La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) anunció el viernes pasado su decisión de asignar la Categoría 2 a los países que componen la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés), por «no ajustarse a los estándares de seguridad de la OACI» bajo el programa de evaluación «International Aviation Safety Assessment» (IASA) del organismo estadounidense.
«Una calificación IASA de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o que las autoridades de aviación civil son deficientes en una o más áreas, incluida la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, inspección procedimientos o resolución de problemas de seguridad», explicaron desde la FAA a través de un comunicado.
Esto no afecta los servicios aéreos actualmente vigentes a los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes-US) por parte de compañías de esos estados, pero bloquea la posibilidad de establecer nuevos vuelos.
La Autoridad Aeronáutica de los Estados del Caribe Oriental (ECCAA) tiene jurisdicción sobre Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El programa IASA evalúa el cumplimiento de los estándares de seguridad de la OACI, no de las regulaciones de la FAA.
FAA_Initiatives_IASADesde la OECS expresaron que ayer domingo mantuvieron una reunión para tratar este tema y que han instruido a los representantes del organismo de aviación civil que avancen en gestiones con la FAA para solucionarlo cuanto antes.
Los otros países de Latinoamérica y el Caribe que actualmente se encuentran bajo la Categoría 2 son Costa Rica y Venezuela.