El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los diez aeropuertos con rodaje sostenible

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Generalmente cuando se piensa en reducir o eliminar las emisiones de CO2 de la industria lo primero que pensamos es en los aviones. No vamos a negar que son una de las principales fuentes, pero cada granito de arena aporta. El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol está llevando a cabo una prueba piloto de un sistema, llamado TaxiBot, que permite llevar al avión  desde y hacia la pista con los motores apagados.

Por rodaje sostenible se entiende a las posibles soluciones para mover un avión desde un punto A del aeropuerto hacia un punto B del mismo, sin utilizar sus motores. Esas soluciones pueden ser internas a la aeronave o externas, en el caso del TaxiBot se trata de la segunda. Este sistema es un vehículo de remolque especial que permitirá ahorrar entre un 50 y 85 porciento el consumo de combustible durante las operaciones de rodaje.

El proyecto es llevado a cabo desde el mes de abril con la colaboración del Ministerio de Agua e Infraestructura de los Países Bajos, Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos y las principales aerolíneas del país,  incluida KLM, Tansavia y Corendon. Se generó en el marco de un estudio de viabilidad sobre rodaje sostenible y forma parte del Programa de Acción de Aviación Eléctrica Híbrida, cuyo objetivo es conseguir una emisión neutral de la industria para el año 2070 o antes.

El TaxiBot de este aeropuerto pertenece a la compañía Smart Airport Systems y es uno de los diez que existen en el mundo. Es impulsado por motores eléctricos y se buscará reducir su consumo de combustible durante la fase de prueba.

En este aeropuerto sus edificios y recursos poseen una emisión de CO2 neutra desde el año 2012 y con este nuevo proyecto buscan compensar las emisiones restantes para poder alcanzar la neutralidad en el año 2030. Este aeropuerto decidió tomar la iniciativa para la transición debido a su posición central en las operaciones del país y algunas de sus funciones son las de investigar cómo integrar el proyecto en las operaciones diarias, estudiar integralmente su practicidad a gran escala y el tiempo requerido, comunicar los resultados, redactar informes y procesar los comentarios.

Según expresó el portavoz del Ministerio al sitio Airport-Technology el proyecto brinda beneficios no solo económicos sino también de reducción de nitrógeno, ruidos y emisiones de partículas ultrafinas.

Como toda crisis puede ser una oportunidad, la pandemia les permitió un mayor espacio para experimentar dado la disminución de despegues, un mayor compromiso y tiempo disponible de las partes involucradas y más aviones para experimentar durante el día ya que originalmente estaba programado para hacerse con aeronaves vacías por la noche.

 

Avatar
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

Colombia: abren investigación contra Viva Air por supuestas prácticas abusivas en vouchers

Una de las consecuencias más polémicas que ha dejado la pandemia del nuevo COVID-19 en las aerolíneas y su...

[Documento] Guatemala presentó su protocolo de prevención de COVID-19 para viajes internacionales

Este viernes 18 de septiembre a las 11:17 hora local aterrizará en el Aeropuerto Internacional La Aurora el vuelo...
- Advertisement -

Llegó a Córdoba el Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú para su conversión a plataforma SIGINT

En el día de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Fokker 50 de matrícula AE-567...

Copa Airlines reanuda su operación doméstica

A partir del próximo 28 de septiembre Copa Airlines empezará a operar tres vuelos semanales entre David, situada en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos