Bloqueo aéreo: Qatar Airways busca compensaciones por USD 5 mil millones

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

Luego de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia fallara en contra de la apelación realizada por los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita y Egipto en relación a la jurisdicción de la OACI para tratar el bloqueo aéreo al que es sometido Qatar por esos países desde junio de 2017, Qatar Airways anunció este miércoles que accionará para obtener compensaciones por USD 5 mil millones debido a los daños ocasionados a sus operaciones.

El grupo qatarí someterá su reclamo al arbitraje bajo tres tratados internacionales, el OIC Investment Agreement, el Arab Investment Agreement, y el tratado bilateral entre Qatar y Egipto, argumentando que el bloqueo impuesto violó las obligaciones vigentes de esos estados al expropiar y fallar en defender las inversiones de Qatar Airways y actuar discriminatoriamente contra ella.

«El bloqueo marca un claro quiebre de las convenciones de aviación civil y de varios acuerdos vinculantes de los cuales son signatarios. Al no obtener resultados luego de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amigable, hemos decidido emitir notificaciones de arbitraje y buscar todos los remedios legales para proteger nuestros derechos y asegurar una compensación por las violaciones», comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, destacando además que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita y Egipto deben ser sancionados por sus acciones sobre la industria aeronáutica, las cuales incluyen el incumplimiento de tratados bilaterales, multilaterales y las leyes internacionales.

Tras confirmarse la jurisdicción de la OACI sobre el caso, se espera que el organismo se pronuncie durante el próximo año.

El bloqueo

En junio de 2017 los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Bahrain  impusieron un bloqueo sobre Qatar alegando supuestos vínculos de este país con grupos terroristas, y exigieron una lista de condiciones con trece puntos entre las que se encontraban el cierre del canal de TV Al-Jazeera, cortar lazos con grupos islámicos radicales, enfriar las relaciones con Irán y retirar las tropas turcas basadas en Qatar.

Esta medida afectó seriamente las operaciones de Qatar Airways al verse impedida de volar hacia esos países e incluso sobrevolar su espacio aéreo en ruta hacia terceros estados.

Ante el reclamo realizado por Qatar a la OACI, los cuatro países llevaron el caso ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de rebatir la autoridad de ese organismo sobre el bloqueo, al considerarlo un asunto que iba mucho más allá de cuestiones relacionadas con la aviación.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Fotogalería] Primera operación de Flybondi en San Juan

En el marco de un vuelo contratado para realizar el recambio de personal de una compañía minera, Flybondi realizó...

Tailandia moderniza su flota de Hércules

Según el diario Bangkok Post, el 4 de Agosto se aprobó el presupuesto de 30 millones de dólares para...

Otra vez sopa: Rolls Royce realizará inspecciones adicionales en los motores Trent XWB de los Airbus A350

La británica Rolls-Royce anunció que llevará a cabo inspecciones adicionales en algunos de sus motores Trent XWB que impulsan...

Latam y Delta amplían la oferta de rutas bajo su acuerdo de código compartido

Desde que firmaron un amplio acuerdo de joint-venture (alianza comercial), Latam y Delta han estado trabajando para maximizar el...
- Advertisement -

Aunque levemente, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines continuó recuperándose en julio

LATAM Airlines Group presentó sus resultados operacionales preliminares de julio de 2020, nuevamente impactados por la suspensión de la...

Gulfstream completa más de 100 vuelos de prueba del G700

Gulfstream Aerospace anunció que el programa de pruebas de vuelo Gulfstream G700 está progresando con una serie de logros...

Conectate

16,832FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,813SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos