Un repaso a la historia del aeropuerto de Ezeiza, a 71 años de su inauguración

Este martes 30 de abril se cumple el 71° aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional «Ministro Pistarini» de Ezeiza, y para conmemorar esa ocasión, reeditamos una nota publicada hace algunos años en la que se hacía un breve repaso de su historia.

46549_143401119030753_2761664_n

Fue quizás una de las mayores obras públicas del gobierno de Juan D. Perón, con un nivel de planeamiento y monumentalidad envidiables. Más que un aeropuerto, fue todo un proyecto urbanístico que previó, además del crecimiento del tráfico aéreo por décadas, barrios para sus trabajadores, sectores recreativos, la forestación de 2.000 hectáreas para “separar” al aeropuerto de su entorno, un hotel y una autopista que lo conectaba con el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Todo en la primera mitad del siglo XX y en menos de cuatro años.

Primer Edificio Aeroestacion o actual Espigón B actual ICAI

Al momento de su inauguración se lo promocionó como el aeropuerto más grande del mundo, aunque esto es válido sólo si se consideraba el área ocupada por todo el proyecto, de casi 7.600 hectáreas (hoy el aeropuerto en sí ocupa 3.475 hectáreas), no las instalaciones aeroportuarias.

De acuerdo a una nota escrita por Pablo Luciano Potenze hace unos años para El Mensajero Turístico, “Se construyeron dos espigones (nacional e internacional) con capacidad para estacionar veinticuatro aviones simultáneos, de los que sólo se libró al servicio el primero, porque el tráfico del aeropuerto —que competía con Aeroparque— no llegó a justificar el uso del otro. Tampoco los edificios tuvieron mucho uso en los primeros años. El principal (de aproximadamente 19.000 m2) sobre el que se dispuso la torre de control, tuvo en sus plantas superiores oficinas administrativas y de tráfico aéreo, pero la planta baja estuvo vacía mucho tiempo y la mayor parte de los tres primeros pisos se destinó a una gran confitería bailable con grandes vistas a la plataforma reafirmando el concepto de aeropuerto espectáculo, ya que los aventanamientos hacia el lado de los aviones, son mucho más generosos que los que miran a la ciudad. El hotel internacional, de subsuelo, planta baja y cuatro pisos superiores, tuvo un funcionamiento conflictivo, y jamás recibió muchos pasajeros; en sus primeros tiempos estuvo en manos de la Fundación Eva Perón, luego fue concesionado y finalmente, luego de una breve administración del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, fue clausurado a mediados de los años setenta».

Ezeiza en 1950
Ezeiza en 1950

Lamentablemente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nunca llegó a desarrollarse en todo su esplendor como centro de la actividad aerocomercial del Gran Buenos Aires. En mayo de 1947, mientras Ezeiza estaba en obras, la Fuerza Aérea Argentina inauguró un precario “Aeroparque” en la Costanera Norte de la Capital Federal, con un objetivo no muy definido, pero que acaparó en principio el tráfico de las compañías Aeroposta Argentina, ALFA y LADE. Al formarse Aerolíneas Argentinas de la fusión de las dos primeras mas ZONDA y FAMA, todo el tráfico se fue para Ezeiza, permaneciendo sólo LADE en el Aeroparque, que sobrevivió sólo con ella y el tráfico de vuelos militares, oficiales y deportivos.

Pero tras la caída de Perón en 1955, y la posterior liberalización del mercado aerocomercial, surgieron nuevas líneas aéreas (Austral, ALA, TABA, etc.) que optaron por el Aeroparque, lo que terminó obligando a Aerolíneas Argentinas a transferir su operación doméstica a éste para mantenerse competitiva en 1958, y fue así que Ezeiza se transformó en un aeropuerto casi fantasma considerando el tamaño de su infraestructura, con alrededor de 40 vuelos  comerciales diarios, lo cual truncó todos los planes de ampliación previstos en el proyecto original, y dejó a Buenos Aires con dos aeropuertos emparchados en lugar de una sola gran aeroestación.

[videopress J8NtBvYD]

La actual pista 11/29 (entonces 10/28) se alargó a 3300 metros a mediados de los 50 para permitir la operación de jets. De acuerdo a lo mencionado por Pablo Potenze en la misma nota, a principios de los 70, en coincidencia con un importante crecimiento de los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas se hicieron algunos trabajos como la instalación del radar Thomson, la actualización de los sistemas de comunicaciones, se ampliaron las áreas de mantenimiento, se construyó el sector de cocinas y se habilitaron nuevas plantas de combustibles.

Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D'Antiochia)
Ezeiza a principios de los 90 (Foto: Gustavo R. D’Antiochia)

A finales de la misma década, y con el apuro del mundial de fútbol de 1978, se demolió el antiguo espigón internacional para dar lugar a una nueva terminal (la actual A), y así también se reacondicionó el edificio principal para convertirlo en la terminal de Aerolíneas Argentinas. Después de esto tuvieron que pasar más de 20 años para que en 2000 se inaugurara el nuevo sector de arribos de la Terminal A, y luego entre 2011 y 2013 la terminal C y el pre embarque de la terminal B, a la que se hubiese sumado a fines de 2019 la nueva terminal de partidas, hasta que un lamentable accidente de obra puso un freno a lo que ya era una inminente inauguración.

La refuncionalización de las terminales de pasajeros, que pasarán a operar como un solo conjunto tras la construcción de nuevos edificios de arribos y partidas sumarán 217 mil metros cuadrados (versus los 58 mil m2 actuales), gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. 

 

Quienes todavía resisten a 70 años de su inauguración son las tres moles del del círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos. En algún momento se pensó que dentro de las reformas a realizar por Aeropuertos Argentina 2000 estos edificios serían demolidos, pero por suerte todo fueron suposiciones y todavía podemos contar con esas obras que son todo un símbolo de la arquitectura nacional.

La nueva terminal de partidas tendrá 138 puestos de check-in distribuidos en cinco islas, a los que se sumarán 138 puestos de self check-in.

[videopress PQphlrqi]

En la actualidad, o bien previo al estallido de la crisis del COVID-19, ern 36 las aerolíneas que operaban vuelos comerciales regulares de pasajeros en Ezeiza (Aerolíneas Argentinas/Austral, Aeromexico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Azul, Alitalia, American Airlines, Avianca, Avianca Perú, Boliviana de Aviación, British Airways, Copa Airlines, Cubana, Delta Airlines, Edelweiss Air, Emirates, Ethiopian Airlines, Estelar, Gol, Iberia, KLM, LATAM, LATAM Argentina, LATAM Ecuador, LATAM Perú, LATAM Brasil, LATAM Mercosur, Level, Lufthansa, Paranair, Qatar Airways, Sky Airline, Turkish Airlines y United Airlines) hacia 50 destinos en América, Europa, África, Asia y Oceanía (es el único aeropuerto latinoamericano con vuelos directos hacia los cinco continentes) y 14 destinos en Argentina.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue el de mayor tráfico de pasajeros del país en 2019, alcanzando los 12,7 millones de pasajeros (+13,4%), de los cuales 11.546.808 fueron internacionales, manteniendo así su histórica posición como la principal puerta de entrada por vía aérea a la Argentina.

Aeropuerto de Ezeiza en julio de 2019

Al potencialmente gigantesco Ezeiza sólo le resta esperar que al Aeroparque Jorge Newbery ya no lo quede un metro cuadrado más de espacio libre para empezar a ver cómo se derivan operaciones de cabotaje hacia él. Quizás todavía falten 10 o 20 años para que esto suceda, pero su destino como el gran aeropuerto de Buenos Aires (y de Argentina) tarde o temprano llegará.

A continuación reproduzco algunas imágenes del archivo de Gustavo Roberto D’Antiochia, un apasionado por la aviación y gran historiador del aeropuerto de Ezeiza, su lugar de trabajo desde hace más de tres décadas.

[nggallery id=99]

El diario La Nación también publicó una muy interesante nota realizada por Germán Wille al respecto para la cual nos consultaron y mencionaron.

20 comentarios en «Un repaso a la historia del aeropuerto de Ezeiza, a 71 años de su inauguración»

  1. Gracias por recordarnos esta fecha Edgardo, muy buena nota, ya 71 años. Un buen recuerdo para todos, cuanta historia atrás que muchos no conocemos.Saludos.

    Responder
  2. Un gran error que cometieron cuando lo planificaron fue sólo pensar en la Autopista, y no en conectarlo con el tren. Entiendo que la actividad aerocomercial cambió en 70 años, pero es la cereza que le faltó al postre para consolidarse como aeropuerto del AMBA

    Responder
    • Todavía se puede hacer , desde la estación El Jaguel del ramal Constitución-Ezeiza de la línea Roca . Hacer una extensión que ingrese en superficie o por debajo hacia la aeroestación .

      Responder
  3. Recuerdo cuando podíamos acceder a la terraza y ver los aviones y los pasajeros abordando. Los que mas llegan a mi memoria son los coloridos DC-8 de Braniff (pintados de color naranja o uno decorado por el artista Calder). Ya se lo que estarán pensando… tengo 61 años y mucha memoria (siempre que se trate de aviones!!!). Lamentablemente no tengo fotografías de esa época.

    Responder
  4. Recuerdo cuando se inauguró. Si, tengo 81. Fiesta para muchos saber mi edad. También recuerdo mi felicidad cuando subía a las terrazas y veía todo el operativo de arribo y salidas de los aviones. Épocas del DC-3, DC-4, DC-6 y del Convair 350. Luego llegaron los reactores y para mí fue como una puñalada artera no ver más el momento mágico del encendido de los motores a pistón.

    Responder
    • Debes recordar cuando el hotel tenia la Pileta de natación olímpica con los tres trampolines, toda azulejada e iluminada. Los famosos bailes de carnaval de la Escala Musical. Cuando la USAF vino con sus aviones mas modernos a hacer una exposición y las acrobacias con los Sabres F 100 y su personal Jugaba al béisbol en sus ratos de ocio en la rotonda central

      Responder
  5. Traten de contactarse con Gustavo Dantochia. Estaba haciendo una recopilación fotográfica de Ezeiza. Tal vez Pablo de desdeelpatio los pueda ayudar con el contacto.
    Abrazo

    Responder
  6. Años 80’s, Entrabas al espigón internacional y del lado izquierdo tenías a: Varig-Cruzeiro, LAB, LAP, Alitalia, Air France, Lan Chile, Swissair, KLM, AeroPeru.

    Del lado derecho: Pan Am, LADE, Pluna, Avianca, Canadian, Lufthansa, Iberia, Viasa, Aeroflot, Eastern.

    No me acuerdo de Ecuatoriana.

    Responder
  7. Por más que tengan historia esas tres moles son feas estéticamente prefiero la demolición, contrasta mucho la modernidad del nuevo edificio, y también no entiendo hicieron un edificio pero no conectaron ningún tren al aeropuerto

    Responder
    • Hola Adrián.Respeto tu opinión pero la mia es opuesta……menos mal que prohibieron la demolición de los 3 edificios históricos que representan la arquitectura de la época.
      Lamentablemente,y en eso coincido con vos,están en muy mal estado,las paredes humedecidas y masacradas por los aires acondicionados,las terrazas convertidas en selvas de celdas telefónicas.
      Tengo la esperanza que el edificio que ospeda al CIPE y el central sean algún día restaurados lo que va a devolver a la antigua torre de control y el escudo de la Fuerza Aerea sus antiguos esplendores.
      Al antiguo hotel internacional AA2000 ya le devolvió su dignidad.
      Saludos.

      Responder
  8. Gracias Edgardo, excelente informe! tan completo y actualizado como el del año pasado cuando se cumplieron los 70 Aniversario.
    Feliz cumple 71 querido Aeropuerto Ezeiza!!!!!

    Responder
  9. Me trae gratos recuerdos
    del aeropuerto original con
    vlsion de futuro felicitando a los que proyectaron.
    Salvó al no tener una conección ferroviaria esperando que en algún momento se agregue como muchos aeropuertos del mundo.
    Me alegro mucho estar en este aniversario.

    Responder
  10. «Oceanía (es el único aeropuerto latinoamericano con vuelos directos hacia los cinco continentes»

    dato TRAMPOSO. Mejor sería tener buena conectividad y no un vuelo a cada continente que en la práctica no sirve para nada. Me gustaría mas ciudades en EEUU, Oceania o Europa. Hablemos de conectividad, pero ahi salimos mal.

    Responder
  11. Estos comentarios son un descubrimiento para mí. Ofrecen valiosos testimonios y me reconforta coincidir después de tanto tiempo de comentar con amigos algunas de las carencias del aeuropuerto que est´n señaladas por expertos. Hay mucho que comentar también sobre el putno de vista arquiectónico en sí de los sucesivasmodificaciones/ampiaciones (¿parches?) que se le ido haciendo desde su ianuguración, limitadas sobre todo las de cuncionalidad y deplazamiento y señalética por los tres mamotretos originales totalmente fuerade cualquier conceptión actual de un aeropuerto, lógica consecuencia de su temprana concepción nunca revisada. Las pstas – que no están todas las previstas – han superado largamente y contienen hoy aún las necesidades de los movimiento de partidas y llegadas actuales.

    Responder
  12. Consecuente con mi respeto a las opiniones precedentes, reproduzco corregido y algo modificado mi comentario anterior tan lleno de imperfecciones. Gracias por la paciencia. Estos comentarios son un descubrimiento para mí. Ofrecen valiosos testimonios y me reconforta coincidir después de tanto tiempo de comentar con amigos algunas de las carencias del aeropuerto que están señaladas por expertos. Hay mucho que comentar también sobre el punto de vista arquitectónico en sí de los sucesivas modificaciones/ampliaciones (¿parches?) que se le ido haciendo desde su inauguración, limitadas sobre todo a las de funcionalidad, deplazamientos y señalética por los tres mamotretos originales totalmente fuera de cualquier planeto de funcionamiento de un aceptable aeropuerto actual; lógica consecuencia de su temprana concepción nunca revisada. Las pistas – no construidas todas las previstas en el proyecto original – han superado largamente las necesidades del tráfico aéreo que recibe la terminal, máxime hoy en día, cuando nuestra aislación con el mundo ha recrudecido.

    Responder
  13. El hotel internacional, … fue clausurado a mediados de los años setenta”.

    Me llama la atención esto, porque en Octubre de 1982, participando para el aeroclub Alta Gracia de un evento organizado por Fuerza Aérea, con invitación de todos los aeroclubes del país, todos los pilotos que no eran de Buenos Aires fueron alojados en dicho hotel. Recuerdo haber compartido una suite con otros tres pilotos en el tercer piso, ya que el hotel estaba al borde de su capacidad. Para ese entonces, el cuarto piso ya no estaba en uso, o en obras. La fecha es correcta según registro en mi Libro de Vuelo.

    Responder

Deja un comentario