Este 15 de julio se cumplió el quinto aniversario de la sanción de la Ley N°27.161 que estableció la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), un hito en la historia aeronáutica de nuestro país, y la declaración de los servicios de navegación aérea como servicio público esencial.
«Fue el punto de partida hacia una nueva concepción de un servicio público esencial. Era necesario que el proveedor de servicios de navegación aérea estuviera en un ámbito civil, profesional y jerarquizado, y que hubiera una empresa que sea del Estado», comentó al respecto la presidenta de EANA, Gabriela Logatto, en una nota publicada por la empresa.
La creación de EANA, señaló Logatto, fue posible «luego de dos años de una mesa conformada básicamente con trabajadores del sector de diferentes ámbitos, de diferentes pensamientos y hasta diferentes concepciones políticas, pero todos detrás de un único fin: que se jerarquicen los servicios de navegación aérea».
«Había diputados que estaban en contra de esa ley y sabíamos que los teníamos que convencer ―prosiguió―. Muchos estuvimos detrás de cada diputado explicando lo que esta ley significa para el sector. Esto iba más allá de una simple ley. Era transformar el sector, la realidad de la gente, responder a lo que la industria necesitaba y sigue necesitando: un proveedor de servicios a la altura de las circunstancias, con una identidad propia. Conseguimos el mejor resultado que se podía concebir», concluyó la directiva.
Actualmente EANA es responsable de los servicios de navegación aérea en todo el territorio nacional y desarrolla sus operaciones en 54 aeródromos agrupados en cinco centros regionales.
En los últimos años la empresa ha llevado adelante un importante plan de inversiones que ha incluido la construcción de nuevas torres de control en el Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba y Puerto Iguazú; la instalación de una docena de nuevos equipos ILS; y la renovación de diferentes radares y sistemas de comunicación, entre otras.