Nueva solución de Indra y Microsoft lleva la gestión del tráfico aéreo a la nube

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Indra y Microsoft han completado con éxito la primera fase del proyecto para alojar y operar desde la plataforma cloud Microsoft Azure un sistema de control de tráfico aéreo.

Este hito refuerza la estrategia de Indra, que ya dispone de soluciones basadas en plataformas cloud privadas en colaboración con la alianza iTEC, formada por los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania. Indra es el proveedor y socio tecnológico de la alianza.

Indra y Microsoft llevarán por primera vez los sistemas de control de tráfico aéreo a una «cloud pública». De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea dispondrán de sistemas en la nube sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y contarán con medidas de ciberseguridad de última generación actualizadas en todo momento.

Esta tecnología permitirá que cualquier centro de control asuma el trabajo de otro centro en caso de contingencia y facilitará la centralización de algunas funciones, permitiendo la racionalización de infraestructuras necesarias para la prestación del servicio.

También abre la puerta a la creación de centros de control supranacionales, que puedan dar servicio temporal o permanentemente a países que no tengan las infraestructuras necesarias o que hayan resultado dañadas por catástrofes naturales, como ha ocurrido en el Caribe o en el Sudeste Asiático en los últimos años.

En las circunstancias actuales, disponer de alternativas que descentralicen los sistemas cumpliendo los máximos estándares de seguridad toma una especial relevancia. En el futuro los controladores de tráfico aéreo podrían llegar a dar el servicio desde fuera de su entorno de trabajo habitual.

La utilización de plataformas cloud también transformará el proceso de formación y certificación de los controladores. Combinado con el empleo de avanzadas técnicas de realidad virtual -que Indra utiliza actualmente- se facilitará el acceso al entrenamiento, multiplicando las horas de preparación y reduciendo los costos.

Tras los resultados obtenidos en esta fase, Indra y Microsoft investigan las aplicaciones que ofrece la tecnología cloud en otros ámbitos de la gestión de los vuelos, incluyendo: sistemas de comunicaciones, sistemas de vigilancia, entre los que figuran radares, sistemas de multilateración, ADS-B, sistemas de navegación (como los ILS o el GBAS), y otros sistemas desarrollados por Indra en los últimos años, como la torre de control digital.

En la actualidad, más de 160 centros de control de tráfico aéreo y cientos de torres de control en todo el mundo utilizan el sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra. Se trata además de un sistema que se encuentra en el corazón del negocio de cualquier proveedor de servicios de navegación.

Avatar
Non-Stop - Comunicados de prensa
Publicación sin edición de comunicados de prensa emitidos desde las empresas y organismos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Perú: Oficialmente confirman la reanudación de los vuelos internacionales

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, confirmó en una conferencia de prensa el reinicio de los...

Embraer entrega el último avión E190 de primera generación encargado

Otro capítulo en la historia de éxito de Embraer está a punto de cerrarse, con la entrega del último...

Cuestión de confianza: El jefe de la FAA pilotará el Boeing 737 MAX antes de recertificarlo

El jefe de la Administración Federal de Aviación planea pilotar un Boeing 737 MAX la semana que viene, en...

Reinicio de Operaciones: Lufthansa programa vuelos especiales entre Frankfurt y Buenos Aires

La compañía Lufthansa confirmó hace minutos dos vuelos en la ruta Frankfurt - Buenos Aires y sus dos regresos...
- Advertisement -

Canadá recibió formalmente el primer CC-295 para Búsqueda y Rescate

El primer avión Airbus C295, comprado por el Gobierno de Canadá para el proyecto de Reemplazo de Aeronaves de...

Avianca confirma la reanudación de los vuelos internacionales en Colombia

La aerolínea reanudaría los vuelos internacionales de manera regular el 28 de septiembre y gradualmente irá aumentando las frecuencias...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos