Sábado Retro, capítulo 32: Nakajima Ki-84, uno de los mejores caza japoneses

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Nakajima Ki-84 Hayate fue un avión de caza monoplaza utilizado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue conocido en su país de origen como Caza Tipo 4, pero el nombre clave para los Aliados fue Frank.

En 1940 el Ejército Imperial Japonés emitió una especificación a  la compañía fabricante, Nakajima, para construir un avión de caza polivalente de largo alcance que superara a los cazas británicos y estadounidenses que estaban siendo diseñados en el momento. Otros de sus requerimientos eran que superara al modelo Ki-43, que tuviera una autonomía de combate de 90 minutos a 400km de su base, que alcanzara una velocidad de entre 640 y 680 km/h, que estuviera impulsado por el motor Ha-45, debía estar blindado y contar con mejor armamento.

Todas esas características, sumado a los dos depósitos de combustible lanzables y autosellados para evitar explosiones, dieron origen al Caza Tipo 4 o Nakajima Ki-84 Hayate, que voló por primera vez en abril de 1943 en Ojima, Tokio. Los siguientes dos prototipos fueron probados por un grupo de veteranos y aunque una de sus desventajas era la falta de maniobrabilidad, antes de finalizar las pruebas ya habían realizado un pedido de 83 unidades.

Preparación de un Nakajima Ki-84 Hayate para una misión

El Hayate tuvo su bautismo de fuego en marzo de 1944 en Hankou, donde se enfrentó a los Curtiss P-40 y demostró su potencial para anular a los cazas norteamericanos. Fue empleado también en la Campaña de Filipinas y en la defensa de Iwo Jima, Corea y China.

La compañía Nakajima no contaba con los instrumentos necesarios por lo que varios prototipos fueron construidos a mano. Esto sumado a las dificultades de la situación de Japón al final de la guerra, afectaron el rendimiento de la aeronave ya que cada vez había más defectos de fabricación, era difícil conseguir combustible de calidad y escaseaban los pilotos experimentados. Y la necesidad de producir muchas unidades para reequipar a gran cantidad de sentais (regimientos) tampoco permitió el desarrollo de versiones más avanzadas.

Fueron solo 12  sus variantes, aunque se fabricaron 3.514 unidades, y fue operado por su país fabricante. Luego de la guerra algunos ejemplares fueron capturados y utilizados por Indonesia, República de China, China, Estados Unidos y Corea del Sur.

Características

El fuselaje del Nakajima Ki-84 era monocasco con forma ovalada y sus alas estaban integradas para reducir el peso de la estructura, lo que le otorgaba una envergadura de 11,2 metros. La cabina estaba protegida por un parabrisas de 70mm y una placa de 13 mm en el suelo y parte trasera.

El material que predominaba era el metal con algunas partes contrachapadas y otras recubiertas en tela. Su armamento consistía de 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7mm y 4 cañones Ho-5 de 20mm ubicados en las alas.

Su velocidad máxima operativa era de 687 km/h a 6.100 metros de altura, con un régimen de ascenso de 19,3 m/s y un techo de vuelo de 10.500 metros, aunque a esa altura su velocidad disminuía a 580 km/h.

Fuentes:

https://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Nakajima-Ki-84-Hayate.html

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1268

https://www.zona-militar.com/foros/threads/nakajima-ki-84-hayate-frank.10802/

https://es.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-84

Avatar
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

IATA realizará su Asamblea General Anual de manera virtual

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que su 76° Asamblea General Anual (AGM) tendrá lugar el próximo...

HiFly realiza la primera operación de carga con el Airbus A380 convertido

Con la crisis actual decayó la demanda de pasajeros, y a partir de ello varias aerolíneas dejaron sus aeronaves...

La RAF podría reducir su compra de Boeing E-7A Wedgetail

El 22 de Marzo del 2019 el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba la firma de un contrato...

[Video] El primer F-39 Gripen de la FAB realizó su primer vuelo en el espacio aéreo Brasileño

Hoy, 24 de septiembre, el primer Gripen E brasileño (llamado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña - FAB),...
- Advertisement -

Reinicio de Operaciones: American Airlines retoma el servicio diario Miami-Buenos Aires

Desde el 9 de septiembre, American Airlines está operando dos frecuencias semanales entre Miami y Buenos Aires en los...

JetBlue presentó el diseño que llevará la cola de los nuevos A321LR

La empresa JetBlue Airways ha ploteado su primer avión Airbus A321LR con un nuevo diseño en la cola denominado "streamers" para...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos