Sábado Retro, capítulo 27: Messerschmitt Bf 109, el caza con más derribos de la historia de la aviación

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Versalles, Alemania se encontraba seriamente limitada para construir ciertos prototipos. Como vimos en capítulos anteriores, una de las alternativas fue terminar de ensamblar los aviones en otros países, pero esta situación cambió con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. Este dirigente decidió reorganizar la Luftwaffe, la fuerza aérea del país, y con ella la construcción de aviones.

El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza monoplaza diseñado por la compañía Bayerische Flugzeugwerke, y por eso sus siglas Bf. Su construcción comenzó en el año 1935, año en que también realizó su primer vuelo, y fue introducido en 1936. Fue el avión de caza más producido de la historia con un total de 33 984 unidades construidas, por lo que es esperable que haya tenido más de 50 variantes. 

En febrero de 1934 se firmó el contrato para comenzar a producir esta aeronave, y 3 semanas más tarde inició el diseño del proyecto P.1034 de Messerschmitt. La primera maqueta fue entregada en mayo de ese mismo año y para enero del siguiente ya existía un diseñado más detallado, el cual fue denominado Bf 109 por el Ministerio del Aire del Reich.  El primer prototipo, el V1, realizó su primer vuelo a fines de mayo de 1935 en Augsburg-Haunstetten, Alemania y tras cuatro meses de pruebas de vuelo fue entregado al centro de pruebas de la Luftwaffe para participar en la competición de diseños. El Bf 109 fue el ganador frente al Heinkel He 112, y fue el primer caza moderno de la Fuerza Aérea Alemana.

El primer ejemplar fue propulsado por un motor Rolls Royce Kestrel refrigerado por agua, pero ya los siguientes modelos fueron construidos con el Junkers Jumo 210-A, motor con el que había sido diseñado desde su concepción.

La Guerra Civil Española representó no solo el bautismo de fuego de esta aeronave sino también su primer derribo. En 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Bf 109 jugó un papel fundamental desempeñándose no solo como caza sino también como caza de escolta, cazabombardero y como avión de reconocimiento. Fueron muchas las batallas en las que participó, entre ellas se encuentra la Batalla de Inglaterra, la Invasión de Yugoslavia, la Batalla de Creta y la Operación Barbarroja. Tras 3 años de servicio comenzó a ser reemplazado por ejemplares más nuevos, pero su operación continuó hasta 1950, 1955 e incluso 1960 en el país español. Fue operado por 16 países entre los cuales se encontraron Bulgaria, Checoslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Israel e Italia.

Características

El Messerschmitt Bf 109 estaba construido enteramente en metal e innovó con su cabina cerrada que presentaba una abertura en el parabrisas para filtrar y ventilar el aire. Su tren de aterrizaje era retráctil y tenía un almacén de primeros auxilios con 3 botellas de oxígeno, equipo de radio , botiquín médico y brújula.

Su armamento estaba compuesto por dos ametralladoras Reintmall Borsig MG 131 de 13 mm, con 300 proyectiles cada una, y dos cañones Mauser MG 151 de 20mm. También podía llevar una bomba de 250 kg o 4 bombas de 50 kg, 2 lanzadores WGr 21 de 21 cm y un tanque de combustible externo desechable de 300 litros. Tenía una longitud de 8,95 metros, una envergadura de 10 metros, una altura de 2,6 metros y un peso de 3148 kg. Su motor Daimler Benz DB 605 refrigerado por líquido le permitía alcanzar una velocidad máxima de 640 km/h con un alcance de 850 km. El techo de vuelo era de 12 000 metros y su régimen de ascenso de 17 m/s.

Interior de la cabina del Messerschmitt Bf 109

Una de las variantes más producidas fue el Bf 109 G, tenía el mismo motor ya mencionado, dos cañones de 20mm, dos ametralladores de 13 mm sobre el morro y en ocasiones llevaba un cañon de 30mm y tubos lanza mortero. Algunas de estas unidades también tenían cabinas presurizadas.

En la actualidad hay aviones conservados en los distintos museos del mundo, siendo los principales el Deutsches Museum de Munich, el Museo Imperial de Guerra de Duxford, el Museo de Aviación Aviaticum en Austria y el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También se pueden encontrar ejemplares en Sudáfrica, Suiza, Canadá, Brasil, Holanda, Rusia, Polonia, Australia y Finlandia.

 

Avatar
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

3 Comentarios

  1. Te olvidaste que el motor STD , cuando comenzó la producción en serie fue el Daimler Benz DB601. Lo demás excelente!

  2. Agustina, me podés explicar cómo puede haber «bautismo de fuego» del Mg109 de origen alemán, en la Guerra Civil Española, guerra civil que significa que se enfrentan militarmente facciones de un mismo pais, la cosa más terrible que pueda pensarse, el bautismo de fuego fue nada más ni nada menos que el bombardeo sobre población civil, la de Guernica, que retrato magistralmente Pablo Picasso, por parte de la Legión Cóndor de Lutzwafe, tus artículos técnicos son valiosos pero estas inconsistencias historicas devalúan tu trabajo y no te benefician, te lo digo sinceramente.

    • Hola Gerardo, se lo explico yo.
      La expresión Bautismo de Fuego viene del francés baptême du feu, que a su vez deriva del griego baptisma pyros, y es de uso común para referirse a la primera vez que un soldado, fuerza armada o sistema de armas entra en combate real. La definición nada dice de cuál es la categoría del conflicto mientras existan bandos diferenciados, como lo estaban el bando republicano y el bando sublevado al que la Legión Cóndor apoyaba.
      Por otro lado, la acción que usted identifica como el bautismo de fuego del Bf 109, el bombardeo de Guernica, no lo es. El Bf 109 participó del bombardeo y ataque a la Fabricona de Golpejar, ocurrido días antes del bombardeo de Guernica.
      Ambas acciones fueron parte de la Ofensiva Norte de la Guerra Civil Española, por lo que o bien mantiene en que el Bf 109 no tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil de su primera oración o bien mantiene la afirmación de que el Bombardeo de Guernica fue efectivamente su bautismo de fuego que hace en la segunda oración. Si vamos a hablar de inconsistencias, tal vez ésta sea más atendible.

      Valoramos la crítica cuando es de buena fe y no busca devaluar el trabajo realizado. Este comentario que usted hace, donde intenta menospreciar el trabajo de Agustina, es bastante más inconsistente que el artículo al que hace referencia. No lo beneficia, y se lo digo sinceramente.

      Cordialmente,
      Pablo Diaz
      Director Editorial

      PD: Se escribe Luftwaffe.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz...

FAdeA e INVAP unen fuerzas para revivir el desarrollo de Vehículos Aéreos no Tripulados

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa rionegrina INVAP trabajarán en el desarrollo de Vehículos Aéreos No...

Sky Airline no volverá a abrir las oficinas corporativas y trabajará “desde casa”

Cuando el coronavirus se instaló en el mundo provocó que muchos sectores de la industria adoptaran nuevas formas de...
- Advertisement -

Embraer ya entregó 250 jets ejecutivos en América Latina

Embraer anunció hoy la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que...

Cursos online: ALTA e IATA promoverán acceso a formación en aviación en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos