Viajemos al pasado, más precisamente al 17 de diciembre de 1903 y ubiquémonos en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos para ver a los hermanos Wright hacer historia.
Pero, ¿Quiénes eran Wilbur y Orville Wright?
Fueron dos hermanos nacidos en Indiana y Ohio, Estados Unidos, quienes no tenían más estudios que el bachillerato. Con los conocimientos sobre ciclismo de uno de los hermanos, decidieron poner un negocio de reparación de bicicletas que a su vez les permitía financiar sus intereses e investigaciones sobre vuelo. Según el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, esta chispita se encendió con el fallecimiento del pionero en planeadores Otto Lilienthal en 1896.
El 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk los hermanos volaron el primer avión motorizado del mundo. Ese día, luego de tres primeros vuelos más cortos, Wilbur logró alcanzar una distancia de 255,6 metros en 59 segundos convirtiéndose así en el vuelo más largo obtenido hasta el momento.
El Wright Flyer
Resultado de años de investigación, pero principalmente de perseverancia, prueba y error. Los Wright fueron los pioneros en muchos aspectos básicos de la ingeniería aeronáutica actual, tanto en el uso del túnel de viento y pruebas de vuelo como las distintas herramientas de diseño.
– El Wright Flyer pesaba 341 kilogramos, incluido el piloto. El mismo se encontraba en la parte inferior del ala con la cabeza hacia la parte delantera del avión.
– Tenía 6,4 metros de largo con una envergadura de 12,3 metros.
– Estaba compuesto por los árboles típicos de la zona, los abetos, y de material de construcción.
– El ala derecha era cuatro pulgadas más larga que la izquierda para contrarrestar el peso del motor
– Como todos los motores de los automóviles eran demasiado pesados, decidieron crear uno. Fue hecho en aluminio para reducir el peso y lo pintaron de negro para que su competencia no sospechara del material.
– Las hélices dobles que se encontraban detrás giraban en sentido opuesto
Réplica
En el año 1978, aniversario número 75 del primer vuelo del Wright Flyer, finalizaron la réplica construida por el EAA Aviation Museum y el Instituto Técnico Blackhawk de Wisconsin, Estados Unidos.
Gran parte de las piezas fueron construidas por voluntarios y estudiantes del programa de mecánica aeronáutica. Actualmente se encuentra en una exhibición permanente del EAA Aviation Museum.