A través de la Resolución 053/2020 publicada ayer lunes, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá anunció la extensión hasta el 22 de mayo de 2020 de la medida que suspende todos los vuelos regulares internacionales de pasajeros.
Originalmente la suspensión había sido establecida entre el 22 de marzo y el 22 de abril como parte de los esfuerzos del gobierno panameño para combatir la expansión del nuevo Coronavirus en ese país centroamericano, en donde ya se han registrado 4.658 infectados y 136 fallecidos.
Quedan exceptuados de la misma los vuelos humanitarios y aquellos necesarios para transportar carga y productos, equipos médicos hospitalarios, medicamentos, vacunas y otros insumos de salud pública.
Copa Airlines, la mayor aerolínea de Panamá y principal operadora, por lejos, en el aeropuerto Tocumen de la capital, había anunciado previamente que sus vuelos se reanudarían el 15 de mayo, decisión que se deberá posponer hasta después de la fecha determinada por el gobierno.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por IATA la semana pasada, debido a estas restricciones y a la crisis económica que generará la pandemia del COVID-19, las aerolíneas perderán ingresos por más de USD 800 millones en el mercado panameño durante 2020.