Sale a la luz el primer Agusta/Westland AW-149 de la Fuerza Aérea Egipcia

Gastón Dubois

En Italia, durante unas pruebas de vuelo, se tomó la primera foto de un helicóptero medio Agusta/Westland AW-149, para la Fuerza Aérea de Egipto, en camuflaje desértico.

En el 2019 Egipto decidió comprar una gran partida de helicópteros italianos, de los cuales el ejemplar en la foto forma parte. El contrato, valuado en aproximadamente $957 millones de dólares, es por 32 aeronaves. Además de los ejemplares para la fuerza aérea, se adquirieron 20 (con opción a 10 más) AW-149 para equipar a los 2 portahelicópteros clase Mistral y 8 AW-189, que es la versión civil derivada del AW-149.

Diferentes configuraciones internas del AW149

Recordemos, que originalmente esos 2 navíos de desembarco anfibio clase Mistral que compró Egipto, estaban siendo originalmente construidos para Rusia. Los astilleros rusos no tenían en la construcción de buques de esas características. Además, estaban particularmente interesados en adquirir el sistema de mando y control francés (que fue el tema más peleado durante las negociaciones). Cuando los buques estaban casi listos, se desata el conflicto en el Este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y separatistas pro-rusas, con lo cual el Gobierno de Francia decide cancelar la venta de los Mistral.

Un tiempo después, Egipto surgió como el nuevo comprador de éstos buques. Los mismos fueron pagados con dinero de las petromonarquías amigas del Golfo Pérsico.

En su momento, Francia esperaba poder colocar en Egipto sus helicópteros militares NH-90, pero Cairo sorprendió con la decisión de ir por los AW-149 italianos. Si bien los AW-149 son helicópteros con una gran capacidad multimisión, ésta sería la primera vez que operen en versión navalizada de asalto anfibio.

Clase Mistral

Y si de una versión navalizada, Leonardo puede desarrollar una versión embarcable en fragatas/destructores para misiones anti-submarinas, la familia estaría completa. Un modelo, todas las funciones. Donde firmo?

 

Deja un comentario