Sábado Retro, capítulo 31: North American P-51 Mustang, un actor clave para los Aliados

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El North American P-51 Mustang fue un avión monomotor, caza y cazabombardero de largo alcance diseñado en 1940 por la compañía North American Aviation a pedido de la Comisión de Adquisiciones del Reino Unido.

Cuando la Comisión solicitó a la compañía la construcción de los caza Curtiss P-40 para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), North American Aviation (NAA) le ofreció el diseño de un prototipo más moderno llamado NA-73X. Su producción comenzó en el mes de abril y en octubre ya estaba volando por primera vez, tal como había sido prometido.  Fue llamado North American P-51 Mustang en honor a los caballos estadounidenses e impulsado por el motor Allison V-1710.

El primer pedido para la RAF fue de 320 aviones, sumando 300 unidades unos meses más tarde, y llegando a Liverpool por primera vez el 25 de octubre de 1941. Su desempeño a una altura mayor de 4.500 metros no era el esperado por lo que se desempeñó en incursiones de ataque a baja altura y fue el primer monomotor británico que voló sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

La versión P-51B había sido diseñada con gran cantidad de mejoras y entre ellas la utilización del motor Rolls-Royce Merlin. La versión más producida fue el P-51D y estaba impulsada por un motor Packard V-1650-7.

Para finales de 1943, junto a las variantes P-51B y P-51C, entraron en servicio con la Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés) escoltando a los bombarderos en incursiones sobre Alemania y también como cazabombarderos. Una de sus principales características fue la versatilidad para poder operar tanto en apoyo aéreo inmediato como en escolta de largo alcance.

Fueron arduamente empleados durante la Segunda Guerra Mundial, otorgándose la destrucción de 4950 aviones enemigos. También fueron utilizados por los aliados en operaciones en el norte de África, el Mediterráneo, Italia y el Pacífico, y más tarde utilizado en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, el P-51 Mustang estuvo inactivo hasta que Israel y Holanda adquirieron algunos ejemplares para combatir. Luego de la Guerra de Corea, en 1954 el avión fue comprado por casi 20 países encontrándose entre ellos Francia, Suecia, México, Cuba, Bolivia, Indonesia y la Unión Soviética. Distribuido a lo largo de los continentes, el P-51 Mustang pasó a ser utilizado en aeromodelismo y campeonatos aéreos.

Se estima que fueron más de 15.000 los ejemplares producidos y que en la actualidad aún se conservan 250. Algunos museos en los que pueden encontrarse son en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans y en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Características

El P-51 Mustang fue diseñado por Edgar Schmued, ingeniero jefe de la compañía, construyendo el avión totalmente en metal. Algunas de las incorporaciones más llamativas para la época fueron la ubicación del radiador por debajo de la sección final del fuselaje, instalado con una válvula de salida regulable que le permitía utilizar la expulsión del aire caliente para impulsarse. Sus alas también se encontraban mucho más atrás, dándole una envergadura de 11,2 metros, una longitud de 9,8 metros y una altura de 4,1 metros. Y si bien era de mayor tamaño que otros aviones de ese momento, tenía un mayor peso y consumía más combustible estos factores no le impidieron alcanzar los 708 km/h.

Su armamento estaba compuesto por cuatro ametralladoras de 7,7 mm en las alas y dos ametralladoras de 12,7 mm en el fuselaje, y tenía la capacidad de transportar 450kg de bombas 0 6 cohetes aéreos de alta velocidad.

Fue un avión que con las sucesivas modificaciones se destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo siendo un actor clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes

https://airandspace.si.edu/collection-objects/north-american-p-51d/nasm_A19600300000

https://www.britannica.com/technology/P-51

http://www.aviation-history.com/north-american/p51.html

https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_P-51_Mustang

https://www.eurasia1945.com/armas/aire/p-51-mustang/

 

Avatar
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Fin de una era: El último Airbus A380 ya está ensamblado y se cierra su línea de producción

En un día triste para la aviación comercial mundial y para los amantes de los cuatrimotores, hoy se dejó...

Reinicio de operaciones: Delta Air Lines planea volver a Buenos Aires en diciembre

En julio publicamos que Delta Air Lines tenía planeado retomar las operaciones a Buenos Aires desde el 20 de...

Panamá vuelve a suspender la reanudación de todos los vuelos internacionales

A través de la Resolución N°150 emitida este miércoles 23 de septiembre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá decidió...

Cuestión de impuestos: Boeing podría trasladar toda la producción del B787 de Everett a la planta de North Charleston

La agencia Reuters informó esta semana que la compañía Boeing planea trasladar toda la producción de aviones B787 a las instalaciones...
- Advertisement -

¿Testeos para todos? La propuesta de las aerolíneas para reactivar los vuelos internacionales a nivel global

Mientras la industria aerocomercial se encamina a una recuperación mucho más lenta que lo esperada, especialmente en lo que...

Air Caraïbes retomará los vuelos a Haití y República Dominicana a mediados de octubre

La aerolínea regional del Caribe francés con base en Pointe-à-Pitre (Comuna de Guadalupe), relanzará los vuelos a República Dominicana y...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos