spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Voló el primer bombardero T-95MSM “Bear” modernizado

El 22 de Agosto levantó vuelo por primera vez, la última versión del bombardero estratégico ruso más conocido de todos, el Tupolev Tu-95 Bear. Esta nueva variante se denomina Tu-95MSM, fruto de una modernización profunda, para que el Bear pueda seguir siendo un sistema de armas relevante durante las próximas décadas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0EHJzJw9ZMA&w=727&h=409]

El vuelo de pruebas tuvo una duración de 2 horas y 50 minutos, en el que fueron testeados diferentes componentes de la modernización, en especial la nueva motorización.

El esfuerzo para modernizar estas aeronaves de importancia estratégica, no fue menor. Las modificaciones incluyeron:

  • Nuevo complejo radar de bombardero, Novella-NV1.021 (similar al utilizado por los bombarderos Tu-160M modernizados)
  • Full glass cockpit
  • Complejo defensivo activo-pasivo Meteore-NM2 (para interferir radares en tierra y aire)
  • Nueva computadora de control de armas
  • Sistema de presentación de información SOI-021
  • Nueva motorización a base del Kuznetsov NK-12MPM
Tu-95MS

Tu-95MS arriba, Tu-95MSM abajo, encuentre las diferencias

Tu-95MSM

El NK-12MPM es una modernización de los Kutznetsov NK-12MP clásicos, usados actualmente por la flota de bombarderos Tu-95 y los aviones de reconocimiento marítimo Tu-142. El NK-12 produce 15.000 caballos de fuerza, lo que lo convierte en el motor turpoprop en producción, más potente del mundo. Este tipo de propulsores a base de hélices contrarotatorias fueron favorecidos por los diseñadores soviéticos, por aportar potencias similares a las de las turbinas, con consumos específicos de combustible cercanos a los de los turboprops. La parte mala es que producían una gran cantidad de vibraciones y de ruido.

Tu-95MSM, la proa no se ve distinta respecto del modelo anterior, pero lo esencial es invisible a los ojos.

Las mejoras introducidas en el NK-12MPM logran aumentar la potencia, reducir el consumo y bajar el nivel de vibraciones y ruido hasta casi la mitad. Para el Tu-95MSM, implica que ahora puede volar más lejos, o estar en el aire por más tiempo, o llevar más carga paga, con mayor confort para la tripulación, que en las anteriores versiones.

Son claramente visibles los pilones externos para los enormes misiles de crucero steatlh Kh-101/102.

Gracias a esta modernización profunda, no solo se aumentan de manera notable la capacidad de combate del Bear, sino que permite a esta eminente pieza de ingeniería bélica, inducida al servicio en 1956, mantenerse en operativa y relevante hasta el 2040.

Que buenos resultaron los diseños de bombarderos de los 50, que tanto Rusia como EEUU los van a seguir manteniendo operativos, varias décadas más allá de las que inicialmente planificaron (ni soñaron), e incluso habiendo mandado al retiro a modelos más jóvenes, durante su longeva trayectoria.

Cuando algo está bien hecho…

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Con sus enormes hélices contra rotatorias y su potencia fenomenal, el Tupolev Tu-95 “Bear” (código OTAN), produjo profunda alarma y consternación en los analistas de defensa occidentales, invitados a presenciar el desfile militar soviético de Julio de 1955, en la Plaza Roja de Moscú. Ello, debido a lo avanzado de sus prestaciones y a una aviónica que hacía presagiar un alcance verdaderamente global para la época. Tan exitoso y fiable resultó este desarrollo de la industria aeronáutica soviética, que aún hoy, a 66 años de aquel lejano 1955, sigue en servicio activo, mejorado y remozado, bajo la denominación Tupolev Tu-95MSM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO