraga en Octubre de 2014.

Lopez Obrador fue terminante al respecto: “Ahora se confirma lo de la orden de aprehensión y lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores, hay juicios abiertos sobre estos casos, nosotros hemos hecho el compromiso de no afectar a los trabajadores en sus demandas, es decir no influir en contra de los trabajadores, sino que haya justicia y se aplique la ley y se está esperando la resolución de estos juicios”.

El presidente dijo que el cierre de Mexicana “fue un acto de traición a los trabajadores de Mexicana y de Aeroméxico que votaron por el partido que detentó la Presidencia, así era notorio el apoyo por una falta de información, de conciencia, pero bueno, no hubo justicia durante mucho tiempo”.

La línea aérea, que llegó a tener 130 aviones en su flota, dejó de operar en Agosto de 2010, y fue declarada formalmente en quiebra en 2014. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

7 Comentarios

  1. Mexicana dejó de funcionar, luego de larga agonía, hace diez años.

    En ese ínterin, nacieron y crecieron en México varias aerolíneas, que seguramente absorbieron trabajadores de Mexicana. Quizás no a todos, pero sí a muchos.

    Otros pasaron la edad de jubilación.

    Como pasa en este negocio, algunos deben estar trabajando en otros países.

    ¿Quiénes son los que con estos antecedentes piden que el gobierno les financie una fuente de trabajo?

    • Si se concreta seria un «ganar-ganar» (como dicen en Mexico) para el gobierno ya que podrian hacer negocios con los narcos al estilo Southern Winds y sacarse los juicios al estado por parte de los empleados.

      Y de lado de los empleados seria la posibilidad de los que no quedaron en ningun lado (por falta de mercado o retiro) de cobrar algo.

  2. «Se estaría estudiando la factibilidad de una nueva línea aérea que esté operada por los ex trabajadores de Mexicana de Aviación». Podria pedirle consejos a Mujica, le fue muy bien con esta misma idea para PLUNA.

  3. Qué necesidad. Tienen a Aeroméxico que es excelente y está en buenas manos (49% de Delta), con una flota moderna y un servicio muy bueno. AM tiene 53 B737, 19 B787 y 56 Embraer (E170 y E190). Tremenda empresa.

    Luego está Volaris, del fondo Indigo (dueño de Jetsmart). Servicio básico pero aviones nuevos y precios bajos. Tienen 77 aparatos A319/A320/A321.

    Otra competidora, Viva Aerobus. Tienen 37 A320, la mitad neos, precios muy bajos.

    Luego está Interjet. Bicho raro, cerca de la quiebra pero sobrevive y es grande. Aviones nuevos, lo extraño es que no es low cost, tiene mucho espacio entre asientos, comida a bordo, etc. es más estilo JetBlue. Como sea, flota de 67 aviones, de los cuales 63 son A320 y A321 (varios neo) y los famosos 4 Sukhoi Superjet.

    En definitiva, como mercado aeronáutico nos pasan el trapo… es muy difícil justificar la necesidad de una línea «del estado» cuando tienen ya todas estas privadas, que van desde servicio de los mejores en las Américas, a low cost que permiten volar a capas muy extensas de la población.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

Brasil: tercer mes consecutivo de recuperación en el tráfico de pasajeros

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil anunció el viernes 18 que la aviación brasileña sigue en un...

El Dorado recibió la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos de ACI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha obtenido la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation...
- Advertisement -

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos