El 22 de Diciembre de 1968, la Fuerza Aérea Argentina toma posesión de sus tres primeros Hércules en la base aérea Dobbins de EEUU.
De ahí en adelante, estos aviones han constituido una parte más que importante como eslabón de dicha institución. En esta nota pretendemos contar un poco de ellos y acercarlos, quizás, para que les tengan un poco más de cariño al igual que todos nosotros.
TC-61
Fue el primer avión de la FAA que llegó al país los últimos días de Diciembre de 1968, junto al TC-62 y TC-63. Fue el primer Hércules en aterrizar en la Base Marambio en la Antártida Argentina, el 11 de Abril de 1970. Para 1977, es modificado a la versión C-130H junto con el TC-63.
Es el primer avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín SA (FAdeA). También es la segunda aeronave en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de los Hércules. Esta iniciativa se basa en la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción.
Esta modernización le otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, que sumada al sistema de cámaras e infrarrojo (diseñado por la empresa rionegrina INVAP), permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que tengan una duración ininterrumpida.
TC-64
Fue el primer avión de la versión “H” adquirido por la FAA, llegando al país en 1971. Fue la aeronave utilizada para el 19º viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar que operó en la Antártida. Este hecho ocurrió en Diciembre de 1974. El “64” fue el tercer Hércules en aterrizar en Puerto Argentino (Litro 3). El 20 de Mayo, mientras realizaba reaprovisionamiento aéreo en Bahía Fox a tropas del Regimiento de Infantería 8, recibió fuego antiaéreo propio que pudo evitar y no le impidió lanzar 10 contenedores de carga.
TC-66
Entre los días 4 y 10 de diciembre de 1973, el avión de transporte de asalto Lockheed C-130H Hércules, matrícula TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina, al mando del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Héctor Luis Fautario, realizó el primer vuelo transantártico intercontinental, uniendo tres continentes: América, Antártida y Oceanía.
TC-68
Fue el primer Hércules que aterrizó en las Islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982 a las 8:45 horas con el indicativo Litro I. El 19 de Mayo realizó lanzamiento de 8 contenedores de carga sobre Darwin y con posterioridad el avión fue modificado en Cordoba, para realizar misiones de bombardeo, razon por la cual, se lo conoce como «Hercules Bombardero». Se instalaron dos afustes subalares para bombas, un mecanismo de lanzamiento en la bodega de armas y la mira de tiro en la cabina correspondiente a un Canberra. Entre otras acciones que quedaron en la historia, durante la guerra hizo vuelos rasantes que sorprendieron a las embarcaciones británicas que procuraban abastecer a sus tropas. El escuadrón tenía base en Comodoro Rivadavia y desde allí trasladaba al personal y llevaba material a las islas, en vuelos de dos horas.
KC-130 TC-69 & KC-130 TC-70
Ambos ejemplares llegaron en Mayo de 1979 y le otorgaron a la FAA por primera vez la capacidad de reabastecimiento aéreo, realizándose la primera operación el 12 de Junio de ése año con una escuadrilla de A-4C. Esta capacidad le permitió durante el conflicto de Malvinas la realización de docenas de misiones abasteciendo a los Skyhawk A-4B y A-4C , aparte de suministrar también combustible a los Super Etendard en sus misiones antibuques contra el Sheffield, el Atlantic Conveyor y la misión conjunta contra el portaaviones HMS Invencible. Durante el conflicto, ambas aeronaves cumplieron 20 vuelos reabasteciendo a 93 aeronaves de la FAA y 20 vuelos del COAN.
TC-100
Incorporado en Diciembre de 1982, el TC-100 era en realidad el demostrador L-100-30 de la Lockheed (N4170M) que por cuestiones legales recibió primero la matrícula LQ-FAA, luego LV-APW y en 1998 finalmente la actual TC-100. La aeronave había sido construída en 1981 y es, en consecuencia, el Hércules más nuevo de toda la flota de la FAA. Inicialmente lució un esquema blanco con líneas rojas y luego azules.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión