EANA ante la parálisis del sector aéreo desatada por el coronavirus

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A casi dos meses de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio argentino, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) realizó un balance de las acciones llevadas adelante para continuar con el cumplimiento de sus tareas bajo este inédito contexto.

«En poco tiempo pasamos de gestionar 1.200 movimientos por día (despegues, aterrizajes y sobrevuelos) a sólo 75 mov/día», señala el informe publicado en su sitio web, en el cual se detalla que el Comité de Crisis de la empresa trabajó sobre tres pilares: 

Sanidad País: Con la colaboración del Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil | ANAC, redactamos un proceso por el cual evitamos que aeronaves sin permiso de operación lleguen a nuestros aeropuertos. También pudimos advertir a operadores aéreos, ya en el punto de origen, de la imposibilidad de operar. A su vez, aportamos la información fundamental para poder anticipar la recepción de vuelos no autorizados, con el personal médico necesario y las medidas de precaución para el tratamiento de pasajeros considerados sospechosos en materia de infección.

Cuidar a los nuestros: Mejoramos la limpieza y desinfección de zonas de trabajo, introduciendo protocolos ante potenciales casos positivos de COVID-19, con respaldo médico especializado. Además, y para preservar la salud del personal operativo, redujimos su dotación al mínimo mediante listas cuidadosamente preparadas, creamos un canal de contención e implementamos licencias extraordinarias según necesidades puntuales. Pasamos a requerimiento 37 aeropuertos, y a teletrabajo el 80% del staff administrativo y adaptamos procesos de gestión que nos permita continuar con la prestación de servicios.
También reforzamos el servicio de limpieza para mantener el debido equilibrio entre la salud de nuestro personal y la continuidad del servicio que brindamos. La gestión de crisis, nos permite tener un reporte diario de los insumos y servicios de limpieza, fundamental para corregir desvíos y poder gestionar un tema central en el combate a la pandemia.

– Servicio de calidad: Mantenemos inalterable nuestro compromiso de brindar operaciones de excelencia, cumpliendo las normas de seguridad del mayor nivel, aun con dotaciones mínimas. A la vez que respondemos a la contingencia, sostenemos nuestra estrategia como empresa con la renegociación de los contratos con nuestros proveedores de servicios, ya que nuestra infraestructura crítica va a ser de importancia vital para la aviación en su recuperación. Por lo tanto, trabajamos muy fuertemente para continuar el mantenimiento y la verificación de nuestros equipos e instalaciones.

Aeropuerto de Formosa

Plan de continuidad

El derrumbe del tráfico aéreo también impactó en las finanzas de la empresa pública, la cual se autosostiene con el cobro de tasas por los servicios de navegación aérea prestados a los operadores.

Ante este panorama, desde EANA indicaron que se encuentran rediseñando sus inversiones «en respuesta a los desafíos presentados por la pandemia y sus efectos sobre nuestros proveedores (de equipos y servicios), la logística, los tiempos y las cuestiones económicas».

Así también han renegociado contratos con proveedores críticos nacionales e internacionales, con nuevos plazos, pero sin afectar el plan de inversión de más de USD 45 millones en cuatro años.

«También comenzamos a realizar en parte nuestro propio mantenimiento, en paralelo, avanzamos con proyectos como el reemplazo de sistemas de voice switching de la torre y el ACC de Ezeiza, y el rediseño del TMA BAIRES. Siempre con vistas al restablecimiento de las operaciones aéreas, estamos armando y pronto implementaremos un programa de capacitación a distancia para nuestro personal operativo, con características específicas del escenario actual y futuro», detallaron.

Aeropuerto de Corrientes

«El impacto económico-financiero de la crisis en la Empresa es sumamente elevado. Nuestros gastos operativos, junto a los contratos con prestadores de servicios críticos, representan una parte importante de nuestro presupuesto. El actual contexto, donde los vuelos son escasos y la capacidad de cobro de las tasas se ve seriamente afectada, nos desafía a ser creativos en materia económica y jurídica, a fin de no paralizarnos», agregaron.

En lo que respecta a la capacidad de cobro, restará ver si el plan de ayudas a las aerolíneas que eventualmente llegue a presentar el gobierno (si es que queda alguna cuando lo hagan) incluye la condonación o el diferimiento del pago de las tasas por los servicios de navegación aérea, como ha ocurrido en otros países del mundo (sin ir muy lejos, en Brasil), y la presión que esto sumará a las finanzas de EANA.

«Atravesamos este momento histórico del país y de los servicios de navegación aérea con la mayor dedicación y creatividad, para estar a la altura de los hechos nacionales y mundiales. La voluntad y el empeño demostrados por cada trabajador y trabajadora de EANA justifica nuestro orgullo como gran equipo de trabajo», concluyeron desde la empresa en la nota publicada en su sitio web.

Estado de los servicios

Desde finales de marzo paulatinamente se han agregado más aeropuertos al listado de aquellos en los que los servicios de tránsito aéreo operan a requerimiento, llegando a 37 de un total de 54. Ocho operan durante el día y diez las veinticuatro horas.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Fotogalería] Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas en Rionegro, Colombia

En la noche de este martes el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (que sirve a la zona...

Para reemplazar al Bell-Boeing CV-22 Osprey, las Fuerzas Especiales quieren algo «rápido como un jet»

El comandante a cargo del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC, en su acrónimo en inglés) dijo...

Alitalia planea retomar las operaciones a Buenos Aires en diciembre

Durante los últimos meses, Alitalia estuvo realizando algunos vuelos de repatriación entre Roma y Buenos Aires y viceversa. Los...

Flybondi crea espacio para promocionar a emprendedores de los alrededores de El Palomar

Flybondi anunció el viernes pasado la puesta en marcha de una iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a...
- Advertisement -

La OACI insta a los gobiernos a armonizar sus respuestas al COVID-19 para recuperar la aviación

En sus intervenciones en las reuniones de las direcciones generales de aviación civil de Europa y el Atlántico Septentrional (EUR/NAT)...

Europa vuelve al Caribe desde el 1 de octubre

La conectividad aérea desde Europa regresa al Caribe mexicano a partir del próximo mes. El director del Consejo de Promoción...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos