LATAM mantiene la reducción del 95% en sus operaciones durante mayo

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

LATAM Brasil A320

LATAM Airlines anunció este viernes que debido a las restricciones al movimiento de personas impuestas por los gobiernos y a la caída de la demanda por la pandemia del nuevo Coronvirus, las compañías del grupo mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo.

Los únicos mercados en los que continuarán realizándose vuelos de cabotaje serán Brasil y Chile, aunque con una red esencial destinada a mantener una conectividad mínima. Las filiales de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú seguirán sin operar, aunque siempre sujeto a que existan cambios por parte de las autoridades y exista demanda que lo justifique.

En lo que respecta a la red internacional, durante mayo LATAM Airlines y LATAM Brasil operarán seis vuelos semanales entre Santiago y Miami, y tres vuelos semanales entre San Pablo y Miami.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, comentó el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo. “Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, señaló Alvo.

Paralelamente desde LATAM informaron que las filiales cargueras siguen operando e incluso se ha reforzado su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales.

En ese sentido, se incrementó un 40% la capacidad entre Sudamérica y Europa, y en un 15% desde Sudamérica a Miami. Además, como habíamos publicado esta semana, se incorporaron a la red carguera la Ciudad de México y Los Angeles.

Esto se complementa con el uso de aviones de pasajeros para operar «docenas de vuelos exclusivamente de carga a través de las Américas, y próximamente a China para transportar insumos médicos a Sudamérica», informaron.

Desde el inicio de la crisis, LATAM Airlines Group y sus filiales transportaron más de 100 mil pasajeros hacia sus respectivos países y 66 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario.

«La peor crisis de la historia «

De esta manera definió Enrique Cueto a la situación que vive el grupo en la presentación de la memoria 2019.

Cueto, quien lideró la transformación de la ex-LAN en una pequeña aerolínea de los confines del continente al mayor grupo aéreo latinoamericano, se retiró de su puesto de CEO en marzo de este año después de 25 años.

«Los inicios de 2020 han estado marcados por las consecuencias de la COVID-19, que desafía a la sociedad, gobiernos e industrias por completo. La pandemia está cobrando vidas en varias partes del mundo, sobrecargando los sistemas de salud e impactando la economía. Este panorama ha conducido a las aerolíneas al momento más crítico de su historia. La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados, pero estamos actuando con rapidez para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo. Ésta es la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y de la aviación civil», expresó el directivo.

«Sobrepasarla, como segmento económico y como sociedad, depende de ajustes más allá de lo que puede hacer cada empresa individualmente o hasta el sector de forma coordinada, y requiere del apoyo mancomunado público-privado. La confianza que tenemos en nuestros equipos de trabajo, la resiliencia que nos caracteriza y el privilegio de actuar en una región extraordinaria nos fortalece para enfrentar el momento más desafiante de la historia de la compañía», concluyó.

LATAM-MemoriaIntegrada2019_20200414

Las acciones del grupo en la NYSE pasaron de cotizar a USD 11,85 a mediados de diciembre de 2019 antes de entrar en una montaña rusa cuya pendiente más profunda alcanzó el piso de USD 1,76 el 18 de marzo, cuando la crisis del COVID-19 alcanzó escala global y desembarcó en Latinoamérica. Desde entonces se han recuperado en torno a los USD 3, habiendo alcanzado este viernes su mayor valor al cierre en un mes, USD 3,69.

Deja un comentario