Jueves Retro, capítulo 20: De Havilland DH.34, el elegido por las aerolíneas británicas

Agustina Rota

Este avión fue un biplano monomotor británico de pasajeros fabricado por la empresa de Havilland Aircraft Company en el año 1920. Realizó su primer vuelo en el año 1922 y sus 11 ejemplares se mantuvieron en servicio hasta el año 1926.

Historia

La empresa había percibido la necesidad de que sus aviones fueran más eficientes para mejorar la economía y rentabilidad de los viajes aéreos. Por este motivo es que desarrolló el DH.29, un monoplano que podía transportar diez pasajeros, mientras diseñaba el DH.32, un biplano con capacidad para 8 pasajeros pero con un motor más potente y económico.

En la teoría todo funcionaba pero las necesidades del mercado los llevó a frenar la producción del DH.29 y a realizar un diseño muy similar a este pero con capacidad para 10 pasajeros, dando origen al biplano DH.34.

Este aeronave entró en servicio con la aerolínea Daimler Airway en el mes de abril del año 1922, siendo su primera ruta Croydon, Londres – París, Francia. Esta línea aérea poseía 6 DH.34, de los cuales 4 fueron arrendados por el Air Ministry, quien administraba a la Royal Air Force. La otra aerolínea, Instone Air Line, también operaba 4 unidades que no eran de su propiedad. Y la unidad número once fue construída a pedido de Dobrolet, una aerolínea low cost rusa.

Dos años más tarde, el 1 de abril de 1924, se fusionaron 4 empresas: Daimler Airway, Instone Air Line, Handley Page Transport y la British Marine Air Navigation Co Ltd, dando como resultado Imperial Airways. Esta nueva aerolínea heredó 6 DH.34, los cuales estuvieron en servicio hasta 1926 dado que fueron reemplazados por aviones multimotor.

El uso de los DH.34 se destacó por sus servicios aéreos de cruce de canales, con un total de 8000 horas de vuelo en los primeros 9 meses de operación. Lamentablemente, 6 de estos aviones fueron perdidos en accidentes.

Características

El DH.34 tenía un fuselaje de madera revestido en láminas de madera contrachapada, distribuido en su frente la cabina para la tripulación, y detrás la cabina para pasajeros.

Algo novedoso fue que la aeronave fue diseñada para llevar a bordo un motor de repuesto ubicado en la parte trasera de la cabina de pasajeros. Estos no se transportaban de forma continua dado que el peso máximo no lo permitía, pero era utilizado para transportar rápidamente los motores de repuestos para los aviones que habían sufrido un desperfecto.

Poseía un motor lineal de 12 cilindros Napier Lion con una potencia de 457 CV, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h con un peso máximo de 3266 kg. Sus medidas eran 11,9 metros de longitud, 15,65 metros de envergadura y 3,66 metros de altura.

4 comentarios en «Jueves Retro, capítulo 20: De Havilland DH.34, el elegido por las aerolíneas británicas»

  1. Muy interesante! Consulta: existen fotos del interior de estos aviones? Otra cosa: cómo es el concepto de low cost en la década del 20? Gracias!

    Responder
    • Hola Hernán! Yo no encontré fotos del interior ni videos del avión, así que si llegás a encontrar por favor compartilas! El concepto de low cost se refiere a que Dobrolet formaba parte de la aerolínea rusa Aeroflot, brindando una opción más económica y realizando solo vuelos nacionales.
      Gracias por leer, saludos!

      Responder

Deja un comentario