Nueva solución de Indra y Microsoft lleva la gestión del tráfico aéreo a la nube

-

Indra y Microsoft han completado con éxito la primera fase del proyecto para alojar y operar desde la plataforma cloud Microsoft Azure un sistema de control de tráfico aéreo.

Este hito refuerza la estrategia de Indra, que ya dispone de soluciones basadas en plataformas cloud privadas en colaboración con la alianza iTEC, formada por los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania. Indra es el proveedor y socio tecnológico de la alianza.

Indra y Microsoft llevarán por primera vez los sistemas de control de tráfico aéreo a una «cloud pública». De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea dispondrán de sistemas en la nube sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y contarán con medidas de ciberseguridad de última generación actualizadas en todo momento.

Esta tecnología permitirá que cualquier centro de control asuma el trabajo de otro centro en caso de contingencia y facilitará la centralización de algunas funciones, permitiendo la racionalización de infraestructuras necesarias para la prestación del servicio.

También abre la puerta a la creación de centros de control supranacionales, que puedan dar servicio temporal o permanentemente a países que no tengan las infraestructuras necesarias o que hayan resultado dañadas por catástrofes naturales, como ha ocurrido en el Caribe o en el Sudeste Asiático en los últimos años.

En las circunstancias actuales, disponer de alternativas que descentralicen los sistemas cumpliendo los máximos estándares de seguridad toma una especial relevancia. En el futuro los controladores de tráfico aéreo podrían llegar a dar el servicio desde fuera de su entorno de trabajo habitual.

La utilización de plataformas cloud también transformará el proceso de formación y certificación de los controladores. Combinado con el empleo de avanzadas técnicas de realidad virtual -que Indra utiliza actualmente- se facilitará el acceso al entrenamiento, multiplicando las horas de preparación y reduciendo los costos.

Tras los resultados obtenidos en esta fase, Indra y Microsoft investigan las aplicaciones que ofrece la tecnología cloud en otros ámbitos de la gestión de los vuelos, incluyendo: sistemas de comunicaciones, sistemas de vigilancia, entre los que figuran radares, sistemas de multilateración, ADS-B, sistemas de navegación (como los ILS o el GBAS), y otros sistemas desarrollados por Indra en los últimos años, como la torre de control digital.

En la actualidad, más de 160 centros de control de tráfico aéreo y cientos de torres de control en todo el mundo utilizan el sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra. Se trata además de un sistema que se encuentra en el corazón del negocio de cualquier proveedor de servicios de navegación.

Avatar
Non-Stop - Comunicados de prensa
Publicación sin edición de comunicados de prensa emitidos desde las empresas y organismos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Argentina: durante mayo el transporte aéreo movilizó apenas 21 mil pasajeros

Por segundo mes consecutivo el transporte aéreo en Argentina presentó mínimos históricos en lo que respecta al tráfico de...

Emirates reanuda servicios a 29 ciudades

Tras el anuncio del Gobierno Federal de los Emiratos Árabes Unidos de levantar las restricciones para los pasajeros en...

Nueva Zelanda cierra acuerdo por cinco C-130J Super Hércules

Nueva Zelanda dijo el viernes que comprará cinco aviones de transporte C-130J-30 Super Hercules de Lockheed Martin para reemplazar...

Qantas inicia el camino de la recuperación y suma nuevos vuelos en junio y julio

Qantas y su filial low-cost Jetstar anunciaron hoy que durante los meses de junio y julio empezarán a incrementar...
- Advertisement -

El Consejo de la OACI presentó las nuevas directrices para recuperar el transporte aéreo tras el COVID-19

El Consejo de la OACI adoptó esta semana un nuevo informe y recomendaciones que apuntan a reanudar las actividades...

Jueves Retro, capítulo 18: Curtiss NC-4 y el primer vuelo transatlántico

Después de la Primera Guerra Mundial, donde hubo un gran avance en la construcción y diseño de las aeronaves,...

Conectate

15,997FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
48,803SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos