KLM y la Universidad Tecnológica de Delft presentan el primer vuelo del Flying-V

El modelo a escala del Flying-V, el avión energéticamente eficiente del futuro, voló por primera vez. Hace un año y medio, la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y KLM habían anunciado el inicio del proyecto Flying-V durante el encuentro IATA 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, el modelo finalmente estuvo listo. El primer vuelo de prueba fue un éxito.

El mes pasado, un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba. «Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa Fly Responsibly, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello. KLM está entre las tres aerolíneas más sostenibles del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones desde hace muchos años. Queremos seguir teniendo ese protagonismo en el futuro. Por eso, estamos muy orgullosos de haber podido lograr esto juntos y en tan poco tiempo», comentó Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.

El Flying-V es un diseño de avión de larga distancia con gran eficiencia energética. El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una espectacular forma de V. Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más avanzadas de la actualidad.

 

Colaboración e Innovación

KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su 100º aniversario, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus.

Pieter Elbers señaló: «Nadie puede hacer más sostenible el sector de la aviación solo, tenemos que hacerlo juntos». Y prosiguió: “Colaborar con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto Flying-V junto a todos nuestros socios. El siguiente paso será volar el Flying-V con combustible sostenible».

Hoy, el Dr. Roelof Vos y el Prof. Henri Werij de TU Delft mostraron cómo fue el vuelo de prueba a través de un webcast. Pieter Elbers, CEO de KLM, y Daniel Reckzeh, Senior Manager R&T en Airbus participaron. La grabación del webcast se puede ver aquí, a partir del minuto número 21.

8 comentarios en «KLM y la Universidad Tecnológica de Delft presentan el primer vuelo del Flying-V»

    • Tmb, pero siendo honesto creo que el avion se va a estampar en el vuelo real, muchas cosas son malas.
      Pero espero lo mejor.

      Responder
  1. Aerodinámicamente me parece eficiente pero si piensan poner pasajeros alejados del centro del avión creo que no podrán retener la cena en sus estómagos…. ¡¡¡MENUDA MONTAÑA RUSA SERÁN SUS ASIENTOS CON EL ALABEO!!!
    Un continuo sube y baja si el vuelo es algo inestable.
    Tampoco entiendo el hueco en el medio…. Por qué en lugar de una «V» no un ala delta completa: mas área de ala, mas espacio interno y mas resistencia estructural… Hasta pienso que se podría reducir la envrgadura con una delta completa.

    Responder
  2. Para lis que hemos volado desde el DC3-en adelante, paré un sueño del futuro hecho realidad. Por su diseño,innovación tecnológica y por haber demostrado qué puede volar un BRAVO !!. Espero estar vivo y tener la oportunidad de volar en èl

    Responder
  3. Todo muy chido pero si continúan utilizando combustibles fósiles, en menor o mayor proporción, seguirá siendo más de lo mismo.

    Responder

Deja un comentario