El contrato por estos 9 MH-47G Chinook de nueva generación, firmado entre el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU (USSOCOM, por sus siglas en inglés) y la firma Boeing tiene un valor de 265 millones de dólares.
Boeing y el USASOAC ya habían firmado otros convenios por estas versiones del Chinook para operaciones de Fuerzas Especiales. Por tanto ahora Boeing está contratada para fabricar 24 aeronaves de este tipo. Y se espera que el servicio termine adquiriendo un total de 69 para renovar completamente su flota de Chinook, que se encuentran al límite de su vida operativa dado el uso intensivo que se les da.
Las unidades regulares del US. Army también están necesitando hacer un recambio generacional de sus Chinook, en este caso, lo que se pretendía era firmar con Boeing para la fabricación de hasta 473 unidades del modelo F Block II. Pero por ahora esto se puso en pausa, ya que ese presupuesto se destinará a otros proyectos en marcha, como el FARA, del cual subimos algunas notas en su momento.
El mítico Chinook en su versión Block II es una máquina rediseñada según las últimas tecnologías disponibles, al mejorar todos los parámetros principales de vuelo mientras busca bajar costos operativos de ciclo de vida.
El 27 de Junio del 2018, el primer prototipo del aparato destinado a las pruebas de ingeniería y fabricación (EMD, Engineering & Manufacturing Development ) arribó a la línea de ensamblaje final de Boeing en la ciudad de Philadelphia, solo 11 meses después de la firma del contrato con el cliente de lanzamiento: las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU.
Las mejoras se centran en 4 áreas fundamentales:
- Un fuselaje mejorado, reforzado y con mayor uso de piezas comunes a toda la flota Chinook
- Nuevas palas de rotor avanzadas, construidas en materiales compuestos y con puntas rediseñadas, lo cual por si solas permiten un incremento de 680 Kgs en la carga que puede elevar el Chinook
- Tanques de combustible simplificados, pasando de 6 tanques individuales a solo 2, reduciendo el peso general de la aeronave e incrementando el combustible que puede portar.
- Tren motriz que permite llevar más eficientemente la fuerza de las turbinas al rotor, incrementando la potencia del torque un 9%.
Los cambios estructurales en el Block II son significativos, pero algunas de las mejoras del nuevo modelo pueden ser aplicadas a los Block I, como parte de un programa de modernización, mejorando sus performances.
https://www.boeing.com/defense/chinook-block-ii/index.page